Esteban González Pons: «Zapatero no está en condiciones de retarnos a una moción de censura porque ayer fue censurado por los votantes»

Esteban González Pons: "Zapatero no está en condiciones de retarnos a una moción de censura porque ayer fue censurado por los votantes"


Ana Avellano
(PD).- «El presidente del Gobierno ha perdido la confianza entre la gente y en la Cámara». Por esto, el vicesecretario de comunicación del PP cree que Rodríguez Zapatero no está en condiciones de “retar” al Partido Popular a presentar una moción de censura al haber sido «censurado por los propios votantes».

¿Por qué reclaman a Zapatero que se someta a la confianza del Parlamento?

En este momento, es obvio que Zapatero ha perdido la confianza de la Cámara, le cuesta reunir mayoría en ésta. También perdió la confianza en la calle y ayer perdió las únicas elecciones de carácter general que se celebran entre las que se eligen presidente de Gobierno. No tiene apoyo ni en la Cámara ni en la calle. Así, es normal que intente recabar mediante una moción de confianza una mayoría parlamentaria suficiente para seguir gobernando España en una época tan complicada.

Zapatero les ha “retado” a presentar una moción de censura. ¿Cuál ha sido su reacción?

Zapatero no está en condiciones de retarnos a presentar una moción de censura porque ayer fue censurado por los votantes. Más humildemente debería plantearse la necesidad de solicitar a la Cámara una cuestión de confianza.

¿Se han planteado la posibilidad de elecciones anticipadas?

No. Se la tiene que plantear el presidente del Gobierno si no es capaz de mantener el Gobierno, sacar adelante los presupuestos o desarrollar una política económica para que España salga de la crisis.

Tras las elecciones, Rajoy se apresuró en el balcón a mandar un mensaje reafirmando lo hecho tras el congreso de Valencia. ¿Un empate o derrota hubiera debilitado su liderazgo?

No creo. Un empate o una derrota hubieran significado que no hemos sido capaces de trasladar la necesidad del cambio para que España se recupere de la crisis y nos hubiera obligado a insistir un poco más.

Quienes critican a Rajoy dicen que mientras la derecha ganó por mucho en Francia, Italia o Alemania, en nuestro país sólo le sacó dos escaños a la izquierda. ¿Qué valoración hace al respecto?

En España no ha ganado la derecha por dos, ha ganado por cuatro puntos. En los sitios donde somos la primera fuerza hemos ampliado la ventaja y en donde somos la segunda fuerza hemos acortado la distancia. Hemos sido la primera fuerza en Navarra donde nos presentábamos por primera vez y parece que sido un gran resultado.

¿Tiene buenas vibraciones para este período?

La verdad es que lo mejor de “lo peor de la crisis” empieza con la consolidación del Partido Popular como alternativa de Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído