Los gratuitos pasan de la euforia a la depresión en sólo seis meses

Los gratuitos pasan de la euforia a la depresión en sólo seis meses

(PD).- Ni los despidos, ni el cierre de Metro han aliviado la situación de los principales gratuitos. La caída de la publicidad en estos diarios ha sido brutal y continúa el goteo de despidos. La sangría no para en 20 Minutos mientras que en Qué! y ADN es inminente el cierre de delegaciones y la salida de trabajadores. Sin embargo, esta situación ha abierto las puertas al mercado local, que se mantiene rentable a pesar de la crisis del sector.

Se venía avisando desde hace mucho tiempo: el mercado de los gratuitos estaba saturado. La crisis ha hecho estragos en este sector , cuyo único medio de subsistencia era una publicidad que ha llegado a caer hasta un 30%. En esta tesitura, era cuestión de tiempo que se cobrasen las primeras víctimas.

En sólo seis meses el modelo de negocio ha estallado por los aires. En enero de este año fue Metro, que no pudo salvar la empresa ni después de presentar un ERE que afectó hasta al director. En el resto de medios, la situación no era mejor: cierre de delegaciones y reajustes de plantilla eran sinónimo de malos presagios.

Este año no ha comenzado mejor. Esta misma semana conocíamos que 20 Minutos va a prescindir de entre 16 y 20 trabajadores más. El gratuito más leído no ha podido hacer valer su hegemonía al frente del EGM y sus ingresos han caído en los primeros meses del año hasta un 33%.

Y todo ello a pesar de los recortes que han afectado aproximadamente a sesenta profesionales. Despidos que no se van a quedar ahí ya que entre los trabajadores existe el temor de que la empresa lleve a cabo más reajustes. Eso sí, todas las salidas tienen un denominador común: son los trabajadores que menos cobran. Pero ésa es otra historia.

Algo similar ocurre en Qué!. A finales de diciembre presentó un ERE que afectó al 40% de la plantilla. Casi un centenar de trabajadores a la calle mientras el diario presentaba la promoción ‘Los parados se mueven’. Poco ha cambiado la situación desde entonces: cierre de cabeceras en varias localidades y consiguientes despidos, una situación que es probable que se repita en las próximas semanas ya que los ingresos no han acompañado a los buenos resultados de lectores.

En ADN, en cambio, la situación se mantiene estable. Sorprendió dentro del sector la decisión de prescindir de la edición digital del diario y por ahora está dando buenos resultados dentro de la gravedad en el que se encuentra el sector ya que no se esperan despidos de momento.

La grave crisis de estos diarios contrasta con la situación real del mercado de los gratuitos. Precisamente el cierre de las delegaciones de Qué! ó 20 Minutos ha dejado un hueco que están aprovechando decenas de diarios locales gratuitos para hacer negocio.

Como destaca a PD, Víctor Núñez, director general de la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG), 20 Minutos, Qué!, ADN y el extinto Metro «estaban jugando la liga de los grandes anunciantes» y el golpe ha sido brutal. «Será difícil que se mantengan las tres cabeceras», prosigue, «pero el mercado de los gratuitos no son sólo estos medios, a los locales les están yendo mejor».

Núñez explica que el conocimiento del mercado interno y el trabajo de los comerciales permite llegar más lejos que los gratuitos ‘nacionales’, más encorsetados en sus métodos publicitarios. Además, la flexibilidad con la que cuentan mitiga el efecto de la crisis, como también ocurre en el caso de las revistas gratuitas especializadas.

Afirma que «a partir de 2011 comenzarán a surgir medios en localidades» para cubrir el hueco que están dejando actualmente los principales gratuitos y señala que son de los pocos medios que actualmente están contratando periodistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído