LA GENTE DE LA TELE

Tiembla Telecinco: Berlusconi planea fulminar a Vasile y cargarse Mediaset España

Tiembla Telecinco: Berlusconi planea fulminar a Vasile y cargarse Mediaset España

La CNMV suspendía la cotización de Mediaset la mañana del viernes. Los mercados, por su parte, reaccionaban de manera positiva. Así, se confirma poco a poco el  eterno rumor de que los italianos buscan absorber a su filial española, con el objetivo de aunar fuerzas para luchar contra servicios de pago como, por ejemplo, Netflix, tal y como recoge el portal Hispanidad.

Hay otras razones que motivarían la absorción. Paolo Vasile ha conseguido que, a nivel económico, sea la filial española la que más aporte al grupo, a costa de divulgar telebasura en España. Pero Silvio Berlusconi y su hermana Marina no quieren a Vasile como primer ejecutivo de todo el grupo, lo prefieren a sus órdenes. Así, de confirmarse el rumor, el jefe de Telecinco optará por quedarse en España… o por la jubilación. En cualquier caso, se despide de su sueño de ocupar el cargo de primer ejecutivo del grupo y sucesor del ya eurodiputado Berlusconi.

Sostiene la información que aunque ha posicionado a Mediaset a la cabeza del ‘duopolio televisivo’ (Tele 5-Cuatro y A3-La Sexta), la parte más importante, pierde el pulso Vasile, con la excusa de reforzar la marca ante la amenaza de los servicios de vídeo bajo demanda y otros de pago que vienen comiendo terreno a la televisión desde hace ya años. Y es que sus contenidos dejan mucho que desear a un público cada vez más educado a nivel audiovisual, que prefiere acudir a Internet, antes que ceñirse a los horarios impuestos por la televisión y su publicidad.

El rumor se afianza con el paso de las horas. Cuanto más poder adquieren los Berlusconi, más se acerca el fin de Vasile. Y no, la culpa no la tiene Netflix.

Las acciones de Mediaset España se desploman en el Ibex después de que el viernes se suspendiera su cotización y se anunciara, ya a cierre de mercado, la fusión de la rama nacional de este grupo de comunicación con su matriz italiana, que conformarían un nuevo holding europeo con sede en Amsterdam, siempre que la operación obtenga el visto bueno de los accionistas.

Los valores de la compañía bajan esta mañana del lunes un 4,43%, en lo que supone la caída más severa del principal selectivo español. Se contrarresta así la subida efectuada a primera hora del viernes, cuando los rumores de la operación ya estaban sobre la mesa. Esa alza extraordinaria fue interrumpida por la CNMV, que suspendió la cotización de la empresa cuando se había disparado un 8,67%.

Mediaset España pasará a integrarse en MFE-MediaForEurope y a localizarse en Holanda, aunque la compañía insiste en que pagará impuestos en España e Italia, como ha ocurrido hasta la fecha. A día de hoy, el 48,67% de Mediaset España está en manos de Mediaset Italia, mientras que el 51,33% fluctúa en el mercado bursátil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído