Un texto imprencindible ideado por Xurxo Torres (socio fundador de la prestigiosa agencia de comunicación Torres y Carrera)

‘En tiempo de dragones’: El libro que nos hace entender el futuro

Entender la revolución tecnológica y la comunicación en las organizaciones de hoy.

'En tiempo de dragones': El libro que nos hace entender el futuro

Los nuevos modelos de periodismo, la cara oculta del BigData, los riesgos de la sobreexposición digital, el efecto de las FakeNews, etc trascienden los límites profesionales tradicionales y nos proyecta a posturas éticas y morales sobre las que construir un mundo mejor. ‘En tiempo de dragones” (Ed. Profit) es un libro ágil y adictivo que explora cómo la tecnología y la ciencia están cambiando las formas de relacionarnos y por supuesto el mundo de la Comunicación. El autor e ideólogo que es Xurxo Torres (socio fundador de la prestigiosa agencia de comunicación Torres y Carrera) pero que firma bajo un alias (La Línea Marginot) en el que engloba a varios autores que han colaborado con él.

Tal como explican sus propios autores, este libro nació de las reflexiones surgidas durante el proceso de escritura de un libro de comunicación. La omnipresencia de la tecnología y las transformaciones que de ella se derivan, les llevaron a interrogarse sobre el actual paradigma comunicativo.

Equipo de La Línea Maginot

Las posibilidades que los medios digitales ofrecen resultan a priori cautivadores, pero lo cierto es que su proliferación impone nuevos retos a comunicadores y audiencias. Haciendo suya una cita de B. F. Skinner –“El problema real no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres”–, los componentes de La Línea Maginot empezaron a preguntarse sobre cuestiones fecundas, como la relación entre el dato y la razón, o la paradójica obsolescencia a la que nos conduce la actual obsesión tecnológica.

Convencidos de que era necesario tratar de dar forma a un texto que superara las coyunturas del inmediato presente, decidieron abordar este complejo escenario de forma transversal, con una estimulante visión lateral, combinando rigor y amenidad. El resultado es un brillante ensayo que supera la visión del especialista para proponer un discurso crítico y osadamente desmitificador sobre la comunicación en la era de la revolución tecnológica, que apuesta, siguiendo el modelo de los ilustrados, por arrojar más luz sobre un mundo en ocasiones sumido en zonas de sombra.

Los nuevos modelos de periodismo, la cara oculta del Big Data, el predominio de la inmediatez, los riesgos de la sobreexposición digital, el efecto de las Fake News, la abulia que provoca dejarse llevar por el camino trazado por el algoritmo, la “ciberseguridad” y la protección de la intimidad son algunas de las cuestiones analizadas sin alarmismos, pero sí con espíritu crítico.

Al mismo tiempo, el horizonte en infinita expansión que ofrece un tratamiento virtuoso de la información, las crecientes aplicaciones de la inteligencia artificial, el uso de las TIC como plataformas de creación de nuevas oportunidades laborales, la revolución energética y la reformulación del espacio urbano o la sana polifonía de discursos que permite la Red permiten imaginar escenarios de futuro más prometedores.

Como bien afirman sus autores, esta evolución “al galope” obliga también a las empresas a transformar sus formas de relacionarse con la sociedad. La solución pasa “por ubicar la comunicación en el centro en el centro de las gestión empresarial y profesional”. En tiempo de dragones ofrece diversas claves para hacer que esto sea posible.

‘En tiempo de dragones‘ es el primer trabajo de La Línea Maginot, taller creativo de la consultora de comunicación Torres y Carrera.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído