ENÉSIMA REPRIMENDA DEL CANAL DE ATRESMEDIA PARA QUE LOS ESPAÑOLES SE ARREPIENTAN DE SU PASADO

laSexta no descansa ni en verano: Ferreras compra la ‘Leyenda Negra’ antiespañola y anima a arrepentirnos por lo sucedido en la conquista de América

En el colmo del delirio, el reportaje de 'laSexta Columna' recuerda que Alemania ya pidió perdón por el Holocausto judío.

laSexta no descansa ni en verano: Ferreras compra la 'Leyenda Negra' antiespañola y anima a arrepentirnos por lo sucedido en la conquista de América

Dicen los estudiosos que la ‘Leyenda negra’, término por el cual se define al movimiento propagandístico antiespañol promovido por escritores ingleses, holandeses y otras nacionalidades durante el siglo XVI con el objetivo de reducir el prestigio y la influencia del Imperio Español en su Siglo de Oro, se resiste a desaparecer.

María José Villaverde, catedrática de Ciencia Política en la Universidad Complutense, aseguraba en una tribuna publicada en El País que a pesar de que la investigación histórica se ha encargado de barrer muchos tópicos, aún persiste la imagen negativa de España y la actitud derrotista de los españoles ante su propia historia.

Y a ello ha puesto ahora su granito de arena el canal laSexta (Atresmedia), que en pleno verano, y quedando aún más de dos meses para la celebración del que a buen seguro será otro día polémico de la Hispanidad (12 de octubre), recuperando un reportaje del programa ‘laSexta Columna) donde indaga en el genocidio de la conquista de América a raiz de unas inclasificables palabras del presidente mexicano, López Obrador, que exige que el rey, en nombre de la Corona española, se disculpe con los pueblos indígenas.

En ese reportaje, laSexta analiza las conquistas españolas bajo el nombre de ‘Cortés, Pizarro, Colón y otros chicos del perdón’ y deja al espectador un aroma a que, efectivamente, se cometieron tantas barbaridades que bien haríamos hoy disculpándonos ante los pueblos originarios de Sudamerica.

En el colmo de su delirio, se llega a afirmar que si bien Alemania ya se ha disculpado con el pueblo judió por el Holocausto y Bélgica ha hecho lo propio con las atrocidades cometidas en el Congo que fue suyo (ambos acontecimientos son del siglo XX), España nunca ha emitido una disculpa oficial por la labor de sus colonizadores hace más de 500 años.

Ya la simple comparación entre el exterminio que, de manera organizada y muy bien pensada, llevaron a cabo Hitler y sus asesinos nazis sobre el pueblo judío, con la colonización americana, haría dar un respingo del sofá a más de uno. El querer analizar lo que ocurrió en esas tierras (con sus luces y sus muchas sombras, sobre las cual hace fortuna el reportaje) con los ojos del siglo XXI es simplemente una pérdida de tiempo.

Sin embargo, España no ha tenido un potente altavoz como sí ha tenido el mundo anglosajón a la hora de enseñar al mundo sus proezas o catástrofes.

El mejor ejemplo de ello es Hollywood. Nunca en la historia de la industria estadounidense reflejó el papel protector que los gobernantes españoles introdujeron en América, poniendo fin a los sacrificios humanos, al canibalismo y otro tipo de ritos con que los indígenas obsequiaban a sus dioses. Isabel I, Carlos I y Felipe II desarrollaron una red de hospitales y universidades que beneficiaron a todos, españoles o nativos (El País, 7 de mayo de 2019), pero laSexta pasa de puntillas por estos logros, no sea que algún español se vaya a enorgullecer de la historia de su país.

 

El peor ejemplo es la película de animación de Disney Pocahontas, que retrata al capitán inglés John Smith como un personaje amable y bondadoso cuando estaba acreditada su crueldad durante la llegada a Virginia en 1607 de los colonos británicos.

Pero en realidad, quién necesita que Hollywood ponga luz sobre estas cuestiones cuando ya se encarga laSexta de que nos vayamos a la cama con una horrible sensación de todo lo que hicieron nuestros antepasados cuando cruzaron el charco.

Dentro de dos meses, llegará el 12 de octubre y Podemos y los grupúsculos nacionalistas y secesionistas volverán a dar la tabarra con que ese día no hay nada que celebrar por ser una especia de conmemoración de la infamia. Hasta entonces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído