LA NOTICIA FALSA DEL DIARIO DE PRISA

La tropelía de ‘El País’ con el rey Juan Carlos: los muertos que ‘matan’ los medios gozan de buena salud

Un repaso a la hemeroteca con todos los 'muertos vivientes' que mató la prensa antes de tiempo

La tropelía de 'El País' con el rey Juan Carlos: los muertos que 'matan' los medios gozan de buena salud

La célebre frase ‘los muertos que vos matáis gozan de buena salud’ atribuida a distintos autores vivió un célebre episodio cuando – como informaba Periodista Digital – a los responsables de la web de El País se les colaba como noticia para los móviles el 24 de agosto de 2019 el borrador de Miquel Arbeola que tenían preparado en caso de que Don Juan Carlos hubiera fallecido en la intervención. Sólo 2 minutos, pero suficientes para que la ‘noticia’ de la ‘muerte’ del Rey emérito circulara en forma de pantallazos por toda la red.

Es habitual que durante una enfermedad a alguien relevante se preparen los obituarios. Joaquín Sabina desveló como le habían relatado amigos periodistas que, durante un momento en que se temió por su vida por salud ya había sido encargado el artículo de su obituario, pero que una vez había salido adelante, estos no se lo habían querido dejar leer a pesar de sus peticiones.

El diario El Mundo, cuando aún era director Pedrojota Ramírez, vivió una ‘pifia’ de adelanto, cuando por un error de una fuente proveniente del sindicato, informaron de la muerte del fundador del sindicato Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, el 27 de octubre de 2010. La familia tuvo que aclarar que Camacho aún seguía vivo y el periódico publicó una rectificación. 48 horas después se producía, esa vez sí, el fallecimiento del histórico comunista.

En la prensa internacional quedan ejemplos mucho más legendarios. El diario Le Monde de Francia publicó la muerte de la actriz Mónica Vitta y al día siguiente tuvo que afrontar el ridículo de tener que publicar una carta de la citada Mónica Vitta agradeciendo los elogios de la necrología de Le Monde.

En la televisión se han dado errores de esa naturaleza. Xosé Ramón Gayoso en la televisión pública de Galicia, TVG, cuando, en medio de un programa de noche fue informado de la muerte de El Fary, decidió informar en directo, muy afectado, del fallecimiento para dedicarle lo que quedaba de programa. El problema es que el cantante aún no había fallecido y al acabar el espacio, cuando ya asomaban los créditos, Gayoso tuvo que rectificar pidiendo disculpas por el lamentable error. En septiembre de 2001, La Voz de Galicia también publicó que Manuel Fraga había muerto. En el titular puede leerse también «Noticia de pruebas para cobertura especial. Hay que cuidar mucho la edición».

También en el programa ‘Gente’ de TVE se informó por error de la muerte de María López Hernández, ex novia de Fernando Esteso. Al día siguiente emitían una pieza con la propia mujer aclarando que estaba viva y gozaba de buena salud. Una situación similar paso con el actor Tony Leblanc y, también en TVE.

Pero no siempre esos errores parecen tan inocentes. En ‘Aquí hay Tomate’ de Telecinco emitieron en 2007 piezas informando de que la Duquesa de Alba “se apagaba” cuando a Cayetana Fitz James aún le quedaban hasta siete años de vida. Aunque ahí queda la duda si era un error o un mal intento de broma (en más de una ocasión el nivel de talento televisivo de los responsables de aquel espacio era inverso al de la ética que aplicaban).

Igualmente cuando en ‘Sálvame’ en 2009 de Telecinco Lydia Lozano anunció la muerte de Carmen Sevilla, que aún seguía viva, no quedo claro si se trataba de un error de precipitación o un montaje del espacio contra su ‘friki-tertuliana’ para favorecer el show habitual del mismo.

La más original es la frase atribuida al escritor George Bernard Shaw, de quien un diario informó de su muerte y cuando un periodista de ese medio acudió a su casa a entrevistar a su ‘viuda’ se encontró que Shaw le abría la puerta y le comentaba: “Creo que la información de su medio es exagerada”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído