HEMEROTECA

El familiar de una víctima de la Guerra Civil protesta al ABC: «Mi tío murió en la cárcel pero fusilado por los rojos»

El familiar de una víctima de la Guerra Civil protesta al ABC: "Mi tío murió en la cárcel pero fusilado por los rojos"

El periódico ABC tiene una sección de hemeroteca – aunque más bien debería ser denominada de efemérides – con la ventaja que le da ser el único periódico de ámbito nacional que supere el centenario (y sacando setenta años de ventaja al siguiente, el diario El País).

En su edición del pasado 4 de septiembre 2019 el periódico dirigido por Bieito Rubido incluía como efeméride de ese día que era el aniversario de la muerte del político Rafael Salazar Alonso, alcalde de Madrid y ministro de la Gobernación, en la cárcel Modelo y aludiendo al incendio de la misma dando a entender que este fuera el motivo de su muerte.

Esa forma de recordar el asunto no ha gustado a Juan Salazar San Félix, que, se da la circunstancia, es el sobrino de Rafael Salazar Alonso que ha remitido una carta a Bieito Rubido en la que le hace dos correcciones.

La primera que Salazar Alonso no murió el 4 de septiembre sino el 23 de septiembre y, aunque sí fue en la cárcel Modelo aclara el punto que ABC omitió: “Murió en dicha cárcel, sí, pero fusilado por los rojos”. 

Rafael Salazar Alonso fue un destacado político durante la II República como miembro más destacado del Partido Republicano Radical sólo superado por Alejandro Lerroux y Diego Martínez Barrio (este último lideraría una escisión para integrarse en el Frente Popular). Durante la etapa de coalición del Partido Republicano Radical con el partido de derechas vaticanista Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) Salazar Alonso ocupó los cargos de ministro de Gobernación y alcalde de Madrid en el periodo que la izquierda denominó ‘bienio negro’.

Al estallar la guerra civil fue apresado por milicianos del Frente Popular y ejecutado. Su condición de republicano no fue un escudo protector para los milicianos izquierdistas y fue asesinado al igual que otros republicanos de derechas como Gerardo Abad Conde, Melquiades Álvarez o los otros republicanos asesinados en la matanza del 22 de agosto

 

La Guerra Civil Española de 1936-39: horror y barbariePD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído