DUPLICARÁ LA COBERTURA TERRITORIAL MEDIANTE SERVICIOS DE AUTOBÚS EFICIENTES

Transporte sostenible: Galicia destinará cerca de 730 millones de euros para duplicar su red de transporte público

Se extienden las ventajas de la Tarjeta Metropolitana y de la Gente Joven

Transporte sostenible: Galicia destinará cerca de 730 millones de euros para duplicar su red de transporte público

La difícil orografía gallega y el avance de la despoblación son dos retos que demandan un gran esfuerzo de inversión pública para construir una red de transporte que conecte toda Galicia. Por ese motivo el Gobierno gallego destinará cerca de 730 millones de euros durante la próxima década a sostener un sistema de transporte público que duplicará su cobertura territorial a través de más de 3.100 líneas de autobús.

El nuevo Plan de transporte público de Galicia supondrá 61 millones de kilómetros de servicios de autobús cada año, lo que significa más que duplicar la cobertura territorial existente hace 3 años, cuando se inició esta renovación con la puesta en marcha de una 1ª fase.

Una vez eche a andar este plan en su totalidad, el 97% de la población de Galicia pasará a contar con una parada de transporte público a menos de 1.000 metros de distancia de su domicilio.

El Plan no solo reforzará los servicios a los ciudadanos, sino que también supondrá la extensión de las ventajas de la Tarjeta Metropolitana y de la Tarjeta Gente Joven, con la que los menores de 19 años podrán viajar gratis.

Esta medida busca garantizar un acceso igualitario al transporte, por lo que se calcularán los precios en función de la distancia más corta entre origen y destino, sin tener en cuenta el recorrido en autobús ni los transbordos.

Transporte compartido y servicios a demanda

También se continuarán extendiendo a toda la comunidad gallega las nuevas modalidades que se introdujeron en el año 2017, dado el éxito y los beneficios que se prestan a los ciudadanos.

Se trata del transporte compartido y a demanda, que tienen como finalidad aumentar la cobertura en las zonas donde antes no llegaba el transporte público, especialmente en el rural. Estas fórmulas logran una mayor eficiencia y rentabilidad social, evitando la circulación de autobuses vacíos.

Una de las apuestas es el transporte compartido que permite que en determinadas rutas los vecinos puedan emplear las plazas vacías del autobús que lleva a los niños a la escuela, siempre con un servicio de acompañante para los alumnos.

Los servicios bajo demanda tienen como objetivo dar respuesta al elevado nivel de dispersión y envejecimiento de la población gallega. Estos servicios se adaptan a las necesidades de los usuarios, tanto en tiempos de recorrido como en cobertura territorial.

Los interesados en utilizar este sistema solo deben llamar al teléfono 988 68 78 00, haciendo su reserva antes de las 20 horas del día laborable anterior a aquel en el que se desee viajar. Además, a través de la página web www.bus.gal también podrán consultar los horarios y servicios de transporte bajo demanda.

Diálogo y participación

La Xunta está trabajando en la elaboración de esta segunda fase, nuevamente de forma dialogada y participado, para el que se realizó una primera etapa de participación pública para elaborar los mapas de líneas tras cientos de encuestas a usuarios y entrevistas individuales con los ayuntamientos.

Para conseguir un transporte adaptado a las necesidades reales de los usuarios, la Xunta apuesta por la celebración de reuniones ayuntamiento a ayuntamiento para conocer sus demandas particulares.

Así, el Gobierno gallego sigue escuchando las solicitudes de los ayuntamientos en materia de transporte público con el fin de atenderlas y proporcionarles a los ciudadanos unos servicios eficaces que mejoren sus comunicaciones y por lo tanto su calidad de vida.

Empleo

Por otra parte, el plan, tal como ya permitió en la 1ª fase, blinda la creación y consolidación de empleo, garantizando la subrogación de los trabajadores que están prestando los servicios, pues los proyectos prevén más de 3.000 empleos entre conductores y acompañantes.

El Plan de transporte está diseñado conforma a las características del tejido empresarial gallego del sector, formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas. Por ese motivo, los contratos de transporte están dimensionados para que puedan acceder a ellos, en solitario o en UTE, empresas de pequeño y mediano tamaño, garantizando así el empleo.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído