EL MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS PLANAS, PONIÉNDOSE RODILLERAS ANTE LAS PRETENSIONES DE LOS INDEPENDENTISTAS

El Gobierno de Sánchez cava la tumba de los agricultores de Extremadura y Valencia con una espumosa cesión a los chantajistas golpistas catalanes

El Gobierno de Sánchez cava la tumba de los agricultores de Extremadura y Valencia con una espumosa cesión a los chantajistas golpistas catalanes
Pedro Sánchez y su ministro títere de Agricultura, Luis Planas.

Es para miccionar y no echar gota. El Consejo de Ministros aprobó el 26 de septiembre de 2019, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un real decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la DOP Cava -controlado por los productores y bodegas catalanas- la facultad de limitar las plantaciones de este espumoso caldo.

La decisión del Ejecutivo en funciones decanta la balanza hacia las reivindicaciones de Cataluña, contraria a la autorización de nuevas plantaciones en zonas como Requena y Extremadura para atender el repunte de la demanda. Es por eso que los viticultores valencianos critican que el Gobierno de Pedro Sánchez dé a Cataluña la potestad de vetar esos cultivos.

Desde la DOP Cava valoran esa medida como la respuesta a una reivindicación histórica del Consejo Regulador ante la situación excedentaria del sector, que ha conducido a una caída de los precios que se pagan por las uvas y por el vino base cava, en palabras de su presidente, Javier Pagés, quien expresó su satisfacción por esa decisión.

El Consejo Regulador del Cava señala que en los últimos años había solicitado el crecimiento cero de las plantaciones para evitar que se desequilibre la oferta y la demanda, y haya precios del cava excesivamente bajos. Y destaca que, a partir de ahora, estas recomendaciones del sector serán seguidas por el Ministerio de Agricultura, dando respuesta de esta forma a las reclamaciones del Consejo Regulador del Cava.

Para los viticultores valencianos y extremeños, la maniobra de la industria catalana dará al traste con la pretensión de ampliar las plantaciones en Requena, Extremadura y otras zonas de España en función de la demanda. Según José Luis Robredo, responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, siempre han defendido que se pueda plantar más si hay más demanda pero ahora, si la DO Cava quiere vetarlo alegando que hundiría el precio, no se hará.

Robredo lamenta la sensación de haber sido utilizados como moneda de cambio política y exige que la decisión del Ejecutivo estatal no perjudique a aquellos viticultores que estaban pendientes de la autorización para dedicar a cava aquellas parcelas de viñas arrancadas con derecho a plantar.

DENUNCIA DEL PARTIDO POPULAR

El PP ha salido rápidamente a denunciar este atropello y en un comunicado señala lo siguiente:

Denunciamos que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha acabado de la peor manera posible para los intereses de los requenenses con el problema que le generaba la petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava de limitar los nuevos cultivos de uva para cava. Una petición de crecimiento cero que chocaba con los proyectos de aumento de producción de nuestro municipio, único que puede producir en la Comunidad Valenciana.

Hasta ahora, el Consejo Regulador pedía y el Gobierno disponía, entre las presiones de unos y otros. De cara a 2020, con un ministro de Agricultura valenciano, Luis Planas, el Gobierno en funciones ha cedido ante la industria catalana y se ha quitado de encima el problema que le suponía tener que decidir cada año. Fue el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la DO Cava la facultad de limitar las nuevas plantaciones.

Con las ventas de los cavas de Requena disparadas,el Gobierno de Pedro Sánchez dictó en diciembre de 2018, para este año, una limitación aún mayor que la del año anterior, al permitir solo 0,1 hectáreas de aumento para toda la DO. Las airadas protestas de los productores valencianos contra el Gobierno socialista no fueron secundadas esta vez por el Consell así como tampoco vemos que lo sean desde el gobierno socialista requenense.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído