'FUCK CHECK'

Periodista Digital desmonta el doble rasero de ‘El País’: de apuntar a Rajoy con la Gürtel a blanquear la gran estafa de los ERE

Carlos Cuesta: "Ha sido el caso más complejo, más potente, más profundo de corrupción que ha habido nunca jamás en la democracia española"

El caso ERE es la mayor estafa de la historia de la democracia. 680 millones de euros que el PSOE andaluz ha robado de las arcas públicas. José Antonio Griñán y Manuel Chaves, los dos expresidentes de la Junta Andalucía, han sido condenados a seis años de cárcel por un delito de malversación y quince de inhabilitación y a nueve años de inhabilitación, respectivamente.

Llama la atención la forma en la que ‘El País’ ha tratado la sentencia de los ERE a diferencia de la Gürtel. En la portada del 20 de noviembre de 2019 el diario titulaba: «El fallo de los ERE condena a la antigua cúpula del PSOE andaluz», se omite la cifra del robo de 680 millones de euros, recalcando que se trata de la ‘antigua cúpula’. Un año antes, el 25 de mayo de 2018, ‘El País’ titulaba con la sentencia de la Gürtel: «Condenado el PP, en duda la credibilidad de Rajoy», señalando directamente a Mariano Rajoy en portada.

Carlos Cuesta, director adjunto de OkDiario, compara ambos casos y el tratamiento que han recibido ambos casos en el diario ‘El País’:

En el titular de El País aparece ‘la antigua cúpula del PSOE’, en los editoriales se habla de presunción de inocencia con una sentencia. Esta sentencia ha sido prorrogada cuatro veces y sin embargo han pasado dos procesos electorales nacionales y uno autonómico y municipal en el que la gente no ha podido saber lo que decía esta sentencia. Descubrimos que ha sido el caso más complejo, más potente, más profundo de corrupción que ha habido nunca jamás en la democracia española y ahora resulta que nos hemos tragado tres procesos electorales sin saber que el partido más corrupto de España se llama PSOE.

El periodista expone que:

¿Cómo le llamamos a haber creado una red clientelar de 680 millones de euros de la cual dicen ellos que no extraía dinero a gente del PSOE? Los enchufados, los intrusos en esos ERE eran gente del PSOE que claro que se ha llevado dinero a sus casas. En el caso Gürtel sabemos que son 123 millones porque se permitió que la justicia lo evaluara desde el punto de vista civil, en el caso de los ERE, el PSOE se retiró hurtando esa posibilidad de saber exactamente cuánto le ha costado a toda la administración y a todos los administrados españoles.

Y concluye:

Hay otro caso, el Acuamed, apunta a una persona que no está imputada pero que se está mirando lo que ocurrió con 22 millones de euros que salieron o por presiones de su departamento o directamente de su departamento de empresas públicas, hablo de Cristina Narbona, para conseguir engrasar la campaña publicitaria de Zapatero en las elecciones del 2008.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUSI BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído