Antonio Maestre tiene una pasión descontrolada por lo ‘fake’. A sólo horas de quedar desmentida por los profesionales sanitarios y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su “exclusiva” sobre el cierre de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ahora también salta por los aires Miguel Lacambra. Sí, el periodista que se inventó para intentar lavar la imagen a la pésima gestión del PSOE y Podemos con la crisis del coronavirus en La Marea.
Tras verse descubierto con tanta facilidad, Antonio Maestre explotó descontrolado al ver cómo se le hundía el chiringuito mediático: “Sois gentuza. Hijos de puta de la peor condición. No todos pueden dar la cara como hacemos otros sin que les perjudique laboralmente. La campaña de acoso a un tipo anónimo que ha publicado un análisis sobre el 8M muestra el tipo de malnacidos que hay por aquí”, vomitó en las redes sociales.
El enfado de Maestre crecer al ver expuestas en las redes sociales los halagos que se iba escribiendo a sí mismo y a sus ‘brillantes análisis’. Tras demostrarse la creación de un periodista ‘fake’, se ha borrado el perfil del comunicador creado, mientras que La Marea ha corrido a cambiar el artículo para indicar que se trataba de un pseudónimo. Lejos de calmar las tensiones, la decisión ha molestado más a los lectores que consideran una tomadura de pelo que ahora se intente maquillar la creación de falsos periodistas.
“La creación de Miguel Lacambra no es UN PSEUDÓNIMO en el momento que se crea una identidad falsa, con un perfil y una descripción técnica de una persona ficticia, y con una foto fake. Si añadimos hasta un perfil en Linkedin para desinformar, se llama FAKE NEWS”, les reprochan en las redes sociales.
A través de las redes sociales se está buscando al joven detrás de la fotografía usada por Antonio Maestre y La Marea para que, si lo desea, pueda tomar medidas legales de forma gratuita.
El ‘salvavidas’ de Podemos
Ante el ridículo monumental realizado por Antonio Maestre y La Marea, Podemos no ha tardado en movilizarse para echarles un ‘salvavidas’. En esta oportunidad ha sido Pablo Echenique, quien publicó en las redes sociales: “Las cuentas de ultraderecha están enfadadas porque no pueden rebatir la argumentación del artículo y eso les dificulta seguir atacando a las mujeres. Por eso están haciendo énfasis en un escándalo terrible: ¡Oh Dios mío! ¡Miguel Lacambra es un pseudónimo!”.
Las cuentas de ultraderecha están enfadadas porque no pueden rebatir la argumentación del artículo y eso les dificulta seguir atacando a las mujeres. Por eso están haciendo énfasis en un escándalo terrible: ¡Oh Dios mío! ¡Miguel Lacambra es un pseudónimo! https://t.co/d2pKWIy1yE
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ ?? (@pnique) March 26, 2020
Curiosamente, no fue la misma postura que tomó la dirigencia Podemos o algunos de sus medios afines (como elDiario.es de Ignacio Escolar o el programa ‘Todo es Mentira’ de Risto Mejide) cuando se acusó a Periodista Digital de tener periodistas ‘fakes’ por el uso de pseudónimos. Esos que, a diferencias de La Marea y Antonio Maestre, no contaban con perfiles falsos en las redes sociales ni presumían ser una persona real para ganar una reputación y credibilidad.
Otro ‘fake’ de Maestre
Uno de los peores ‘fake’ de Antonio Maestre se desveló durante la primera quincena de enero de 2020, cuando Juanfran Escudero hizo un recopilatorio de todas las versiones que ha dado el tertuliano de la vida profesional de su padre, quien ha pasado de recoger mercancía en un supermercado a camionero, pero también ha sido pastor y agricultor, así como cualquier otra ocurrencia que le permita argumentar un origen de ‘clase obrera’.
?En España hay paro porque todos los trabajos los tiene el padre de Antonio Maestre.
???????
No se puede hacer más el ridículo.? pic.twitter.com/L5iYP1HiSz
— Juanfran Escudero ?? (@JuanfraEscudero) January 13, 2020