La escasez de material sanitario sigue siendo un problema grave

Escasez y retraso: Las 350.000 mascarillas donadas por Amancio Ortega a Andalucía frente a las 250.000 del Gobierno

El empresario Amancio Ortega, dona más mascarillas en algunas comunidades autónomas que las que entrega el propio Gobierno de Pedro Sánchez

Escasez y retraso: Las 350.000 mascarillas donadas por Amancio Ortega a Andalucía frente a las 250.000 del Gobierno

El fundador y dueño del Grupo Inditex, Amancio Ortega, ha hecho una donación de 344.974 mascarillas de distintos tipos a Andalucía. Son 93.024 más de las que ha facilitado el Gobierno que preside Pedro Sánchez a esta comunidad autónoma, según el balance de material de protección que realizó el pasado domingo 29 de marzo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia de prensa posterior a la tercera videoconferencia que mantuvo el jefe del Ejecutivo con los mandatarios de las distintas comunidades autonónomas junto con las ciudades de Ceuta y Melilla.

En una rueda de prensa telemática, Moreno especificó el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha facilitado hasta dicha fecha a la comunidad andaluza: 251.950 mascarillas (205.800 quirúrgicas, 44.720 mascarillas FFP2 y 1.430 mascarillas FFP3 para UCI), 72.725 batas desechables, 661.600 pares de guantes y 2.000 botes de gel antiséptico. Desde la Administración Central han asegurado a Andalucía que «enviarán más hoy [por el domingo], pero no ha llegado», subrayó Moreno.

Tras las quejas de los presidentes autonómicos, el propio Pedro Sánchez reconoció «cierto retraso» en el aprovisionamiento de material sanitario de protección.

Los presidentes de todas las autonomía urgieron a Sánchez a entregar más material, cuya carencia ha provocado muchos contagios entre el personal sanitario. En concreto, hasta el pasado jueves había 872 sanitarios contagiados, que representan el 22,3 por ciento del total de los 3.793 casos de infectados hasta dicha fecha en la región.

En total, Andalucía dispone actualmente de 596.924 mascarillas, de las cuales el 42% vienen del Gobierno y el 58%, de Inditex. «Hasta ahora no hemos recibido las cantidades prometidas por el Gobierno Central, espero que esta semana lleguen lo antes posible», se quejaba Moreno en rueda de prensa. También recordó que no disponen de test de detección rápida, pese a fabricar la Junta también sus propias pruebas.

De igual manera, Moreno especificó que la Junta de Andalucía también está adquiriendo material propio. Asegura que han comprado cinco millones de mascarillas: 750.000 que llegaron la semana pasada, 400.000 que han llegado este domingo, y este lunes se prevé la recepción de otro millón de mascarillas. Asimismo, se han adquirido 8.670 equipos de protección individual y 382 respiradores que, unidos a los que ya había, suman un total de 2.000.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído