EL DOBLE RASERO

TVE y Ferreras, cazados: ocultan el ingreso en prisión por corrupción de un alto cargo del PSOE

La televisión pública 'olvida' el caso y laSexta 'pasa' porque no afecta al PP

TVE y Ferreras, cazados: ocultan el ingreso en prisión por corrupción de un alto cargo del PSOE

El exvicepresidente de la Diputación de Almería Luis Pérez Montoya ha ingresado este martes en el centro penitenciario El Acebuche, Almería, para cumplir siete años y diez meses de cárcel a la que fue condenado por el desfalco a las arcas públicas enjuiciado en el marco del caso ‘Facturas’.

La Audiencia  impuso como fecha tope para el ingreso voluntario el 2 de septiembre y Pérez Montoya se personaba por la tarde en la cárcel: bajo su gestión entre 2009 y 2011, se detrajeron más de 706.000 euros de dinero público.

Pese a que ha transcurrido casi una semana desde su ingreso en prisión, esta noticia no ha trascendido públicamente, ‘tapada’ por algunos medios nacionales y el vergonzoso silencio de Televisión Española y, sobre todo, del ‘cazacorruptos’ Antonio García Ferreras que ha ocultado en laSexta este gravísimo caso.

Ferreras sigue en su sectaria línea de tapar, no solo en su programa ‘Al Rojo Vivo’ sino también en ‘laSexta Noticias’, o pasar de soslayo los casos que afectan a la izquierda: ya ha ‘pasado’ de la financiación de Podemos, de los EREs andaluces o del caso Dina de su amigo Pablo Iglesias.

Volviendo a Andalucía, la exsecretaria del Patronato Provincial de Turismo, María Teresa González, decidió adelantar al pasado mes de junio su ingreso en prisión para cumplir penas que suman también siete años y diez meses de prisión.

Pérez Montoya y González destinaron los fondos públicos «a fines ajenos de los que le eran propios«, y «se concertaron» con empresarios «que contrataban con el ente» para elaborar facturas «fraudulentas»..

La Audiencia Provincial requiere Luis Pérez y a Teresa González para que se abstengan de ejercer empleos o cargos públicos, «aunque sean electos», al estar condenados a 19 años de inhabilitación especial.

El tribunal ordenó en mayo de 2018 a la ejecución de sentencia con respecto a otros tres condenados que no recurrieron en casación al Tribunal Supremo, entre ellos los dos administradores de la agencia de Viajes Leitour, Francisco Javier G.F. y Arístides Javier M.B. Ambos fueron condenados a 23 meses de prisión después de que sus testimonios en juicio fuesen determinantes para esclarecer la trama.

El dinero se destinó a gastos particulares ajenos a la función pública de sí mismos o de otras personas, y a fines desconocidos ajenos al destino público. Pérez y González «se concertaron» con empresarios que contrataban con el Patronato para el suministro de bienes y servicios y con los que elaboraban facturas falsas.

La exsecretaria delegada «participó en la sustracción» de «toda» la cantidad y el exvicepresidente lo hizo en 640.000 euros, lo que representa «una parte importante del presupuesto con el que contaba el Patronato para sus fines de promoción turística de la provincia y supuso un daño a ese servicio público».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído