SITUACIÓN DELICADA

Alerta ‘roja’ en Mediaset: en Telecinco y Cuatro ya saben que Luis Enrique ha arruinado su plan

Las audiencias de la Selección Española caen en picado y ahora se teme lo peor al no acudir ningún jugador del Real Madrid

Alerta ‘roja’ en Mediaset: en Telecinco y Cuatro ya saben que Luis Enrique ha arruinado su plan
Luis Enrique Martínez, concediendo una entrevista a Mediaset. Mediaset.

LSelección Española de fútbol está lejos de los logros conseguidos hace años (dos Eurocopas consecutivas y un Mundial). Esa etapa se acabó  no solo para nuestro fútbol sino también para quienes tenían sus derechos de emisión.

Ahora pintan bastos para Paolo Vasile y Mediaset, que han realizado una inversión millonaria para los derechos televisivos y que, a día de hoy, saben que va a costar mucho rentabilizar.

¿La culpa? Buena parte de ella la tiene el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, y su lista de jugadores, entre los que no se encuentra jugador alguno del Real Madrid, el equipo más seguido por los españoles.

Esta es una situación que ha repercutido de manera directa en las audiencias de televisión de los partidos del combinado nacional que se han emitido en los encuentros preparatorios para la Eurocopa.

Además, muchos jugadores son desconocidos para el gran público (y ahora tras los brotes de covid se puede agravar) y las escasas esperanzas de que repitan éxitos de antaño han generado una desafección por seguir a un equipo que, en unos días, comenzará su andadura en la Eurocopa, un torneo que emitirá Mediaset.

Los datos son claros e indican que los partidos clasificatorios para este campeonato emitidos por La 1 y Cuatro han registrado un 20% menos de audiencia que los encuentros clasificatorios de 2015 para este mismo torneo.

En 2015 se emitieron seis partidos con una cuota media de 28,3% y una audiencia de 4.453.000 espectadores, mientras que en 2019 las 10 emisiones registraron una cuota del 23,9% y 3.579.000 fieles. Esto es 874.000 espectadores menos en solo cuatro años.

Una tendencia negativa que se confirma con los partidos amistosos de La Roja en las últimas temporadas. En 2020 promediaron una audiencia media de 2,8 millones y 17,3% de share, un retroceso del 35% respecto a los encuentros emitidos en los años 2017 y 2018.

Y esta tendencia es la que, con casi toda seguridad, va a marcar la Eurocopa 2021. Según aseguran a Periodista Digital fuentes próximas a la cadena, “en Mediaset creen que se llevarán un batacazo histórico con esta Eurocopa”.

Temores que son aún mayores por las sensaciones deportivas del combinado de Luis Enrique. “Si encima la Selección cae en la primera fase o en el primer partido clasificatorio, la pérdida será millonaria para la cadena”.

Pero en el mejor de los casos, que España dispute un buen campeonato, en Mediaset son conscientes de que “es muy complicado” llegar a la cuota de pantalla de años atrás.

Mediaset emitirá los partidos en diferentes ventanas y canales. Los partidos más importantes –y los de España-  son para Telecinco y el resto en  Cuatro, Energy o internet. Mediaset ha ofrecido los Campeonatos del Mundo de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, la Eurocopa 2012 y 2016 y la Copa FIFA Confederaciones 2009, 2013 y 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído