EL MUNDO, EL ESPAÑOL Y EL DEBATE OFRECEN SONDEOS QUE REFUERZAN LA VICTORIA DE LOS POPULARES

Encuestas: Feijóo (PP) consolida su avance imparable hacia La Moncloa

VOX sigue siendo necesario para que el dirigente de Génova 13 alcance la mayoría absoluta

Encuestas: Feijóo (PP) consolida su avance imparable hacia La Moncloa

Es irrefrenable.

José Félix Tezanos se queda cada vez más solo en esa misión de intentar alegrar el día a día a su jefe, a Pedro Sánchez, mostrándole unas tendencias que nada tienen que ver con la realidad.

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo continúa firme y seguro en su avance hacia La Moncloa, tal y como demuestran los sondeos publicados en este 2 de octubre de 2022 en El Mundo, El Español, El Debate y OKDIARIO.

El partido de Génova 13 ya está situado por encima del 30% de los votos, superando incluso el 32%, y con un botín de escaños que frisa los 140.

El expresidente de la Xunta de Galicia obtendría ahora mismo unos 137-138 escaños, justo la misma cantidad que sacó Mariano Rajoy en la repetición de las generales del 26 de junio de 2016.

El Español se muestra más cicatero y deja su victoria en 131.

La diferencia es que ahora aún queda un largo año por delante y Feijóo ha conseguido, hasta el momento, atraer una millonada de votos de vuelta hacia el PP y que se traduce en medio centenar de asientos en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

No obstante, al Partido Popular le seguirá haciendo falta el respaldo de VOX para lograr una holgada mayoría absoluta.

El partido de Santiago Abascal mantiene su tercera posición en los sondeos (salvo en los del CIS), si bien se calcula en las últimas muestras demoscópicas que se dejará algún diputado por el camino.

El ‘affaire’ de Macarena Olona con toda la polvareda que se levantó con su marcha-expulsión de VOX influye de manera negativa en el partido ‘verde’ que podría perder hasta una decena de parlamentarios, de 52 a 42.

Para el digital de Pedrojota, la crisis por esa ausencia no hace mella en los resultados y obtendría de nuevo los mismos parlamentarios que en los comicios del 10 de noviembre de 2019.

EL PSOE VUELVE A SUPERAR LA BARRERA DE LOS 100 DIPUTADOS

Dos sondeos marcan una leve recuperación de la formación de Pedro Sánchez, np así el de El Español que sigue dejando a los socialistas por debajo de los 100 representantes, 93 para ser exactos.

No obstante, mientras de El Debate deja a los socialistas por debajo del 25%, la encuesta de El Mundo sí le otorga esa cifra y un botín de escaños en torno a los 102.

Ese número de sillones en la Cámara Baja son insuficientes para poder, siquiera, plantearse una mínima posibilidad de poder mantenerse en el Gobierno.

Y es que el PSOE ve como su socio actual, Unidas Podemos, vuelve a caer y se queda con 24.

El partido que comanda en la actualidad Ione Belarra sigue de capa caída y, además, a la expectativa de lo que pueda hacer finalmente Yolanda Díaz.

La ‘mariscadora’ ocasional aún no tiene definido si presentarse bajo sus propias siglas, las de Sumar. De hecho, Pedro Sánchez considera que, si finalmente saliera adelante la plataforma de su actual vicepresidenta segunda del Ejecutivo, aún habría un mínimo resquicio para, a través de unas complejas alianzas, no tener que hacer la mudanza de La Moncloa.

A quien sí le va a tocar tener que empaquetar todos sus enseres es a la formación de Inés Arrimadas.

El partido naranja vuelve a comprobar como la demoscopia le otorga entre 0 y 1 escaño.

Ciudadanos, en poco más de tres años, desde las elecciones generales del 28 de abril de 2019, se ha dejado por el camino casi el total de los 57 parlamentarios de los que llegó a disfrutar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído