CONTRADICCIONES

Roures y Mediaset: el tremendo lío que puede acabar con Pedro Sánchez

No sólo se marcha de España Ferrovial, pero el presidente del Gobierno calla con otros mediáticos casos

Pedro Sánchez y Pedro Piqueras, durante la última entrevista a finales de febrero.
Pedro Sánchez y Pedro Piqueras, durante la última entrevista a finales de febrero.

Estos días hemos visto a un indignado Pedro Sánchez arremeter contra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, por su decisión de establecer la sede social de la multimillonaria compañía en Países Bajos.

Días antes, el presidente del Gobierno recibía en La Moncloa a las cámaras de Telecinco para conceder una entrevista el informativo de Pedro Piqueras. Tal vez le haya funcionado a Sánchez haber ‘regado’ a millones para publicidad institucional a Mediaset.

Pero ahora su evidente doble rasero le está constando caro al también líder del PSOE, tal y como ha comprobado Periodista Digital las redes arden con la hipocresía de Sánchez en este caso. Puede abrirse otro flanco en la pérdida de votos para los socialistas.

Además, sus socios de coalición (Podemos) tienen en Jaume Roures su ‘brazo armado mediático’. ¿Y qué tienen en común Mediaset y Roures? Que ambas sociedades, como la criticada y odiada por Pedro Sánchez Ferrovial, tienen sociedades en Países Bajos.

El caso del podemita Roures salpica directamente al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Una de sus actuales fuentes de ingresos parten del catalán arrancando con su podcast en el diario Público. El programa se llamó La Base y sirvió de plataforma mediática a Iglesias. Ahora estrena Canal Red, un proyecto televisivo que se encuentra bajo el paraguas de la sociedad Melancolic Films S.L., cuyos administradores son Jaume Roures y su hija.

Roures es también uno de los socios del diario Público a través de la sociedad editora, que se llama Display Connectors S.L. El empresario barcelonés fue uno de los fundadores de la cabecera en 2007 y administró sus ediciones impresa y digital hasta febrero de 2012, cuando se anunció el cierre de la edición en papel e inició un procedimiento concursal, amén del consiguiente despido de 130 trabajadores.

Un grupo de estos empleados trató de adquirir la cabecera en una subasta judicial, pero Roures se presentó al procedimiento como parte de la sociedad Display Connectors S.L. y lo ganó. Actualmente, figura como administrador de la sociedad junto a José María Crespo.
A partir de aquí, comienza un entramado empresarial que conduce a los Países Bajos.

Mucho antes, en 2019, Mediaset y Mediaset España llegaban a un acuerdo para fusionarse y crear una nueva sociedad matriz que tendrá su sede en Países Bajos, aunque mantienen la cotización en las Bolsas de Madrid y Milán.

La transacción propuesta se realizará a través de una fusión transfronteriza en Mediaset Investment, una filial de la firma italiana que ya está radicada en Holanda. Tras la operación, Mediaset Investment cambiará su denominación hacia MFE-MediaForE.

Eso sí, desde Mediaset se apresuraron a aclarar que a pesar del cambio de localización de la sociedad matriz, Mediaset ha subrayado que las dos sociedades seguirán manteniendo su actividad operativa y pagando sus impuestos correspondientes en Italia y España. ¿Pero entonces por qué  establecer la sociedad en Países Bajos?

Como resultado de la fusión, MFE es la sociedad matriz del grupo y se hará con todos los activos, pasivos y responsabilidades legales de Mediaset y Mediaset España que «consecuentemente dejarán de existir como entidades independientes»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído