Los trabajadores de Televisión Española (TVE) están que arden con la política de contrataciones externas de la Corporación.
Julia Otero es un ejemplo sangrante de ello. Los 11 programas, emitidos hasta ahora, han contado casi 6 millones de euros, ella sola se ha embolsado la cifra de 330.000 euros (30.000 euros por programa de ‘Días de tele’) pero lo que más escama en TVE es que se realice por encargo a la productora de José Miguel Contreras, Josemi para Otero, LaCoproductora, que ha duplicado sus ingresos y enriquecido desde que trabaja para la televisión de todos los españoles. En audiencia, un desastre.
El también directivo del Grupo Prisa ha visto engrosadas las cuentas de su negocio casi inversamente proporcional al desastre, sin paliativos, de audiencia de todos sus programas en La 1 de TVE. La lista es demasiada dolorosa para el ego de los directivos de Televisión Española, que no para sus bolsillos porque eso ellos no lo sufren; lo pagamos todos los españoles.
Contreras tiene en TVE su particular chollo o chiringuito y, según cuentan a Periodista Digital fuentes de la Corporación, pese a que sus programas se miden por fracasos hay muchos proyectos encima de la mesa para que LaCoproductora siga llenando sus bolsillos, vaciando las arcas de Televisión Española y espantando a los telespectadores.
Josemi Contreras es uno de ‘los hombres de Pedro Sánchez’ y Moncloa pide a la dirección de TVE que le mime como tal. Ni siquiera los fracasos acumulados desde primeros de año, de los que dimos detallada cuenta en una noticia Periodista Digital, han hecho cambiar de opinión a los Félix Bolaños y compañía monclovita.
Otro despilfarro, con Fondos Europeos
Y si hablamos de desastres, el programa de Luján Argüelles, Brigada Tech, ha cosechado el peor estreno en prime time de los últimos tiempos, sin ni siquiera sobrepasar el 3% de cuota de pantalla. La segunda semana cayó hasta el 2’5% y 300.000 televidentes.
Ahora se ha eliminado de parrilla en La 1 para pasar a La 2 (cadena para la que había sido diseñado este espacio de Luján) y repetirlo en La 1, fuera de prime time los fines de semana.
Tampoco parece importar a los directivos de TVE, ni tampoco a Sánchez y a La Moncloa, que este espacio se haya fundido nada más y nada menos que 4 millones de euros, cargados a los Fondos Europeos.
Sin dar muchos detalles, la dirección de RTVE ha cerrado sus cuentas del año 2022 un 10%, desde 2021, su gasto en programación externa. No hay más cifras, pero estos números se excluyen los Juegos Olímpicos, dando especial importancia a las emisiones del mundial de Qatar y la cobertura informativa de la guerra de Ucrania.