Director de 'ZoomNews', primer medio que difundió las imágenes del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela

[VÍDEO ENTREVISTA] Agustín Valladolid: «Nos ha sorprendido que El País usase el vídeo del accidente sin citarnos. Ellos dicen que lo consiguieron por su cuenta»

"No creo que la única responsabilidad sea la del conductor. Parece que hay una obsesión por parte de algunos de señalarle como único culpable"

El impacto del vídeo fue tan grande que estuvimos un tiempo con la página caída

Agustín Valladolid, periodista de variada y dilatada trayectoria, ex director de las revistas ‘Tiempo’ e ‘Interviú’, y que formó parte del equipo fundador de El Confidencial, recibe a Periodista Digital este viernes 26 de julio de 2013 en su condición de máximo responsable de ZoomNews, el diario digital que emitió en exclusiva las imágenes del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela.

Periodista Digital: ¿Cómo fueron esas horas desde que se produjo el accidente hasta que dais la gran exclusiva del vídeo?

Agustín Valladolid: El trabajo fue, imagino, como en el resto de redacciones. Al principio con incredulidad sobre los datos del número de víctimas y a partir de ahí conseguir la información de los detalles del accidente. No empiezas a pensar en causas ni en nada más en esas primeras horas.

PD: Ha sido la primera gran exclusiva de ZoomNews, ¿qué impacto ha tenido?

AV: Ha llamado mucha gente. Han llamado medios y agencias internacionales para pedirnos las imágenes y para constatar y comprobar la veracidad del contenido, cosa que me parece razonable. De los nacionales nos han llamado todos y se lo cedimos a todo aquel que lo pidió con la condición de que citaran la procedencia.

PD: Como director, ¿que fue lo primero que se te pasó por la cabeza nada más tener el vídeo?

AV: Comprobarlo. Hacer las comprobaciones para tener la certeza de que no es un montaje. Hoy en día ya sabemos las cosas que te puedes encontrar en Internet y que luego no son veraces. Era un caso muy delicado y con tanta atención mediática que no te puedes poner a jugar con eso.

PD: ¿Has notado cierto desprecio por parte de los medios tradicionales cuando las exclusivas, como en este caso, las da un medio digital?

AV: Nuestra experiencia ha sido positiva en líneas generales. Los medios audiovisuales han respetado nuestro trabajo aunque ha habido algún medio que no ha creído oportuno citar, cosa que nos ha llamado mucho la atención.

PD: Te refieres a El País. He leído muchas quejas hacia la manera de proceder de este diario. ¿Se puede decir que han actuado de una manera poco ética?

AV: Antes de opinar al respecto mi papel es contrastar todas las informaciones. Ellos dicen que el vídeo que emitieron lo consiguieron por otra vía. Aquí llamaron, hablaron primero con una redactora, luego conmigo y se lo cedimos con la condición que antes hemos comentado. Si luego lo consiguieron por otra vía…es cierto que a nosotros en un primer momento no nos gustó, pero no se si lo han conseguido por su cuenta o no.

PD: ¿Nos estamos dando mucha prisa los medios en buscar un culpable de la tragedia?

AV: Sí, creo que sí. No se cuales son las razones de fondo. Imagino que te refieres al maquinista. Por lo que hemos empezado a averiguar, nosotros y otros medios, da la impresión de que aquí hay un cúmulo de circunstancias que son las que explican en su conjunto lo sucedido. No creo que la única responsabilidad sea la del conductor del tren. Esta especie de obsesión tan repentina y precipitada de algunos por señalarle como culpable no se a que obedece.

PD: ‘ZoomNews’ tiene una basa muy importante formada por gente que procede del grupo Vocento, como ABC y Punto Radio…

AV: Alguno de los fundadores proceden de allí, un sitio donde hay magníficos profesionales, como los que están aquí. Otros redactores vienen de El País o el grupo Zeta, donde yo estuve muchos años. Al final tiras de quien conoces.

PD: ¿Cuantas personas conforman la plantilla?

AV: En torno a 20 o 21 personas más una red de colaboradores fijos de 30 personas

PD: ¿Y cual es vuestro modelo de negocio y que perspectivas teneis en este entorno tan complicado?

AV: Nadie tiene claro que modelo de negocio seguir. Ahora mismo nuestro modelo es la publicidad y para eso tienes que tener un cierto tráfico. Somos un medio muy joven, con ocho meses en el aire. Recuerdo que cuando pusimos en marcha El Confidencial en el año 2000 tardó en asentarse varios años y eso que en aquel momento la competencia era mínima. Hace falta un tiempo para asentar la permanencia de un medio. El modelo creo que evolucionará a como lo haga el papel. Si los medios clásicos ponen en marcha ‘el muro de pago’, algo que tienen definido, se producirá un movimiento que teóricamente favorecerá a los que somos digitales. A mi el que más me gusta es el modelo mixto de una parte en abierto y otra de pago, pero para ello la calidad de los contenidos tiene que ser elevada.

PD: Este proyecto ha nacido de una inversión cofinanciada por el Ministerio de Economía y la Comunidad de Madrid…

AV: Son fondos europeos que se trasladan a través de las instituciones. Hay unos fondos para la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos proyectos y nosotros los solicitamos y una parte de la financiación viene de ahí pero somos 22 socios vinculados al mundo de la comunicación.

PD: ¿Os han empezado a conocer más desde fuera desde que habéis dado la exclusiva del vídeo?

AV: Sí, es una de las consecuencias positivas. La notoriedad crece significativamente. Pero no deja de ser un ‘accidente’ en un proyecto basado en una evolución razonable del proyecto desde el punto de vista periodístico y tecnológico. La peor parte ha sido que ayer a la 1 de la tarde se nos cayó el sistema del aluvión de entradas, que era impresionante. Estuvimos con un tiempo con la página caída y de eso se aprovechó la competencia, cosa que me parece muy bien y por eso les cedimos el vídeo por la relevancia que tenía y la cantidad de dudas que podía despejar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído