"Si los gestores de Unidad Editorial tienen claro que el futuro es digital, ¿por qué se han dejado arrebatar el liderazgo en Internet?"

ElEconomista vuelve a la carga contra la nefasta gestión de Fernández-Galiano y Pedrojota

La publicación económica no se corta a la hora de resaltar que las medidas contra la crisis en la compañía se toman "tarde y mal"

ElEconomista vuelve a la carga contra la nefasta gestión de Fernández-Galiano y Pedrojota

Estocada de ElEconomista a Unidad Editorial: el diario económico, en un artículo publicado este 4 de diciembre de 2013, se plantea, no sin cierta ironía, lo siguiente: «si los gestores de Unedisa tienen claro que el futuro es digital, ¿por qué se han dejado arrebatar el liderazgo en Internet?»–Alfonso de Salas (ElEconomista) culpa a Fernández Galiano del desastre de Unidad Editorial: «Si no lo cesan, acabarán en el desguace»–.

El escrito, sin firma, no tiene repasos en reseñar que en la compañía las medidas que se han tomado para sortear el tsunami de la crisis se toman «tarde y mal», lo que provoca una situación alarmante «porque la tendencia es ir a peor» que, según esta misma información, podría desglosarse en estos cinco puntos:

1- La parálisis empresarial que aqueja a Unedisa, que acumula seis años de pérdidas, el director de El Mundo ha tenido que tomar la iniciativa–Pitos y abucheos a Pedrojota, Galiano y Eduardo Inda en la puerta de Unidad Editorial–.

2- En 2011 el Ebitda fue de 27 millones positivos, el resultado antes de impuestos de 22 millones negativos y el resultado final arrojó unas pérdidas de netas 285 millones. La tendencia de Unedisa es, por tanto, ir a peor.

3- En 2012 todas las empresas de Unedisa estaban en pérdidas, incluidas las anteriormente tan rentables El Mundo, Marca y Expansión. El resultado de explotación (Ebitda) del grupo que preside Fernández-Galiano fue en 2012 de 32 millones de euros negativos

4- La duda surge por la contradicción que existe en las estrategias de Unedisa. Si sus gestores tienen claro que el futuro es digital, ¿por qué se han dejado arrebatar el liderazgo en Internet de dos de sus cabeceras principales, El Mundo y Expansión, y están empezando a perder también el liderazgo del Marca? ¿Pueden cambiar una tendencia negativa que viene de hace varios años?

5- La pretensión de RCS de vender su filial española por 400 millones, resulta, según los analistas, «sobreponderada», aunque supone una gran quita si tenemos en cuenta que en 2006 se pagaron 1.100 millones sólo por Recoletos–Los italianos están dispuestos a vender ‘El Mundo’ y el grupo por un tercio de lo que les costó Recoletos–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído