Eldiario.es cuenta el cisma vivido en El Mundo sin ninguna mención a Periodista Digital, que adelantó la noticia

El periodismo de Ignacio Escolar: plagiar las exclusivas de PD sin citar la fuente

En abril de 2014 ya repitió 'modus operandi' con la información del despido de Esther Palomera de La Razón

El periodismo de Ignacio Escolar: plagiar las exclusivas de PD sin citar la fuente
Ignacio Escolar junto al logo de ElDiario.es PD

«Periodismo, a pesar de todo», reza la cabecera de Eldiario.es. Una frase que bien podría ser hoy modificada por un «periodismo, a pesar de mis compañeros de profesión». Y es que es la segunda vez en escasas semanas que Ignacio Escolar plagia una información de Periodista Digital sin citar la fuente original.

Periodista Digital fue el primer medio que adelantó, en exclusiva, el cisma vivido en la redacción de El Mundo a cuenta de una tremenda bronca entre el director del rotativo de Unidad Editorial, Casimiro García-Abadillo, y Ana Romero–Casimiro García-Abadillo a Ana Romero tras negarse a eliminar una referencia a la relación Corinna-Rey Juan Carlos: «O la quitas o ahí tienes la puerta»–.

Pasaban varios minutos del mediodía del 3 de junio de 2014 cuando este medio ofrecía detalles inéditos acerca de lo ocurrido, un ejercicio de censura en toda regla a cuenta de las referencias a la princesa Corinna que Romero había incluido en su información original.

La repercusión fue tal que hasta varios pesos pesados como María Ramírez, hija del ex director de El Mundo Pedrojota, o Eduardo Suárez, se hicieron eco en su Twitter de lo publicado por PD.

Ya a las 20 horas, es decir, seis horas más tarde, Escolar reaccionaba y se hacía eco de lo sucedido en Eldiario.es sin mencionar en ningún momento a la fuente original.

Otros compañeros de profesión, como Alberto Lardiés de Vozpópuli, no siguieron la senda de Escolar y sí citaron a Periodista Digital.

Por desgracia, no es la primera vez en los últimos tiempos que Escolar vuelve a saltarse cualquier norma básica de buen periodismo cuando se trata de informaciones de este medio.

Ya ocurrió el pasado 7 de abril de 2014, cuando PD publicaba algo que ya era un secreto a voces debido a varios tuits que circulaban por Twitter desde el día anterior: el despido de Esther Palomera de La Razón, tras hablar y confirmar la noticia con la propia afectada–Exclusiva / Tras años de ‘desencuentro’, Esther Palomera sale del diario ‘La Razón’–.

La información volvió a coger con el pie cambiado al director de Eldiario.es, que salió del paso con una nota donde tampoco había rastro de mención a PD.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído