El de Okdiario dice que el diario de Unidad Editorial debería estar preocupado por sólo conseguir "indicios" teniendo un plantel de 150 periodistas

Inda acusa a Rosell, el nuevo director de ‘El Mundo’, de estar «escocido»

"¿Negligencia periodística por no esperar a la confirmación oficial? Es una cuestión de costes, talento y, consecuentemente, eficiencia. Que no es lo mismo que negligencia"

Inda acusa a Rosell, el nuevo director de 'El Mundo', de estar "escocido"
Eduardo Inda y Paco Rosell. PD

Guerra abierta entre Okdiario y El Mundo. Si el 8 de junio de 2017 el diario de Unidad Editorial acusaba al digital de Eduardo Inda, aunque sin nombrarle, de haberse lanzado al vacío a anunciar sin la confirmación de las fuentes oficiales la muerte de Ignacio Echeverría en los atentados de Londres del 3 de junio de 2017 –El Mundo le lanza un recadito envenenado al digital de Eduardo Inda-, ahora el turno le toca al medio digital.

Este 9 de junio de 2017 el medio de Eduardo Inda le da un auténtico repaso al periódico de Francisco Rosell y acusa al director de estar «escocido» porque con 150 periodistas sólo logró «indicios» mientras que Okdiario, con 31 miembros en plantilla, había conseguido dar la exclusiva.

Así comenzaba su recital contra El Mundo:

Nos adelantamos 24 horas a la confirmación oficial. Teníamos todas las pruebas encima de la mesa para publicar, más allá de toda duda razonable, con un 100% de seguridad, que el ciudadano de Las Rozas era uno de los fallecidos en el nuevo atentado yihadista. Este periódico cumplió con el fundamento del periodismo: buscar la verdad y contarla. Nada nos hubiera gustado más que dar la primicia diametralmente opuesta: que el héroe del London Bridge estaba vivo, herido pero con vida, y que más pronto que tarde estaría con los suyos.

Afirma que esa primicia que no hubiese querido dar molestó a El Mundo y aprovecha para ridiculizar a Rosell:

El éxito periodístico ha levantado ampollas en la competencia. Francisco Rosell, quinto director de El Mundo en cuatro años, más conocido en su redacción como «el adjunto a Antonio Fernández-Galiano (presidente de Unidad Editorial)», ha editorializado sobre Okdiario para, sin citarlo, esconder su incompetencia profesional tras el argumento de absurdos protocolos.

Aclara el digital de Inda que:

Sin embargo, en la búsqueda de la verdad no hay más protocolo que el hallazgo de las pruebas irrefutables que la confirman. El Mundo reconoce que solo tenía «indicios»; Okdiario disponía de la noticia confirmada y contrastada por varias fuentes. Por eso la ofreció a millón largo de lectores diarios. La Policía española había enviado las huellas de Echeverría a Scotland Yard que, tras cotejarlas con las del cadáver, confirmaban la identidad del joven español el mismo lunes por la tarde. Lo supimos nosotros de fuentes oficiales españolas y británicas y lo sabía la familia desde el día 5 a media tarde. El adjunto a Antonio Fernández-Galiano no se había enterado de nada. Es más, anteayer mismo, cuando este diario había publicado la exclusiva que jamás nos hubiera gustado dar, se lamentaba con sus colaboradores: «No sabíamos nada, no sabíamos nada».

Subraya que:

Esto es lo que debería preocupar a nuestro querido colega: cómo un periódico con casi 30 años de historia y alrededor de 150 profesionales en plantilla solo consiguió «indicios [sic]» mientras OKDIARIO, con 31 periodistas y sin haber llegado aún a sus dos años de vida, se hacía con las pruebas definitivas. Requisito que lo legitimaba para publicar una información que tenía en vilo a toda España y que, desgraciadamente, ratificaron el Foreing Office y Exteriores un día más tarde.

Y le recuerda a Rosell que no hubo negligencia, sino simplemente saberle sacar rendimiento a la plantilla que tiene:

¿Negligencia periodística por no esperar a la confirmación oficial? No. Es el éxito de la ecuación perfecta. Es una cuestión de costes, talento y, consecuentemente, eficiencia. Que no es lo mismo que negligencia.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído