A vueltas con España.- ZP mejora pero no tanto

MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Parece evidente que Zapatero se ha anotado dos buenos tantos al asegurar la mayoría parlamentaria en esta legislatura y al fortalecer su equipo de ministros, donde emerge Rubalcaba como hombre fuerte del área política, sin que apenas haya habido cambios en el área económica, cuando es en ésta donde están los verdaderos problemas del país. En consecuencia, el tanto que le queda por ganar a ZP es que España crezca y baje el paro, especialmente el juvenil y el de larga duración. Zapatero lo sabe. Lo que no sabe es cómo hacerlo. La prueba es su intervención en el Comité Federal de ayer, donde los socialistas cargaron las pilas entre sonrisas y nuevos ataques al PP, que a todo esto sigue tan descafeinado como siempre, pero sin ir más allá de anunciar, que no concretar, una nueva agenda social que actúe directamente a favor de los parados de larga duración.

En España, como constató el presidente, hay problemas de formación y de conciliación familiar, lo que dificulta la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, por lo que es aconsejable reformar las políticas activas de empleo. Pero, sobre todo, lo que es necesario es crecer e incrementar la competitividad del país, ya que las esperanzas a corto plazo están en las exportaciones y en el turismo. El presidente centra mucho su discurso en el diálogo social, porque aún le queda pendiente la reforma de las pensiones, y apenas habla de economía productiva. Tantos ajustes sin medidas de acompañamiento no tienen precedentes en España, donde las crisis anteriores se afrontaron en buena medida con devaluaciones que hoy con el euro no son posibles.

Zapatero sufre los mismos problemas que otros países y aplica las mismas recetas, obligado por los mercados financieros y la política que impone Merkel en la UE. Pero lo hace con dos diferencias: tiene más dificultades financieras y la crisis de la construcción dispara las cifras de paro, que en Europa vienen a ser la mitad que en España. Ojalá el problema se arreglase solo con diálogo social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído