Desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007, el precio acumula un recorte del 17,9%

Vivienda: el fin de la desgravación que expira el 31 diciembre 2010 no es un drama

Muchos creen que el mercado inmobiliario no levantará cabeza hasta dentro de 4 años

Vivienda: el fin de la desgravación que expira el 31 diciembre 2010 no es un drama
Vivienda, crédito, hipoteca y quiebra. PD

El stock existente determina aún un escenario de precios a la baja

Verónica Rodríguez analiza en El Economista un tema que preocupa a la mayoría de las familias españolas agobiadas con las hipotecas y que se devanan los sesos viendo las desgravaciones fiscales que expiran en una semana escasa, pero que según los expertos podría compensarse por la bajada del precion de la vivienda.

En Vivienda: el fin de la desgravación no es un drama se recoge la la previsión de la agencia Fitch de junio 2010 sobre el sector inmobiliario español en los próximos años: advirtió de lo «sobrevalorada» que está la vivienda y de que aún tiene que corregir sus precios hasta un 30% respecto a los más altos, que se fijaron en 2008.

La cuestión es, ¿cabe pensar que la reducción de precios en el mercado pueda compensar la rebaja vía impuestos?

Para empezar, no son del todo comparables.

Un rebaja efectiva del 10% en el inmueble que se quiera comprar no es equivalente a la merma en la factura que pagamos año a año a Hacienda, diferida a lo largo del periodo completo de vigencia del préstamo: 15, 20, 25, 30 años.

En cualquier caso, en el periodo de último respiro de la desgravación por vivienda habitual para el amplio conjunto de compradores (la mantienen las rentas inferiores a 24.000 euros), sólo merece la pena referirnos al panorama que se encontrarán quienes compren vivienda a partir del 1 de enero, en un escenario libre de injerencias.

Si acudimos a datos del sector, en noviembre el descenso fue del 3,6%, con respecto al año pasado, según la tasadora Tinsa. Desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007, el precio acumula un recorte del 17,9%.

Algunos expertos aseguran que 2011 puede ser el año del ajuste definitivo del precio de la vivienda. Sin embargo, otros creen que el mercado inmobiliario no levantará cabeza hasta dentro de 4 años y que la corrección de precios puede ser de hasta un 50%.

Desde la Asociación Hipotecaria Española apuntan una visión interesante:

«El stock existente determina aún un escenario de precios a la baja».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído