La Comunidad de Madrid insiste en que la subida de los billetes sencillos sólo afecta al 8% de la población

El Gobierno regional ha insistido este domingo a través de un comunicado que la subida del billete sencillo en Metro, Metro Ligero y EMT, en vigor desde mañana, solamente afecta al 8 por ciento de la población.

«Es previsible que (desde mañana) muchos de estos usuarios esporádicos pasen a adquirir el Metrobús, incrementándose así el número de viajeros habituales», destacan en el comunicado. Añaden que los precios de los abonos y los de los billetes de 10 viajes quedan «congelados», de forma que «más del 90 por ciento de los madrileños no se han visto afectados por la actualización tarifaria».

El precio del billete sencillo permanecía congelado desde 2004, prosiguen, cuando era de 1,15 euros y se rebajo a un euro. «Si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa, su precio actual sería de 1,50 euros», calculan.

Desde la Comunidad subyaran que la actualización tarifaria es «absolutamente necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario del Consorcio de Transportes de Madrid y el buen funcionamiento del sistema público» ya que el incremento acumulado del precio del gasoleo en los últimos doce meses, del 17 por ciento, junto con el de la energía electrica han repercutido en el IPC del sector, que se eleva ya al 7,7 por ciento.

Recuerdan asimismo que el Ministerio de Fomento realizó hace unas semanas una subida del 2,2 por ciento en los transportes de su competencia. «Esta es, precisamente, la media que se ha mantenido con la revisión tarifaria aplicada a Madrid pero tratando, además, de promover una distribución más equitativa en la distribución de precios de los distintos títulos», han afirmado.

Igualmente añaden que el usuario del transporte público, con el

pago del billete, sólo financia el 38 por ciento del coste del transporte ya que el 62 por ciento restante se subvenciona a través del Consorcio Regional de Transportes.

«Esta tasa de cobertura tan reducida para el viajero no se da

en ningún transporte metropolitano de ninguna otra ciudad. Además, con el billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT da acceso a la red de transporte más grande de España», destacan.

Tampoco olvidan que la red de transporte público madrileña es la más grande de España. «Su tamaño, prestaciones, calidad y demanda de viajeros nada tienen que ver con las características de los sistemas de transporte del resto de ciudades españolas. De hecho, ninguna otra ciudad cuenta con los más de 2.000 autobuses de la EMT y otros 2.000 interurbanos que hay en la red madrileña», afirman.

Igualmente, «Madrid tiene la red más extensa de túneles de

todos los ferrocarriles suburbanos de España y del mundo, con una

extensión total de cerca de 300 km, que es, además, referente

internacional por la calidad de su servicio», concluyen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído