España podría reducir en 4.700 millones de euros sus inversiones en sostenibilidad hasta 2015, según un estudio

España podría reducir en 4.700 millones de euros (6.176 millones de dólares) sus inversiones en cambio climático y sostenibilidad en los próximos cuatro años, según el estudio ‘Durban Dynamics: navigating for progress on climate change’, elaborado por Ernst & Young entre las diez principales economías del mundo.

El documento vaticina que, ante el contexto económico actual, las diez principales economías del mundo reducirán sus inversiones en 17.000 millones de euros (22.500 millones de dólares) hasta el año 2015, cifra que puede ascender a los 34.000 millones de euros (45.000 millones de dólares) si la situación en la Eurozona empeora.

En el caso de España, el recorte puede alcanzar los 4.700 millones de euros (6.176 millones de dólares) en el peor de los escenarios, cerca de 3.900 millones de euros (5.133 millones de dólares) si se mantienen las actuales condiciones.

En términos absolutos, Alemania sería el país que más podría ver recortada su inversión, hasta los 6.260 millones de euros (8.340 millones de dólares), seguido de Estados Unidos con un descenso en este capítulo de 4.800 millones de euros (6.413 millones de dólares).

Pese a este escenario, el estudio destaca que España continúa en el grupo de cabeza de los países que más invierten en sostenibilidad y cambio climático en porcentaje de su gasto público total. En este sentido, en 2010 la inversión representó el 0,7 por ciento del total del gasto, porcentaje similar a Francia y sólo superado por Alemania con el 1,6 por ciento y Corea del Sur con el 1 por ciento.

El estudio también aborda el futuro del Protocolo de Kyoto, que debe renovarse en la reunión que Naciones Unidas celebra desde este lunes y hasta el 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban. Según la encuesta elaborada por Ernst & Young a cerca de 440 grandes empresas, el 83 por ciento de los participantes consideran que un acuerdo multilateral es «básico» para seguir potenciado la apuesta por el cambio climático. Sin embargo, sólo el 18 por ciento lo ve factible.

Además, el documento refleja que, frente al recorte de gastos por parte de los Gobiernos, la empresa privada continúa apostando por la sostenibilidad. En este sentido, el 88 por ciento de las compañías han asegurado que mantendrán o incrementarán sus inversiones en este ámbito y más de la mitad lo ven como una oportunidad de negocio.

El 77 por ciento de los encuestados cree también que los Gobiernos no están invirtiendo lo suficiente a favor de una economía baja en emisiones de carbono.

En opinión del responsable mundial del área de Sostenibilidad y Cambio Climático de Ernst & Young, Juan Costa, «la reunión de Durban se va a producir en un momento económico muy complejo». «Los países emergentes alegan que no pueden asumir los mismos compromisos que las economías desarrolladas y éstas, por su parte, están enfocadas en la austeridad económica para lograr salir de la crisis. Con este escenario, llegar a un acuerdo en Durban parece un imposible, pero no podemos permitírnoslo», alerta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído