Tras la decisión de la Fiscalía de Catania de retener un barco de la ONG española 'Open Arms'

El SOS del grumete Echenique para sacar a flote la inmigración ilegal

"Lo verdaderamente patriota en estos momentos, sería que el Presidente del Gobierno llamase al Presidente de la República Italiana para exigirle la liberación inmediata del barco"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmó el 16 de febrero de 2018 un acuerdo con la ONG Proactiva: «la ciudad de Barcelona tiene un acuerdo de colaboración con Open Arms para socorrer a las personas que se arriesgan a la muerte en el mar Mediterráneo». (Echenique perdona a un descuartizador y saca la cara por el «atentado terrorista» a seis nigerianos en Italia).

Y tras la decisión este lunes 19 de marzo de 2018 de la Fiscalía de Catania de retener su barco, que según la justicia italiana se ha dedicado a promover la inmigración ilegal, está que trina junto a sus compañeros de ideas.

Así, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, no ha dudado en exigir al Gobierno de España que plante cara a Italia para «exigirle la liberación inmediata».

«Un mensaje para ese Gobierno de patriotas de pulsera: Lo verdaderamente patriota en estos momentos, sería que el Presidente del Gobierno llamase al Presidente de la República Italiana para exigirle la liberación inmediata del barco de bandera española».

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha explicado a su vez que su barco ha quedado retenido en Italia porque se acusa a la organización de desobediencia, pero ha advertido de que el motivo no importa, sino que la actuación responde a la voluntad de eliminar del Mediterráneo las ONG que rescatan a inmigrantes del mar.

«Nos podrían haber acusado de desobediencia, o nos podrían haber acusado de cualquier cosa», ha asegurado Camps, que ha explicado en rueda de prensa que hay tres personas encausadas -el capitán del barco, el jefe de misión y el coordinador-, y que se enfrentan a penas de prisión de entre cuatro y siete años, según él. Ahora la prioridad es «luchar para que no sean detenidos», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído