repartido en 17 propiedades

La presidenta de APRAMP, que tutela prostitutas con dinero público, tiene un patrimonio de 10 millones de euros

Los bienes de Rocío Nieto no figuran en el portal de transparencia de la organización

La presidenta de APRAMP, que tutela prostitutas con dinero público, tiene un patrimonio de 10 millones de euros

Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), cuenta con un patrimonio de más de diez millones de euros, repartido en 17 propiedades inmobiliarias.

El detalle es que que ninguno de estos inmuebles está declarado en el Portal de Transparencia de la organización, que se financia en su mayor parte con dinero público. Estas subvenciones proceden de distintos organismos como el Ministerio de Sanidad, que el año pasado entregó 397.700,69 euros, o el Ministerio de la Seguridad Social, que entregó 282.832 euros.

Según reporta El Debate, Nieto, fundadora de la organización, cuenta con hasta 17 inmuebles en los que figura su nombre. Del total, 10 están a su nombre como persona física y siete a través de sociedades mercantiles.

De todos estos, el que más llama la atención es un palacete de 1.600 metros cuadrados en una finca de 2.491 metros cuadrados, que se encuentra ubicado en la calle Cabellera de Berenice, en Aravaca, Madrid. Este inmueble está valorado en unos 3,5 millones de euros y fue adquirido en 2018.

La activista cuenta también con cuatro propiedades en uno de los municipios más caros de la capital Pozuelo de Alcorcón, en Madrid. Los valores de estas viviendas oscilan entre los 400.000 y los 900.000 euros. El resto de los inmuebles se encuentran también en Madrid. Tres pisos y un local en la calle Mesón de Paredes, y otra vivienda en la calle Gumersindo Azcárate. Este último, valorado en 100 mil euros, recibido a través de una herencia.

Los otros siete inmuebles se encuentran registrados a nombre de dos sociedades mercantiles en los que figura Nieto.

La primera, Alcopromo SA, fue administrada por Nieto hasta el 23 de enero de 2019. Cuenta en su haber con un palacete, también situado en Aravaca, en la Avenida de Valdemarín. El palacete cuenta con 1.542 metros cuadrados, ubicado en una parcela de 2.619 metros cuadrados, que tiene un valor estimado en más de 3 millones de euros y fue adquirida el pasado 1 de abril de 2009.

La segunda, Oicor-Aifos SL, está domiciliada en su vivienda, cuenta con seis inmuebles en la capital. Una vivienda en la Plaza del Ángel de Madrid y un piso, dos locales, un garaje y un trastero ubicado en el municipio de Fuenlabrada.

Ninguno de estos inmuebles figura en el portal de transparencia de APRAMP, que afirma que su «compromiso con la igualdad y la eliminación de la esclavitud sexual y la trata de personas» les «obliga a una administración óptima e impecable de nuestros recursos».

En principio, ningún cargo de la junta directiva de la organización, incluida Rocío Nieto, obtiene un salario por trabajar en la institución.

La APRAMP se encuentra en el punto de mira por sus actuaciones con las víctimas de trata a las que acoge. De acuerdo a información de El Confidencial, la asociación ha recibido numerosas denuncias de antiguas trabajadoras que aseguran que implantan una «cultura del miedo».

En las denuncias se afirman que a las mujeres se les quita tanto el dinero como cualquier documentación que posean. Además, se asegura que a las mujeres no se les ofrece las comidas diarias, que se les dejaba encerradas en los pisos de acogida y que solo podían hablar con sus familiares por teléfono durante unos minutos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído