ARTÍCULO EN 'EL DEBATE'

Bieito Rubido, categórico contra la mordaza de Sánchez: «Es la demolición de la democracia»

"Ya es preocupante que determinados periodistas, afines al sanchismo, y el entorno de Sánchez vengan a decir ahora quién puede y quién no puede informar"

Bieito Rubido y Pedro Sánchez.
Bieito Rubido y Pedro Sánchez.

Claro y contundente.

Bieito Rubido, director de ‘El Debate‘, realiza este 2 de julio de 2024 una dura crítica a la intentona de Pedro Sánchez de amordazar a los medios y periodistas críticos.

Una artimaña que el presidente del Gobierno reviste de una defensa del honor y a la intimidad de los ciudadanos, pero que en modo alguno es así.

El periodista tiene claro que en España no hace falta una Ley de Prensa y justifica sus razones:

Tanto el Código Penal, con los delitos de injurias y calumnias, como el Código Civil, con la protección del honor, la intimidad y el derecho de rectificación, protegieron sobradamente a los ciudadanos de los excesos, que por supuesto existen, de la profesión periodística y de los medios en general. Es más, la Ley de Protección de Datos vino a ampliar esa cobertura. Cualquier ciudadano que sienta vulnerados sus derechos en esa materia puede acudir a los tribunales e invocar esos textos legales. El Constitucional, además, interpretando varios artículos de la Carta Magna, especialmente el 20, también ha ido dictando doctrina al respecto.

Da por hecho de que el objetivo del jefe del Ejecutivo es acallar a los medios críticos

Lo que plantea Sánchez, sin embargo, no es una protección al honor o a la intimidad de los ciudadanos. En realidad, quiere instaurar un proceso de censura y de amedrentamiento a los periodistas y especialmente a los editores. La libertad de expresión sufre cada vez que se cierra un medio y solo la atacan aquellos políticos incapaces de enfrentarse a la propia libertad y, sobre todo, a la verdad.

Censura, Gobierno y Pedro Sánchez.

Recuerda que dentro de la profesión periodística ya hay quien ha optado por posicionarse en favor de Sánchez:

Ya es preocupante que determinados periodistas, afines al sanchismo, y el entorno de Sánchez vengan a decir ahora quién puede y quién no puede informar. Además de ser inconstitucional, es un ataque directo a la línea de flotación del propio sistema democrático.

No vacila en señalar que lo que pretende el inquilino de La Moncloa es un derribo de la democracia:

Sánchez va a dar un paso más en su carrera por la demolición de la democracia en España. Le irrita que los medios de comunicación denuncien sus excesos. Todos los presidentes sufrieron situaciones semejantes. A nadie se le ocurrió tratar de amordazar a los medios.

Y ya que Sánchez está tan obsesionado con las filtraciones, le sugiere una posibilidad a tener en cuenta:

Tiene una alternativa, ya existente en países como Francia o Gran Bretaña, prohibir, y por tanto sancionar, las filtraciones de jueces y fiscales (y muy especialmente de los fiscales). Que se lo diga a Álvaro García Ortiz, ya que, al fin y al cabo, ¿de quien depende la Fiscalía? Pues eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído