Entrevista a Pancracio Celdrán, historiador y lingüista

«Mariano Rajoy es ‘perro ladrador, poco mordedor'»

"Refranes de nuestra vida" es una guía del uso sabio del lenguaje

¿Por qué afirmamos "a buenas horas mangas verdes", cuando alguien llega tarde, o cuando te llega el amor cuando pensabas que te quedarías "para vestir santos"?, ¿y aquello de que "el amor es ciego" y "de casta le viene al galgo?"

«Lo que la loba face, al lobo aplace». Se lo decía su abuela Isabel, quien ha inspirado este libro. Significa que a quien ama, todo lo que la persona amada hace le parece bien, disculpándosele fácilmente faltas y errores por muy grandes que puedan ser.

Pancracio Celdrán asegura que los refranes son como una píldora concentrada de conocimiento. Hoy, viene a compartir con Periodista Digital el loable fin de su nuevo libro: «Refranes de nuestra vida: con su explicación, uso y origen» (Editorial Viceversa).

Alrededor del lenguaje, dice, está el engranaje de la sociedad. Y es que los refranes no son típicos de la gente de pueblo, sino del erudito. Y es que ¿quién no se ha preguntado alguna vez por qué decimos «más vale pájaro en mano que ciento volando» o «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer»? Refranes, ambos, que denotan cierta resignación.

¿Por qué afirmamos «a buenas horas mangas verdes», cuando alguien llega tarde, o cuando te llega el amor cuando pensabas que te quedarías «para vestir santos»?, ¿y aquello de que «el amor es ciego» y «de casta le viene al galgo?»…

«Los refranes son una guía y una historia de nuestra literatura»

«UN PERIODISTA NO DEBE TENER AMO»

Para Celdrán, «los periodistas que quieren decir la verdad no pueden hacerlo porque se deben a la voz de su amo». Y el periodista no debe tener amo porque entonces será como un perrito encadenado.

«Al periodismo hoy se le pone mordaza»

En política, dice, está vigente aquel dicho de Mariano José de Larra, «vuelva usted mañana», porque «los partidos son el plato y el pueblo es el que no puede sacar los pies de ese par de platos sucios».

«Sobre el aborto yo le diría a Zapatero: Zapatero a tus zapatos».

y de Mariano Rajoy dice que: «Perro que ladra, muerde poco»

Y le insta a morder más de vez en cuando.

«Qué se note que es la oposición»

En fin, «cada loco con su tema» porque como recoge Celdrán en una de sus páginas «lo cortés no quita lo valiente» y siempre se puede ladrar con elegancia y arrojo como quien le «ladra a la luna».

ALGUNOS REFRANES DE NUESTRA VIDA

  • Boca de verdades: cien enemistades / Significado: Decir la verdad no siempre es rentable.
  • Ebro traidor: naces en Castilla y riegas Aragón / Significado: Alude a la persona que abraza causas distintas y se une al enemigo.
  • El dinero y los cojones son para las ocasiones / Significado: No conviene hacer uso ostentoso de una cosa u otra en cualquier momento.
  • El que hace un cesto, hace ciento / Signficado: La práctica de un arte o un oficio genera hábito.
  • Hacer tanta falta como los perros en misa / Significado: Alude a la impertinencia y a la inoportunidad.
  • Más cerca están mis dientes que mis parientes / Significado: Cada cual debería mirar por sí.
  • Marido rico y necio, no tiene precio / Significado: Una mujer inteligente hará de un marido manso lo que le plazca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído