La plantilla no cobra sus sueldos pero no puede darse de alta en el paro

‘Negocio’ ofrece una peculiar salida a sus trabajadores: que denuncien a la empresa para que el Estado se haga cargo del pago de los salarios

El presidente dice que quiere reflotar el periódico, pero la redacción lo da por muerte

Aunque todavía no se ha anunciado el cierre oficial del diario económico gratuito ‘Negocio & Estilos de Vida’, es prácticamente un hecho que este periódico se suma a la creciente lista de cabeceras que desaparecen del panorama periodístico español. El presidente y editor del periódico, José María Sayago se reunió hace unos días con un grupo de trabajadores en una cafetería y les hizo una sorprendente proposición.

Les animó a que denuncien a la empresa para que, tras una sentencia condenatoria contra el empresa por él presidida, sea el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) quien pague las nóminas pendientes. Aunque Sayago dijo que su intención es conseguir fondos para reflotar el medio, fuentes de la redacción consultadas por Periodista Digital este 11 de junio de 2012 interpretan esto como una señal de que la empresa ha optado por la desaparición del periódico.

Diversos miembros de la plantilla consultados por Periodista Digital han confirmado la reunión en la que Sayago hizo la propuesta. Uno de los trabajadores ha explicado que:

Según Sayago, aunque la empresa ha presentado el concurso de acreedores, él cree que va a poder reflotar el periódico después. Nos dijo que, como llevamos cinco meses sin cobrar: «Yo no os puedo pagar porque no tengo el dinero, cuando tenga dinero os pagaré. Pero mientras tanto, denunciad a la empresa, contra mí. Así tendréis asegurado vuestros salarios asegurados con el FOGASA, aunque sea dentro de un tiempo». Es una salida desesperada.

Las fuentes han dicho que según el editor, la sentencia llegaría en cuatro meses, pero los trabajadores estiman que tardaría al menos un año. En cualquier caso, según los diferentes miembros de la redacción consultados, una parte de la plantilla ya ha presentado la denuncia reclamando la rescisión del contrato y el pago de los salarios pendientes.

Un trabajador ha dicho:

Hasta que salga la sentencia y nos manden al paro pueden pasar como mínimo cinco o seis meses en los que no estamos cobrando la prestación por desempleo ni el salario. Los trabajadores están en un limbo jurídico en el cual el que pueda aguantar, que aguante. Y el que no, condenado a lo que sea.

El equipo de ‘Negocio’ tampoco confía en la capacidad, ni en la intención, de la empresa para reflotar el proyecto. Uno de ellos señala que ya ni tan siquiera está activo el sitio web, algo que este periódico ha podido confirmar. Otro miembro de la redacción dice:

No me creo que vaya a relanzar el periódico. Lo que quiere es que los sueldos que se adeudan los paguemos entre todos los ciudadanos a través del FOGASA. Sayago es un ejemplo de una buena parte de la clase empresarial española, en la que por desgracia muchos utilizan los recursos públicos para solucionar sus problemas.

A la espera de una solución, la plantilla de Negocio mantiene la huelga que comenzó el 7 de mayo de 2012 —‘Negocio’ en estado crítico: la plantilla lleva diez días de huelga a la espera de cobrar todas las nóminas de 2012— y que, según han explicado las fuentes, secunda toda la redacción con excepción del director, Miguel Humanes, la subdirectora, Eva Ruiz-Hidalgo, y otros dos trabajadores.

COMUNICADO DE LA PLANTILLA DE ‘NEGOCIO’

La plantilla de ‘Negocio & Estilo de Vida’ ha emitido un comunicado este 11 de mayo de 2012, que reproducimos a continuación:

El editor de ‘Negocio & Estilo de Vida’ se desentiende de sus trabajadores

Madrid, 11 de junio de 2012. (Nota informativa de los trabajadores y trabajadoras).

La empresa incumple su enésimo compromiso con la plantilla, que acumula más de un mes de huelga en defensa de sus salarios y puestos de trabajo.

Los trabajadores de ‘Negocio & Estilo de Vida’ continúan con su huelga indefinida iniciada el pasado 7 de mayo para reclamar el pago de los salarios adeudados de enero, febrero, marzo, abril y parte de mayo.

Durante las negociaciones, el editor de ‘Negocio’ prometió al Comité de Huelga abonar parte de los salarios debidos. Para dar credibilidad a sus palabras, mostró el acta notarial de un préstamo participativo de un nuevo inversor y la fotocopia de un cheque con vencimiento el 5 de junio.

Además, el editor de ‘Negocio’ se comprometió explícitamente a tratar de adelantar el cobro de dicho talón ante los requerimientos de la veintena de trabajadores, que sufren junto a sus familias una absoluta situación de desamparo al no percibir sus salarios y no tener derecho al subsidio de desempleo.

Ante el evidente incumplimiento del compromiso y la convocatoria de un Preconcurso de Acreedores, los trabajadores en huelga se ven obligados a mantener el paro indefinido y quieren expresar que los recientes movimientos de la empresa no hacen más que arrojar dudas sobre la situación de los empleados y el proyecto de futuro del periódico.

La plantilla en huelga, que incluye el 75% de los empleados –la práctica totalidad de la redacción–, mantenemos el compromiso con ‘Negocio’, aunque hemos perdido la confianza en su equipo gestor tras dos años de falsas promesas y reiterados incumplimientos.

Hace cinco meses, ‘Negocio & Estilo de Vida’ dejó de salir en papel y mantiene su versión digital como nexo con sus lectores. Dicha web ha estado alimentada por el director, la subdirectora y dos adjuntos a la dirección. El grueso de la Redacción quiere expresar su honda preocupación por el franco declive en la calidad y cantidad de los contenidos que en dicho portal web se publican desde que se inició el proceso de huelga indefinida.

Síguenos en Twitter: @negocioenhuelga y en el hashtag #NEGOCIOnosinmisueldo

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/negocioenhuelga

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído