Mientras sigue concretándose el ERE en El País, que amenaza con poner en la calle a un tercio de la plantilla, el diario de Javier Moreno vuelve a perder a otra firma histórica. Si hace poco era Enric González el que se marchaba voluntariamente de El País, al que llevaba vinculado desde la década de los 80–Enric González decide marcharse de El País antes que tragar con los brutales recortes de Cebrián–ahora es Santos Juliá, otro veterano, el que sigue el mismo camino.
El historiador, que tal y como se recoge en el blog ‘Contra el ere de El País’, no cumplió con su colaboración semanal el pasado domingo 4 de noviembre de 2012, explica, con una escueta frase en su biografía de su página web que su paso por El País ha llegado a su fin: «Desde febrero de 1994 hasta octubre de 2012 he sido columnista de política nacional del diario El País».
Precisamente, Santos Juliá estuvo recientemente en boca de todos por sufrir la censura por parte de la dirección – y contra la que han firmado pesos pesados ligados al rotativo como Manuel Vicent, Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa o Javier Marías- en un artículo -a la postre sería el último- donde recordaba a Enric González para denunciar las terribles consecuencias que tendrá la crisis–Enric González deja de existir para los directivos de El País: Cebrián y Moreno eliminan la mención que de él hizo Santos Juliá en un artículo de opinión–.
Tras ello, el Comité de redacción pidió explicaciones a los mandamases y éstos echaron balones fuera y culparon al propio Juliá, asegurando que la mutilación del texto original fue obra suya. Su marcha deja entrever que mintieron.