Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El diario ‘El País’ está en un sinvivir ante el deterioro de Hugo Chávez

La Gaceta 'descubre' al quinto hijo del clan Pujol, Pere, denunciado por irregularidades medioambientales

Las portadas del 2 de enero de 2013 vienen surtiditas entre la tensión en Estados Unidos por el famoso abismo fiscal, la nueva visita de Esperanza Aguirre a la prisión donde se encuentra ingresado Ángel Carromero, las desventajas del pacto entre CiU y ERC para el conjunto de Cataluña o la situación prácticamente terminal del presidente venezolano Hugo Chávez. 

El País, por ejemplo, abre con el lío económico que se ha montado en ‘yanquilandia’ «Los republicanos llevan al límite el pulso fiscal contra Obama». Y es que lo que se acordó en el Senado no parece que tenga su continuidad en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, al diario de Javier Moreno parece preocuparle más la delicada situación del ‘Gorila Rojo’ y qué es lo que pasará en el caso de que éste fallezca. «Venezuela en vilo por el deterioro de Chávez» y destaca que el gobierno venezolano cancela fiestas y organiza misas por el presidente. Visto así, pareciera que toda la población está consternada por la delicada salud del inquilino del Palacio de Miraflores.

LA RAZÓN

El diario de Paco Marhuenda lleva de apertura uno de esos sondeos que a él tanto le encantan, aunque luego las muestras escogidas dejen bastante que desear. El estudio que se hace es que un mes después de celebradas las elecciones en Cataluña, «ERC desangra a CiU y le arrebata dos escaños tras el pacto». En realidad, el panorama no cambia demasiado, ya que el resto de fuerzas se queda exactamente igual. Destaca también de este sondeo que la mayoría de los catalanes ve mal o muy mal el pacto Mas-Junqueras y creen que no va a ser duradero.

La Razón también se hace eco de la situación terminal de Hugo Chávez y, con una gran foto de una simpatizante portando un retrato del presidente venezolano, titula que «El chavismo agoniza» y resalta que «el dictador estaría en coma inducido según fuentes médicas y se habría dejado en manos de sus hijas la decisión de desconectarlo».

El rotativo de Planeta lleva unas declaraciones de Ángel Carromero que son conocidas a través de familiares y de Esperanza Aguirre tras visitar a éste en la cárcel de Segovia, «¿Pero hay colchones?», son unas de las primeras palabras a su llegada al presidio después de los cinco meses de infierno que tuvo que pasar por las cárceles cubanas.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota sigue con sus sondeos y hoy, centrado en la cuestión separatista, asegura que «Rotundas mayorías reclaman que el Estado actúe con firmeza en Cataluña». Se resalta que un 71% estaría a favor de la inhabilitación a Artur Mas si se empeña en celebrar el referéndum, que un 81% apoya la educación en castellano en esas comunidades bilingües o que un 87% reclama a la Audiencia Nacional que investigue la corrupción en la cúpula de Convergència.

Destaca también El Mundo la visita de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid a Ángel Carromero, «Aguirre pide una investigación internacional del caso Payá» y agrega que denuncia como «tortura» el trato a Carromero y que «Hemos tenido que aceptar la versión castrista de los hechos». Evidentemente, aún quedan muchas incógnitas por resolver.

LA GACETA

El rotativo de Intereconomía ‘descubre’ hoy al quinto hijo del clan Pujol (¡miren que tuvo este hombre una capacidad procreadora tremenda!). «El Pujol que faltaba», titula y agrega que «denuncian la vinculación de Pere Pujol con la polémica macroplanta incineradora de Forallac, que se propone importar residuos de Francia». Lo curioso es que el tripartito (versión 2003-2006) ya había acusado al hijo de Jordi Pujol en 2004 ante la Fiscalía por la concesión irregular de estudios medioambientales. Desde luego da para hacer un equipo de baloncesto con esta familia, Oriol, Jordi, Josep, Oleguer y ahora Pere.

ABC

El diario monárquico abre con el mensaje optimista de Luis de Guindos, aunque lo interpreta a su manera, «El Gobierno anima a la esperanza» y resalta las palabras del ministro de Economía en el sentido de que se espera que el último trimestre de 2013 sea el período de creación de empleo. La sensación es que desde que su homóloga en el anterior Ejecutivo, la señora Salgado, hablase de brotes verdes, a este gabinete rajoyano le ha dado por copiar frases sin demasiado fuste.

Eso sí, más en pequeño, para que los ciudadanos no se crean que la esperanza es muy grandes, lleva el ABC la subida en los principales productos básicos (correos, transporte, sanidad, alimentación). Una ‘bonita’ manera de arrancar este 2013.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído