Tribuna de papel / El primer vistazo del día

¿Murió el sátrapa Hugo Chávez en Caracas o en La Habana?

Fuentes próximas al equipo médico del líder bolivariano dicen que falleció en la isla caribeña

Hugo Chávez copa las portadas del 6 de marzo de 2013. A toda prisa, todos los periódicos tuvieron que cambiar su apertura, ya que a las 11 de la noche del 5 de marzo se conocía de manera oficial la muerte del caudillo venezolano.
En realidad, la noticia se produjo antes, pero el régimen bolivariano funciona como las más perfectas de las dictaduras (véase Corea del Norte), el líder muere cuando lo diga el Gobierno, no cuando en realidad se ha producido el deceso.

Lo cierto es que todos los diarios (o casi todos) han salido abriendo con el deceso de Hugo Chávez y con análisis de urgencia dada la premura de tiempo para llegar al cierre. Otro asuntos de la actualidad como la victoria del Real Madrid en Manchester o la decisión de abandonar su cargo de fiscal en Cataluña de Rodríguez Sol quedan en un lugar muy secundario.

ABC

El periódico de Rubido lleva una gran foto del caudillo venezolano sobre fondo rojo y con la frase «Muere Chávez». No obstante, a pesar de que toda la propaganda del régimen aseveraba que el dictador estaba en un hospital de Caracas, lo cierto es que el ABC se hace eco de fuentes próximas al equipo médico. Éstas sostienen que Chávez habría muerto en La Habana nueve horas antes de la comunicación oficial.

Maduro, cuando compareció pasadas las seis y media de la tarde, hora española, ya tenía que ser consciente del deceso, pero optó por alargar la vida del Gorila Rojo, al menos hasta poder tener a su disposición a los leales para controlar posibles disturbios en las principales ciudades de Venezuela.

LA RAZÓN

El periódico de Marhuenda titula con «Chávez muerte del caudillo» y enfoca su portada por las acusaciones de Nicolás Maduro, la marioneta impuesta por el líder bolivariano durante su enfermedad, que apuntó a los «enemigos imperialistas de inocular el cáncer al presidente». Cuatro horas después tuvo que salir de nuevo, con el rostro desencajado (¡¡¡Qué gran actor de culebrón!!!) a decir que su amado líder había fallecido.

La Razón lleva otras dos noticias de relevancia. Por un lado, una estocada al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, azote del fraude, pero a cuyo partido le han pillado en una irregularidad, «IU debe a Hacienda más de un millón por impago del IRPF».

Y luego, una de Blanco, don José, del que la UDEF no sólo sospecha, sino que con concluye que usó su cargo de ministro para favorecer a su amigo Orozco.

EL PAÍS

Siendo sarcásticos, imaginamos que anoche en la redacción de Miguel Yuste estarían más que acongojados pensando que les podían volver a meter otro gol con respecto a Hugo Chávez después del bochorno de la fotografía del falso presidente venezolano.

El País titula con «La enfermedad derrota a Chávez» y precisa que el vicepresidente culpa del cáncer a los enemigos de la patria. Lo que sí parecían tener preparado desde hace tiempo en el periódico de PRISA eran varios artículo de cabecera sobre el sátrapa caribeño.

La otra información a la que da espacio El País es la dimisión del fiscal jefe de Cataluña, Rodríguez Sol, tras apoyar «una consulta legal». Menos mal que se entrecomilla en esta ocasión por parte del rotativo lo de la consulta legal.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota lleva como argumento principal que «Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista» y acusa al enemigo exterior de haberle inoculado el cáncer y expulsó a dos agregados de Estados Unidos, democrático, todo muy democrático.

El Mundo es el que más temas lleva aparte de la muerte de Chávez. Por un lado, recuperan por enésima vez al presidente de la Comunidad de Madrid y sus bienes inmuebles, «El casero de González nunca declaró al fisco el alquiler del ático».

También va una de la ‘amiga entrañable del Rey’, «Las gestiones de Corinna para el Estado llegan al Parlamento». Se refiere a la comparecencia que tendrá que enfrentar el director del CNI en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

LA GACETA

El periódico de José Javier Esparza lleva una exclusiva en su arranque que, pese a la muerte de Chávez, han querido mantener como idea principal, dejando al sátrapa caribeño en un lugar secundario. «El ‘caso Gürtel’ podría quedar en nada» y detalla que la Policía no puede autentificas las grabaciones que sustentan la investigación.

Apunta también que «el material original de las escuchas ha desaparecido y que sin esa prueba pericia, el procedimiento podría quedar invalidado». O alguien mintió e hizo un montaje perfecto o estamos ante auténticos ‘Mortadelos y Filemones’ capaces de cargarse o de perder unas grabaciones originales.

 

EL PERIÓDICO

Aunque no es habitual comentar en esta sección diarios regionales, la portada que trae el diario catalán es, cuando menos, irrespetuosa.

Compartiendo y conviniendo que Chávez no era santo de la devoción de cualquier persona con un mínimo de sentido común y de conciencia democrática, ante la muerte de alguien, por mucha tirria que se le tenga, no parece lógico gastar tinta en humoradas y chistes de dudoso gusto como este titular «El caudillo se calla».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído