La tragedia a la que parece abocada ineludiblemente una cuarta parte de una población española en los próximos tres años esta por todos lados
Las expectativas ante el último Consejo de Ministros eran enormes. Y la decepción generada al alimón por la abrumadora cifra de parados, que pasan ya de los seis millones y el retraso a la hora de asumir reformas de mayor calado y recortes drásticos en la Administración, se refleja con tintes sombríos y por todos lados en los diarios de papel españoles este 27 de abril de 2013.
Escribe Xavier Campreciós en ‘El Periódico de Catalunya’ que la tragedia a la que parece abocada ineludiblemente una cuarta parte de una población española en los próximos tres años se reflejan este sábado en las portadas, editoriales y artículos de las primeras ediciones de cinco de los siete diarios de Madrid (‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘La Gaceta’) y Barcelona (‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Catalunya’).
Los otros dos (‘ABC‘ y ‘La Razón’), se las ingenian –interpretando al revés la misma rueda de prensa, sin disponer ningún dato adicional ni novedoso– para cerrar filas en apoyo del anuncio sobre el futuro inmediato qure nos espera que Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro hicieron ayer en nombre del Gobierno que encabeza el silente Rajoy.
‘La Razón’ no descafeína este sábado el tema por los bajos de la portada como el viernes, pero es el único rotativo del planeta capaz de entender así la comparecencia de la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda del Reino de España:
«Crecimiento sin ajustes. El Gobierno hace una previsión conservadora para ganar credibilidad».
Ya habrán caído que no usa la palabra ‘paro‘ en el título ni en el antetítulo. La alusión al paro queda para el texto del primero de los cuatro largos subtítulos que complementan la noticia.
El editorial se titula «Ejercicio de realismo económico» y destaca:
«Este Gobierno no ajusta su política al calendario electoral, consciente de que el desafio al que se enfrenta el país no admite consideraciones cortoplacistas, frente a la frivolidad y ligereza de los oportunistas que sostienen lo contrario».
Todo el diario emite en la misma onda.
Realismo e idolatría
‘ABC‘, por su parte, tampoco titula con el paro, aunque lo hace con la otra cara de la moneda:
«España creará empleo en el 2015, el último año de la legislatura».
El editorial («Realismo y reformas contra la crisis») también defiende la política de austeridad del Gobierno, y se remata así:
«Rajoy hace lo correcto manteniéndose fiel al realismo económico y firme en el impulso reformista para posibilitar cuanto antes la recuperación».
Los columnistas, sin embargo, nadan entre el esceptismo y la derrota.
Desde Manuel Martín Ferrand («Más de lo mismo») acaba así:
«Incapaces de reducir el gasto público, el más inmediato de los remedios posibles, ‘estos chicos’ –como decía Jaime Campmany de los socialistas– marean la perdiz y dicen que hacen pero no hacen lo que dicen. Papeles, solo papeles».
Hasta Luis Ventoso («Las personas. Vidas que parecían resueltas se tambalean calladamente, con la autoestima por el suelo y el miedo en el cuerpo») y Juan Manuel de Prada («Confianza. Una reforma laboral que fomenta un empleo cada vez más precario no puede dinamizar la economía»), que acaba así:
«No nos reclaman confianza, sino fe idolátrica. La misma que reclamaban los sacerdotes de Moloch a sus adeptos mientras inmolaban a sus hijos en el altar del sacrificio».
Impotencia total
‘El Mundo’ está en las antípodas. Titula en portada que el Gobierno se rinde ante el paro, y el editorial («El Gobierno, de la mayoría absoluta a la impotencia«) acaba así:
«No es extraño que Rajoy no se atreviera a comparecer ayer ante la opinión pública. Sus previsiones revelan una mezcla de fatalismo e impotencia o, dicho de otra manera, la presunción de que los males de la economía española no tienen arreglo pese a lo mucho que se puede hacer desde la mayoría absoluta. Esa aceptación pasiva de la lenta agonía que nos aguarda es un mensaje políticamente letal y que destruye la menguada credibilidad que le resta al Gobierno».
En la página anterior, Lucía Méndez («Ya sólo nos queda rezar») recordaba que su diario había saludado el 22 de diciembre del 2011 a los integrantes del Gobierno de Rajoy como «sobradamente preparados» y acaba así:
«Ningún español -por contrario que sea al PP- puede alegrarse del fracaso del Gobierno. Es triste, desolador y doloroso no saber qué hacer con el futuro. Con qué satisfacción alabaríamos al Gobierno si lograra reducir el paro. A lo mejor es tan difícil que ni los listos pueden. Vale. Pero el presidente del Gobierno sí puede darnos una pequeña satisfacción. Muy pequeña. La próxima vez que el ministro Montoro diga que estamos saliendo de la crisis, que le mande un motorista. Por piedad. Ya no podemos más».
Y tres páginas mas allá, Casimiro García-Abadillo («Perded toda esperanza«) escribía sobre la previsión de un 25% de desempleo:
«¿Puede España vivir con más de cinco millones de parados otros cuatro años? Me temo que no».
Y en la siguente, John Müller, sostenía:
«El presidente cree que está distribuyendo equitativamente las cargas de la crisis. Se equivoca. Con estas políticas no hace más que repartir miseria, porque quienes pueden crear riqueza se ven disuadidos por sus medidas. (…) Lo increíble es que tras haber llegado al fondo del agujero, el Gobierno se haya puesto a cavar con renovado ahínco».
Merece la pena echar un vistazo al siempre brillante Santiago Gónzález, quien titula el post de su blog: «Ya somos más de seis millones».
Urge crear empleo
El editorial de ‘El País’ no es tan duro como el de ‘El Mundo’. Se titula «Enunciados«.
El subtítulo dice: Las reformas presentadas ayer por el Gobierno adolecen de imprecisión: urge crear empleo».
También el de ‘La Vanguardia’ reclama que la prioridad sea la ocupación: «Muchas reformas y poco empleo«.
Titulares de portada
‘El País’: «El fin de la crisis se retrasa a 2016. Montoro prolonga un año la subida del IRPF y anuncia un aumento de los impuestos especiales. El Gobierno acabará la legislatura con más paro que al inicio del curso. La previsión fija dos años más para volver a crecer al 1%. Presentado un nuevo paquete de reformas»; «El juez expulsa al PP de la parte acusadora de Gürtel por su apoyo a Bárcenas. La policía sostiene que el extesorero escribió los papeles de la contabilidad B»; «La tragedia de Blangladesh salpica a Occidente»; «Obama busca pruebas de armas químicas antes de actuar en Siria»; «120 expertos mundiales alertan del precio de los fármacos contra el cáncer».
‘El Mundo’: «El Gobierno se rinde ante el paro y sólo ofrece más impuestos. Según sus pronósticos, Rajoy terminará la legislatura con 700.000 parados más de los que había cuando llegó y una deuda de casi el 100% del PIB. En lugar de nuevas reformas mantiene el aumento del IRPF, sube el Impuesto de Sociedades y los especiales, creará uno verde y gravará los depósitos. Propone para el 2013 el mismo objetivo de déficit del 2012 y permite a las comunidades autónomas volver a aumentar el suyo medio punto más. Jürgen Donges: ‘El modelo de Estado autonómico no es sostenible»; «Ruz echa al PP como acusación por haber defendido a Bárcenas»; «El PSOE pide que la ley de partidos haga obligatorias las primarias»; «La guerra de los ladrones de petróleo sirio».
‘La Gaceta’: «No es el camino. Sacrificar a la nación para salvar el sistema. El Gobierno se resigna a que la economía va mal y excluye reformas para cambiar un modelo agotado. No reducirá el IRPF como prometió y sube otros impuestos. Admite que el paro no bajará en la legislatura y que el déficit no es corregirá hasta el 2016»; «El Atlético quiere vengarse contra un Madrid volcado en la Champions»; «Educación corrige al Consejo de Estado: una asignatura como EpC no tiene sentido».
‘La Vanguardia’: «El Gobierno descarta que el paro baje antes del 2015. El Ejecutivo prevé este año un desempleo del 27,1%, que ya se ha superado. El nuevo escenario sitúa la caída del PIB en el 1,3% para el 2013. Hacienda aplaza un año la prometida rebaja del IRPF. Montoro ofrece de partida un déficit del 1,2% a las autonomías»; «Nadal se mide con Raonic tras su doblete»; «Tito Vilanova: ‘Me veo con fuerzas, seguiré seguro».
‘ABC‘: «España creará empleo en el 2015, el último año de la legislatura. El Gobierno aplaza elobjetivo de déficit y aprueba medidas para crecer en el 2014»; «Usando a menores en la causa proetarra. Las hijas de Otegi y Eguiguren, juntas. El presidente del PSE apoya un paripé de Bildu en elq ue se pidió la libertad de Otegi».
‘La Razón’: «Crecimiento sin ajustes. El Gobierno hace una ‘previsión conservadora’ para ganar credibilidad»; Fernando Trapero, padre del guardia civil asesinado en Capbreton: ‘¿Qué ha conseguido Ata además de quitarle la vida a mi hijo?»; «La trama de Oriol Pujol. Un empresario al juez investigado: ‘Ha salido el concurso de las ITV de Catalunya. A correr»; Cayetano Martínez de Irujo: ‘Luchamos como leones para no despedir a nadie».
‘El Periódico de Catalunya’: «Sin soluciones. Rajoy prolonga la subida del IRPF. El Gobierno admite que el paro no bajará del 25% en esta legislatura. Mas cree aun excesiva la nueva exigencia del 1,2% de déficit a Catalunya»; «Tito se siente fuerte»; «La policía atribuye a Bárcenas los papeles de la caja B del PP»; «La vidente de la Virgen y su tumba ilegal».