Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Bárcenas crea escuela: UGT paga sobres en negro a un contable jubilado

Homenajean con cohetes a los etarras y el Gobierno de Rajoy se queda de brazos cruzados

Otro día malo para asomarse a las portadas de la prensa nacional. Este 28 de noviembre de 2013 tenemos desde los homenajes a los presos etarras excarcelados (¿no estaba contemplada su prohibición?) a la salida de otros presidiarios como los violadores y asesinos de Olga Sangrador y Anabel Segura. También hay nuevas informaciones sobre los tejemanejes sindicales de UGT. Hoy, por ejemplo, hablaremos de envío de sobres llenos de dinero. Casi que esperamos con impaciencia lo que se publique mañana viernes a ver si se puede superar el nivel del escándalo en el sindicato de Méndez.

EL MUNDO

Pedrojota abre con el testimonio de un testigo presencial en el homenaje que se le tributó a un etarra recién excarcelado, un ‘angelito’ que se llevó por delante la vida de un niño de dos años: «»Gritaban aúpa Xabi con cohetes y antorchas como en las fiestas». Todos estos actos de enaltecimiento del terrorismo están contemplados en la ley como punibles y, por tanto, deberían de tener consecuencias penales. De momento, ya ha habido cinco casos de este calibre y lo único que se le ha ocurrido decir a Mariano Rajoy que ya no habrá más.

Y claro, si de la doctrina Parot se están aprovechando los etarras para salir de la cárcel, también otros presos peligrosos también están siendo puesto en libertad: «Los asesinos de Anabel Segura y Olga Sangrador, también libres». Se trata de Emilio Muñoz y de Juan Manuel Valentín Tejero. Todo esto parece fruto de un mal sueño, una pesadilla que no tiene fin.

El segundo argumento de El Mundo es que «Se estrecha el control político de los peritos en casos de corrupción» y apunta que una instrucción de octubre establece que el director de la Agencia Tributaria intervendrá en persona en su designación. Lo importante es que se estreche el cerco sobre cualquier caso de corrupción y no sólo darle importancia a unos casos en particular.

Este diario resalta en columna de salida que «Tomás Gómez deja el Senado en protesta por el reparto del Poder Judicial». Lo que vendió el político socialista que se hizo llamar así mismo ‘Invictus’ es que se iba por el nombramiento de un juez que estaba en contra de la anulación de la privatización de la sanidad pública madrileña y que era una pataleta contra el PP. Sin embargo, a nadie se le escapa que Gómez intenta jugársela a Rubalcaba a la primera ocasión que pueda.

EL PAÍS

El rotativo de Javier Moreno destaca que «Interior rebaja las multas de la Ley de Seguridad ante las protestas». Detalla que la sanción máxima por manifestarse sin permiso ante el Congreso o Parlamentos autonómicos pasa de 600.000 euros a 30.000 euros. El PP es incapaz de mantener una ley original, todas acaban retocadas, pero no sabemos si porque no puede encontrar consensos previos o porque teme, como siempre, la reacción de la izquierda. Fíjense sino en las palabras de uno de los ‘outsiders’ en el PSOE, Eduardo Madina, que le dijo al ministro del Interior que: «El proyecto será derogado y usted está derrotado».

Con foto de quien fueran máximo exponente de la política italiana, El País titula que «Italia echa el cierre a la era Berlusconi». El Senado expulsa al ex primer ministro que queda desprotegido ante la Justicia. A ver si es verdad que finalmente este controvertido político acaba sintiendo todo el peso de la ley o que, al menos, le inhabiliten de por vida para volver a presentarse.

Y, ¡oh sorpresa!, el diario de PRISA habla de los escándalos del sindicato de Cándido Méndez: «El escándalo de las facturas acorrala a la cúpula de UGT en Andalucía». Dice que aumenta la presión para que dimita el líder regional del sindicato, pero la reunión extraordinaria en la que los máximos exponentes sindicales ofrecerán con urgencia las explicaciones pertinentes no será hasta el próximo…¡9 de enero de 2014! Lo de ‘urgencia’, claro está, es una ironía.

LA RAZÓN

El medio de Francisco Marhuenda lleva como argumento principal una más del sindicato de Cándido Méndez: «Los sobres en negro de UGT». Un ex alto cargo del sindicato denuncia que le ofrecieron cobra en B por conseguir delegados para Cataluña. Hay correos electrónicos que detallan pagos irregulares como 600 euros en sobre para una recepcionista que informaba de todo a la dirección. No es la cantidad de los sobres de Bárcenas, pero también es un buen pellizco. Pero lo mejor es el correo en el que se cuenta que el contable es un jubilado que cobra en dinero negro 1.200 euros y a cambio UGT de Cataluña está haciendo un ERE para despedir a sus trabajadores. Lamentable, sobre todo porque luego Méndez y comparsa son los que deberían de velar por el estricto cumplimiento de la legislación laboral.

La foto es para los dos violadores y asesinos de Anabel Segura y Olga Sangrador: «La calle es suya». Y claro, tampoco podía faltar la ignominia de la suelta de más etarras: «Reciben con cohetes y aplausos al etarra que mató al niño Fabio». Y el Gobierno de Mariano Rajoy contemplando la estampa como si fuese lo más normal del mundo.

ABC

El periódico de Bieito Rubido lleva la imagen de Valentín Tejero, uno de estos repugnantes violadores que han sido puestos en la calle por obra y gracia de la derogación de la doctrina Parot: «Nadie entiende que salgan libres los asesinos de Anabel Segura y Olga Sangrador». Al mismo tiempo, «El etarra que quitó la vida a un niño de dos años, recibido con cohetes a su llegada a Galdácano».

ABC resalta que PP y Ciudadanos «Piden el cierre del Consejo Audiovisual Catalán por perseguir periodistas». Bien haría el PP en quitar de ese órgano a Daniel Sirera y después ser contundente a la hora de reclamar la desaparición de ese tribunal que parece compuesto por los ‘Torquemadas’ más avezados en esto de la censura. Eso sí, ya no mandan a la gente a la hoguera, directamente les exigen un millón de euros de multa. La pela es la pela.

LA GACETA

El rotativo de José Antonio Fúster saca la imagen de los diez vocales del Consejo General del Poder Judicial junto al logo del partido que les ha nombrado: «A esto le llaman independencia judicial». Apunta este medio que el acuerdo entre PP y PSOE hacen de este órgano constitucional el más politizado de la democracia. Las asociaciones de jueces están que fuman en pipa ante esta componenda y sin ser preguntados sobre la idoneidad de los futuros candidatos.

En materia de comunicación, La Gaceta, además parte afectada, subraya que «El CAC elabora una lista negra de periodistas que amenazan a Cataluña y el PPC defiende a Intereconomía». Lo que tendría que hacer el partido de Alicia Sánchez Camacho es echar por las buenas o por las malas a su consejero, Daniel Sirera.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído