Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Pedrojota saca su tirachinas contra Montoro: «El Mundo no debe nada»

Secuelas de la excarcelación de etarras: una víctima planeó matar a un miembro de ETA

La AVT denuncia a dos forenses por falsificar informes de Bolinaga

Calentitas vienen las portadas de este 12 de diciembre de 2013, sobre todo algún diario que abre con un ‘zas en toda la boca’ al ministro de Hacienda llevando a portada que no debe absolutamente nada al fisco después de que éste dejase la sombra de la duda al hablar de que había medios de comunicación que tenía cuentas pendientes con la Agencia Tributaria. También se sigue a vueltas con el simposio catalán que fomenta el odio a España o la vigilancia a la que está siendo sometida una víctima de ETA por parte de la Audiencia para evitar que se tome la justicia por su mano y se cargue a uno de los presos excarcelados pertenecientes al que fuera ‘comando Donosti’.

EL MUNDO

Pedrojota saca a pasear su tirachinas contra el ministro de la hacienda pública y abre de esta guisa ‘su periódico’: «Montoro difama y coacciona a los medios críticos con Hacienda». Añade en el subtítulo que les atribuye informaciones falsas porque tienen grandes deudas con la Agencia Tributaria y sostiene que van a su despacho a hablar de ello. Y justo al lado de esta información, una foto del certificado de la última declaración de la renta de este periódico y con un título claro: «El Mundo no debe nada a Hacienda». Cierto es que la acusación del ministro iba dirigida hacia cierta empresa mediática concreta situada, por ejemplo, ‘en una gran vía’, pero al generalizar se ha arriesgado a que hoy este medio le haya dado este ‘zas en toda la boca’.

Y de remate, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aprovecha para rematar a su colega ministerial: «Yo respeto a la prensa, es esencial para la democracia». Hoy a Montoro se le va a amargar tanto el café que ni Azucarera Española será suficiente para endulzárselo.

El segundo argumento se centra en la cuestión separatista: «Los imperialistas españoles quieren liquidar a Cataluña». Dice que el portavoz de la Generalitat exacerba la confrontación del simposio del ‘odio’. Está claro que el señor Homs está jugando a lo que le manda su jefe superior, es decir Artur Mas. Insisto, esta historia se les está yendo de las manos y las únicas marginaciones históricas, como decía en su columnas del 11 de diciembre de 2013 el gran David Gistau en ABC, al final las únicas reivindicaciones que van a poder ver satisfechas los catalanes serán algunos goles que se le concedieron al Real Madrid en fuera de juego.

Y la historia del derroche en infraestructuras inútiles tiene otro capítulo más: «El Gobierno sale al rescate del aeropuerto de Murcia con un crédito público». Al menos en Teruel, donde también construyeron otra instalación que no era necesaria, van a aprovechar el aeródromo como ‘aparcamiento’ de aeronaves que no se utilicen durante alguna temporada. Se habla de que puede haber un próspero negocio y que varias empresas aeronáuticas ven con buenos ojos su emplazamiento.

EL PAÍS

Javier Moreno fija su mirada en Siria: «EE UU y Reino Unido retiran el apoyo militar a los rebeldes sirios». Subraya que Washington completa su viraje ante el avance de los yihadistas. La situación en esta nación es cada vez más convulsa y no olvidemos que allí tenemos secuestrados a dos periodistas españoles y estas revueltas no son nada buenas para una pronta solución a su calvario.

El País saca una historia que bien podría ser un remake de aquella película del genial y tristemente malograda Alfredo Landa, ‘Vente a Alemania, Pepe’, pero en versión siglo XXI: «Me llevo el trabajo de Sagunto a Duisburgo». La historia que se narra es la de 55 empleados de una planta valenciana se recolocan en Alemania para evitar quedarse en desempleo. Está claro cuáles son las motivaciones que hacen moverse a cualquier persona, ir hacia donde haya empleo antes que quedarse en casa cobrando el subsidio y con un negro panorama a la hora de volver a insertarse en el mercado laboral.

Como tercer argumento, «CiU se queda sola en su defensa del simposio ‘España contra Cataluña’. Lo curioso es que, a pesar de que el resto de partidos han sido críticos con este congresito, resulta que las miras de la Generalitat apuntan directamente hacia el PP, al que se le acusa de ser una formación «imperialista».

LA RAZÓN

Francisco Marhuenda abre su portada con la entrega de los sextos premios Alfonso Ussía y el siguiente titular claro y sin dobleces: «El valor de la unidad de España». El articulista y escritor que da nombre a estos galardones destaca el trabajo de los premiados por el país en un momento en el que «algunos desean romper España, pero no lo van a conseguir porque España siempre resiste». Los ganadores de este año han sido la soprano Teresa Berganza, el ganadero Victorino Martín, la baloncestista Amaya Valdemoro, las tropas españolas en Afganistán y los estudiantes Miguel Villa Valdés y Sara Moreno Paz.

La segunda noticia de La Razón va a abrir necesariamente un debate de profundidad en la sociedad española: «La Audiencia controla a una víctima que planeó asesinar a un etarra». Dice que el hombre comparece diariamente ante los forenses del tribunal tras intentar vengarse de un terrorista del ‘comando Donosti’ tras derogarse la ‘Parot’. Está claro que nadie aprobaría esa máxima de ojo por ojo y diente por diente…pero algo sucede cuando alguna víctima de ETA llega a estos extremos.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido abre a toda plana con el desafío secesionista catalán: «Mentiras del nacionalismo catalán» y detalla que Convergencia distribuye un panfleto lleno de falsedades sobre una idílica Cataluña independiente. Lo curioso es que hay una partida de esta propaganda que se escrito en castellano, seguramente a ver si pica algún que otro incauto. Este folleto habla de que con la independencia habrá pensiones más altas, se reducirá el paro y, por supuesto, que Cataluña seguiría dentro del euro e insertada en Europa. De ahí que haya un artículo editorial titulado: «Mas: mentiras de ayer, mentiras de hoy».

ABC se fija en Venezuela para poner tibio al presidente actual, el heredero de Hugo Chávez: «El gabinete de Maduro gestionó un vuelo para un capo de la droga». Nunca mejor dicho, el ejecutivo bolivariano se ha pasado de la raya.

LA GACETA

José Antonio Fúster siempre nos sorprende en sus portadas. Hoy no toca fotomontaje, sino seguir con el tema de Nelson Mandela, pero desde otra óptica: «De Klerk, el gran olvidado». Y afirma que frente al socialismo económico y el gobierno de concentración que propugnaba Mandela, De Klerk, el último presidente blanco de Sudáfrica, que compartió el Premio Nobel de la Paz con el primer presidente negro del país, defendía una economía de libre mercado y una Constitución que ordenara de forma permanente la nación.

 

Y ojito a otra noticia sobre ETA: «La AVT denuncia a dos forenses de la Audiencia por falsificar informes sobre Bolinaga». Lo que está claro es que los pocos meses que le quedaban de vida ya van camino de convertirse en año y medio y parece que el enfermo goza de buena salud (al parece sólo le perjudicaba estar entre barrotes).

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído