LA ÚLTIMA FUE EL ATAQUE BESTIAL DE WYOMING A DE LA MORENA

Las cuchilladas entre las estrellas de Atresmedia dejan para el arrastre a Silvio González y al opusino Bardají

La hemeroteca está plagada de guerras entre sus figuras por temas ideológicos y políticos

Las cuchilladas entre las estrellas de Atresmedia dejan para el arrastre a Silvio González y al opusino Bardají
El director general de la División de Televisión del Grupo Antena 3, Javier Bardají; el consejero delegado de Antena 3, Silvio González. LR

La máquina de polemización constante contra competidores que ha sido siempre La Sexta ha causado no pocos quebraderos de cabeza al resto de medios del grupo

Los ataques de los guionistas de ‘El Intermedio’ a través del Gran Wyoming desde principal cadena de información política de Atresmedia, La Sexta, calificando como ‘machista’ a José Ramón de la Morena, una de las principales estrellas de la radio de Atresmedia han vuelvo a poner de manifiesto las aguas agitadas de un grupo mediático que incluye medios, en teoría, antagónicos – La Sexta, Antena 3, Onda Cero, La Razón -y que desde el principio ha contado con una cadena de televisión que ha actuado como una máquina de ataque sistemático a todo el resto del sector siempre que ha tenido ocasión.–Wyoming pone patas arriba Atresmedia insultando gravemente desde laSexta a un compañero de grupo, José Ramón de la Morena–

Problemas con La Razón

Problemas internos en Atresmedia datan incluso de antes de que tuviera esta denominación. A los pocos meses de que los dueños de La Razón compraran Antena 3, Davis Gistau sorprendía con una columna en La Razón a los nuevos gestores de Antena 3 colocados por los mismos accionistas que el citado periódico, pese a lo cual, Gistau permanecería dos años en aquel medio antes de pasarse a El Mundo.

La Razón trataba de evitar meterse con Antena 3, lo que no le era fácil. En el libro ‘Un Hombre Sólo’, se detalla el malestar en La Razón por los ataques a España y a su jefe de Estado desde el programa de ‘Buenafuente’ de Antena 3 en especial a través de Toni Alba (hoy promotor del odio contra España desde posiciones independentistas).

La Sexta camorrera

Pero cualquier diferencia entre La Razón y Antena 3 es residual en comparación con lo que supuso la adquisición de La Sexta, una cadena que había irrumpido en escena buscando notoriedad a base de descalificar, insultar, ridiculizar o desprestigiar a todas las demás cadenas de televisión en España en un forma de actuar sin precedentes en el sector de la televisión (sí en prensa y radio).

Cuando Antena 3 TV adquirió La Sexta pasando a ser Atresmedia no eran pocos los que debían recordar los muchos ataques de profesionales de esa casa contra los de Antena 3. El mismo Gran Wyoming había atacado con dureza a la entonces directora de informativos, Gloria Lomana, que ahora pasaba a ser ‘compañera’ de cadena.

La difícil relación entre La Sexta y La Razón

Durante el tiempo que La Sexta fue un operador autónomo el diario La Razón era uno de sus objetivos siendo calificado como ‘ultraderechista’. No obstante, tras la adquisición de La Sexta por Atresmedia la situación se suavizó bastante. Y, a pesar de alguna gracieta, como la imitación ‘Marhuender’ de Joaquín Reyes. El trato a La Razón era mucho más ‘light’ que los ataques constantes al ABC, cuyo director era constantemene perseguido por reporteros de ‘El Intermedio’ o sus columnistas ridiculizados.–Marhuenda dinamita laSexta ante las elucubraciones separatistas de Inda y Cintora: «Tenéis que ir al psiquiatra»–

Curiosamente el director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, único tertuliano fijo de ‘La Sexta Noche’, en el año 2014, sorprendió lanzando ataques durante varios programas seguidos al Gran Wyoming quizá deseando que los guionistas del espacio se acordaran un poco más de él. Hicieron alguna gracieta, pero La Razón, en general, lograba una relación cariñosa, mientras ABC y El País eran vapuleados.

Con Onda Cero hemos topado

Pero la integración de La Sexta en Atresmedia no impidió que Carlos Herrera, entonces principal estrecha de Onda Cero, siguiera siendo atacada. Si ya en 2009 se había producido alguna caricia, en marzo de 2012 arremetieron contra él asegurando que sus palabras se tambaleaban y no superaban «un análisis de rigor periodístico». Carlos Herrera supo contestar, por ejemplo en septiembre 2014, calificaba desde el micrófono de Onda Cero apodando a La Sexta como ‘la secta’.

Pero no fue el único problema ligado a Onda Cero. En 2011 Pilar Rahola, tertuliana estrella en aquel momento de ‘Julia en la Onda’, en la radio de Atresmedia, publicaba dos artículos en La Vanguardia contra Atresmedia: uno contra Carlos Herrera y otro contra Antena 3. Incidentes como los que tuvo con Rahola o, en especial los que tuvo con La Sexta, favorecieron el ambiente y el contexto para la marcha de Herrera del grupo. (Algún directivo de la cadena ha sido señalado como experto en favorecer atmósferas para causar las marchas de distintas figuras de este grupo).

Évole pide purga a tertulianos de Atresmedia.

Jordi Évole también ha sido otra figura de Atresmedia que no ha dudado en arremeter contra compañeros. En octubre de 2014 el presentador de La Sexta usó la red twitter para acusar a sus compañeros de Antena 3 Noticias, entonces aún dirigidos por Gloria Lomana, de haber manipulado una información sobre Pablo Iglesias. Y, en septiembre de 2015 Evole regañó en antena a los responsables de ‘Al Rojo Vivo’ por no ser suficientemente plurales con respecto al independentismo.

También ha descalificado sistemáticamente a tertulianos de Atresmedia como Inda y Marhuenda de ser ‘fábricas de independentistas’. Aunque el que quizá interpretó mejor los deseos de Évole fue su compañero de productora y director de contenidos, Juanlu de Paolis, que pidió abiertamente que Inda y Marhuenda fueran despedidos de Atresmedia.

No parece haberlo conseguido, aunque sí consiguió que, después de pedir Évole en antena el despido de Miguel Ángel Rodríguez – «me quiero independizar de gente como él» – sí consiguió que poco después ‘MAR’ fuera apartado de toda tertulia de Atresmedia. la fusión con antena a Atresmedia que prescindieran de Miguel Ángel Rodríguez.

Aunque La Razón a nivel editorial ha tratado de evitar responder sí lo hizo Alfonso Ussía – columnista estrella de Atresmedia en La Razón – dedicando columnazos contra Évole, que igualmente replicaba desde La Sexta acusando a Ussía de mentir.
Cárdenas y Motos

Las trifulcas internas en Atresmedia han afectado a programas con un talente menos polemizador. Por ejemplo en ‘El Hormiguero’, donde en noviembre de 2016 se calificaba de ‘gilipollas’ a Javier Cárdenas, de Europa FM (radio también de Atresmedia).

Cárdenas respondió vía twitter. «Unos donamos una casa para lcharcontra una enfermedad. Otros nos insultan sin motivo algunos trabajando en el mismo grupo Atresmedia, Olé», se quejaba Cárdenas.

Con todo esto… ¿tiene acaso intención Javier Bardaji o Silvio González de poner orden en su casa?

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído