CUARTO DÍA DE DUROS INTERCAMBIOS EN LAS COLUMNAS DE 'EL MUNDO'

Losantos, muy cabreado con el nuevo ataque de Arcadi: «Él prefiere a laSexta»

"En su segunda diatriba contra Vox a través de mí o contra mí a través de Vox, dice que, votando a Vox, «quiero que me llamen centrista». Sin faltar"

Losantos, muy cabreado con el nuevo ataque de Arcadi: "Él prefiere a laSexta"

Cuarto día de intercambio de golpes escritos entre dos colosos de la comunicación, Federico Jiménez Losantos y Arcadi Espada, con las páginas del diario ‘El Mundo’ como canal y con VOX como móvil.

En esta ocasión, este 21 de enero de 2021, le tocó escribir la columna de opinión al afamado locutor de EsRadio, que respondió a los ataques de Espada mediante un texto titulado Ciudanaderías.

El contexto de la bronca es tan simple de mencionar como extenso de debatir; sobre si VOX es un partido con ideas extremistas. Losantos defiende que no al tiempo que les anuncia su voto –después de una época compleja de pelea con los de Abascal-, mientras que Arcadi critica duramente a su columnista oponente:

  «Mucho alentarles a que lleguen al Gobierno y gobiernen. Pero a los dos decretos ya estaría FJL llamándole Santicomplejines a Abascal».

Quizás fue esta la frase que molestó en última instancia a Losantos, que ciertamente se hace el ofendido:

EL COLUMNISMO puede ser una notable escuela de humildad, siempre que uno no escriba ante el espejo, en admirada contemplación de sí mismo. Yo acabo de recibir esa lección de Arcadi Espada, a quien siempre he leído y defendido, en la ilusa certidumbre de que él también me leía y entendía. Pues no. En su segunda diatriba contra Vox a través de mí o contra mí a través de Vox, dice que, votando a Vox, «quiero que me llamen centrista». Sin faltar. Yo he criticado siempre, pero siempre, el centro y el centrismo como manifestaciones del complejo de la derecha que usa la izquierda para legitimar su sectarismo y asumen la derecha papanatas y el centrismo fatuo.

Y una vez ejecutada la defensa, se lanza Federico al ataque: 

A los argumentos que doy sobre Vox como defensor del orden constitucional, Arcadi no opone ninguno. Prefiere la caricatura de La Sexta. Y peor es que use el herrumbroso instrumental teórico maxista-leninista que Althusser, Poulantzas o Vázquez Montalbán exhuman en los 70. Para ellos, todos los partidos de derecha son iguales. Sólo que los fascistas llevan el «programa máximo» y los demócratas el «programa mínimo» de un mismo plan: la explotación burguesa e imperialista de la clase obrera. Ah, y del planeta. Conciliar el culto al Bulli y la propaganda de la Komintern tiene mérito.

Por último, un poco sin venir a cuento y ahondando en los orígenes del partido Ciudadanos, del que Arcadi Espada fue fundador, termina el de EsRadio terciando contra los naranjas: «Hay hechos, no opiniones, que incapacitan a Ciudadanos como referencia moral ni a la derecha ni a la izquierda».

¿Responderá Arcadi Espada? Jorge Bustos, jefe de Opinión del periódico, se frota las manos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído