No hay ningún problema con Juan Luis. Siempre digo que estoy en cuarto de Cebrián y repitiendo
Primera aparición pública del otrora peso pesado de Prisa Augusto Delkáder tras ser desposeído de toda capacidad ejecutiva, acción que acompañó a la sorprendente salida de Javier Pons de la SER y la llegada de José Luis ‘Pavarotti’ Sainz–Movimiento sísmico en la SER: Cebrián liquida a Javier Pons—
Delkader ha comparecido en el Forum Nueva Comunicación, que habitualmente se celebra en el Hotel Ritz de Madrid, y ha sido presentado por Iñaki Gabilondo: «Es el hombre que más sabe de radio en España», ha asegurado el periodista.
Entre los presentes, dos ex ministros socialistas, Manuel Chaves y Carmen Alborch. Y algún ex director de El País, como Joaquín Estefanía, que ha desmentido a PD su inminente salida del diario, o Jesús Ceberio. Las ausencias más destacadas, la de Juan Luis Cebrián o los Polanco, que han viajado a Nueva York para asistir a un Consejo de Administración del grupo Prisa.
Una vez finalizada su intervención, Delkáder ha atenido a este medio y ha proclamado sin dudarlo su admiración por Cebrián, reiterando que entre ellos no hay ningún problema a pesar de que parece claro de que el presidente ejecutivo de Prisa ha iniciado la renovacion del grupo eliminando a los nombres históricos:
«No hay ningún problema. Son casi 40 años de relación profesional con Juan Luis y de amistad. Siempre digo que estoy en cuarto de Cebrián y repitiendo»
Sorprendentemente, Delkáder ha asegurado que la SER sigue siendo «rentable y autosuficiente» -¿entonces a qué vino el ERE del año pasado o la amenaza de nuevos recortes para el presente, que llevaron a la plantilla a ponerse de huelga en el pasado mes de junio?- y ha negado que la división española de Prisa Radio dependa de la bonanza que vive la latinoamericana, como es el caso de Radio Caracol. Además, asegura, Cebrián no busca comprador para la SER. Habrá que ver si los trabajadores en Gran Vía 32 se lo creen.
«LOS PROBLEMAS DE PRISA SON DE ANTES DE LA MUERTE DE JESÚS DE POLANCO: NO HAY UN SÓLO CULPABLE»
Previamente, y en el turno de preguntas, Delkáder ha repasado algunos puntos delicados de la actualidad, sobre todo los que tienen que ver con la crisis de Prisa. En primer lugar, ha exculpado a Cebrián de ser el principal responsable de la caída del conglomerado mediático
«Los problemas vienen de antes incluso de morir Jesús [Polanco]. Si hay culpables, todos hemos tenido responsabilidad»
Incluso se ha permitido bromear cuando se le ha inquirido por la posibilidad -que cada vez da la sensación de ser un hecho- de que Cebrián se está desembarazando de sus antiguos compañeros de travesía:
«No creo que Cebrián se vaya a comer a sus antiguos amigos…no sea que se le indigesten»
Cerca de él estaba Joaquín Estefanía. Interesante saber que ha pasado por su cabeza cuando ha escuchado estas palabras, habida cuenta de su enfrentamiento con el todopoderoso Cebrián cuando éste les planteó el brutal ERE de El País.
Además, Delkáder ha dado un ‘palo’ a la COPE por su manera de actuar en el mediático fichaje de Paco González y de gran parte de su equipo de ‘Carrusel Deportivo’ (SER): «Eché en falta algo más de ética».
*Entrevista realizada con la colaboración de Ana Villarrubia