PD EN LA PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA 2013-2014 DE LA CADENA SER

Pepa Bueno: «Cuando este tsunami acabe, seguirá haciendo falta el periodismo, y el periodismo lo hacen los periodistas»

GEMMA NIERGA: "Ser periodista es estar al lado de la gente"

«Seguimos primeros en el EGM pero si eso no se traduce en ingresos, no sirve de nada». Con esta frase escuchada en la primera fila de butacas se resume las sensaciones de ilusión pero sin euforia que transmitía la presentación de la temporada de la Cadena SER 2013-2014, en el madrileño 40 Caf de Gran Vía.

De los altos directivos de la cadena no faltó nadie: el presidente de PRISA Radio, Augusto Delkáder; el consejero delegado de PRISA Radio y de la SER, José Luis Sainz; el director general de la SER, Alejandro Nieto; el director de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio; el director de Antena, Luis Rodríguez Pi, y el director de Informativos, Rafael de Miguel, se dejaron ver entre las principales estrellas de la radio.

Alejandro Nieto ha resaltado que «la mejor noticia para el sector es el aumento del consumo de radio»; según los datos del último EGM, el 65% de los españoles escucha la radio. Sonia Sánchez, responsable de la información política en la Cadena SER y encargada de presentar el acto, ha destacado que la radio es la fuente de mayor credibilidad para los españoles.

«Hay que dar buenos contenidos, no importa el dispositivo en el que se consuma».

Para Antonio Hernández-Rodicio «el reto de esta temporada es consolidar los buenos resultados obtenidos la pasada temporada gracias a la renovación de gran parte de la parrilla».

«La radio siempre está viva. Vamos a incorporar un sistema con la mayor base documental de estadísticas del deporte que nos permitirá reinventar la forma de narrar el fútbol con retransmisiones más cualitativas y con más detalles»

LAS MAÑANAS: ‘HOY POR HOY’

Hoy por Hoy arranca su segunda temporada con Pepa Bueno y Gemma Nierga al frente. Un tándem perfecto que combina la información, el análisis y la opinión de Pepa Bueno y sus colaboradores, con el entretenimiento y con la voluntad de acercarse más aún, en este segundo tramo, a los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

 

Gemma Nierga buscará un enfoque más social con mayor participación por parte del oyente. Según Pepa Bueno «se mantienen las señas de identidad de Hoy por Hoy, ofrecer al oyente toda la información al minuto con la ayuda de la redacción y de la red de emisoras de la Cadena SER». Nierga ha comentado que pretende aún más «poner el acento en lo que le interesa a los ciudadanos porque la radio está a su lado».

ENTREVISTA A PEPA BUENO Y GEMMA NIERGA

Pepa Bueno: Hoy por hoy hacer periodismo es apostar por la información pegada a los ciudadanos y exigente con el poder. Es enfrentarse a la hoja en blanco con la responsabilidad de iluminar una realidad confusa

Gemma Nierga: Es estar al lado de la gente. Recuerdo el día que una profesora me contó que el periodista era lo que cuenta a los demás lo que pasa en el mundo. Me pareció una definición extraordinaria. Le podemos dar muchas vueltas. Pero ser periodista es estar al lado de la gente

Pepa Bueno: El ‘sonido SER’ se hace contando con la redacción. Las dos podemos tener ideas brillantes pero quien sostiene eso es una gran redacción de periodistas radiofónicos. Los corresponsales también.

Pepa Bueno: Cuando este tsunami acabe de pasar seguirá haciendo falta periodismo, y el periodismo lo hacen los periodistas. Cuando todo se serene los periodistas seguiremos allí y si las empresas quieren hacer periodismo tendrán que contar con nosotros.

Gemma Nierga: A los jóvenes [periodistas] hay que animarles. Este trabajo es un privilegio. La sociedad nos coloca en un escenario para contemplar lo que está ocurriendo y vivirlo en primera persona. Que nadie les robe la ilusión. Cuando yo estudié la carrera también oía voces agoreras. Que nadie se rinda y luche por sus sueños.

LAS TARDES: ‘LA VENTANA’

Carles Francino, abre por segundo año consecutivo La Ventana, el magacín de actualidad que busca potenciar el peso informativo de las tardes de la radio pero con espacio también para el humor y el entretenimiento. Francino, ha afirmado sentirse afortunado «por pertenecer a un grupo que considera que el periodismo realiza una labor de servicio público a los ciudadanos».

«Llevo 34 años de periodista y creo que es el momento de seguir con más fuerza que nunca. Cada año el oficio está peor y no quiero quedarme con los brazos cruzados. Este año quiero seguir haciendo periodismo que hoy en día es un privilegio y una función social».

 

LA NOCHE: ‘HORA 25’

Hora 25 continuará con el análisis profundo y reposado de la actualidad de la jornada y conserva su compromiso con la información garantizando su emisión aunque coincida con acontecimientos deportivos. Esta temporada el equipo de Carne Cruda, con su ácida visión de la actualidad, pasa a tener un espacio diario durante el programa. La directora del programa, Àngels Barceló, ha comentado que Hora 25 conserva su «pedigrí»: 40 años de historia, 40 años de periodismo, y ha afirmado que en el programa, en la Cadena SER, se da voz a todo el mundo «somos plurales».

«Nuestro cambios son pocos y centrados en hacer más análisis porque a esa hora todo ha pasado ya y los oyentes quieren datos, ángulos y puntos de vista. Mantenemos a los analistas de los que estamos orgullosos. El año pasado incorporamos escritores como Luis García Montero o Isaac Rosa que tienen mucho que decir y además siguen con nosotros la gente de Carne Cruda 2.0 que ahora es todos los días y estoy muy contenta con el resultado. Solo toca seguir haciendo periodismo serio, riguroso y dando voz a todo el mundo»

A vivir que son dos días, que dirige Javier del Pino, mantiene esta temporada su propuesta de radio alternativa y de entretenimiento, redoblando su apuesta por la ficción; el director Juan Cavestany realizará una ficción radiofónica sobre uno de los temas de actualidad de la semana. «Tenemos la suerte de contar con un equipo de colaboradores admirable que tiene un componente de juventud que quiero potenciar», ha señalado Del Pino.

Hablar por Hablar con Macarena Berlín, es el programa de referencia de las madrugadas de la Cadena SER. Como ha explicado su directora, «seguirá contando con los testimonios de los oyentes al hilo de la actualidad».

MÁS TIEMPO PARA EL DEPORTE

Para acercar a los oyentes los protagonistas del último partido de la jornada del fin de semana, José Ramón de la Morena arranca El Larguero los domingos media hora antes. El Larguero, según su director, «seguirá teniendo a los personajes más destacados de la actualidad deportiva».

Carrusel Deportivo tiene como novedad esta temporada que comienza los domingos una hora antes. Carrusel continuará con su forma tan particular de entender la retransmisión del deporte en directo y que lo ha convertido en el programa decano de la radio deportiva. «Seguimos apostando por el mismo equipo que es el que nos hace ser líderes de la radio deportiva del fin de semana», ha apostillado Manu Carreño.

Acento Robinson muestra en la Cadena SER el lado más humano del deporte; su director. Michael Robinson enseña cada semana el lado menos visible del espectáculo deportivo. Esta temporada, el programa que se emite la madrugada del viernes al sábado a las 01,30 horas, estará disponible previamente en Cadenaser.com.

Michael Robinson, a PD:

– El deporte es el opio de las masas. En ocasiones, sirve para cicatrizar heridas, sentir mariposas en el vientre y por que no, chulearse con un equipo. Tiene un sentido curativo y para España es importante tener deportistas de talla mundial.

La programación deportiva en la Cadena SER se completa con SER Deportivos presentado por Jesús Gallego y Hora 25 de los Deportes conducido por Francisco José Delgado.

ENTREVISTA A IKER JIMÉNEZ ‘MILENIO 3’

– Lo de Madrid 2020 nos causó tal impacto que en el programa de la SER nos hemos puesto a contar cosas del COI que no se conocen. Hay una mano negra que nos quita los JJOO y no sabemos por qué.

– En el COI hay historias para hacer un serial. Funciona como un grupo de poder más. Quizá nunca descubramos que hay detrás.

– Elegir entre radio y televisión es complicado. La radio tiene mucha magia. Mi programa es una proyección de lo que yo soy. En la tele apenas me someto a las dictaduras de la TV. Soy feliz en ambos medios. La música en ‘Milenio 3’ es un lenguaje propio, me paso horas seleccionándola.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído