SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DE BÁRCENAS

Losantos: «La aportación a LD, si tal hubo, fue escasita por parte del PP, y además innecesaria»

"Si algunos del PP compraron y vendieron acciones de LD, será el dinero más noble que puedan tener"

Luis Bárcenas ha entregado al juez, según informa El País, recibos bancarios «que demuestran que Lapuerta adquirió en 2004 un total de 1.270 acciones de Libertad Digital por valor de 139.700 euros» —Bárcenas redobla su presión sobre el PP al incriminar a Lapuerta–. El director del programa estrella de esRadio ha respondido a la acción del ex tesorero popular, así como a la información del diario de PRISA, desde la emisora de su grupo.

ESCUCHE EL AUDIO

Achaca la declaración de Bárcenas a una búsqueda de notoriedad mediática:

Vamos a dar los datos y a contar la verdad del asunto, que a nosotros nos toca de refilón. ¿Por qué cuenta esto Bárcenas ahora? Pues para salir en los medios, porque a El País le encanta meternos el cuerno a Libertad Digital, porque nos estamos acordando de sus ancestros políticos desde que amanece hasta que vuelve a amanecer. Y tenemos la rara virtud de tener en contra a buena parte de los medios, cosa que nos honra, porque la gentuza que puebla los medios de comunicación, la gentuza que hace política en España y que ha conducido a nuestra nación al abismo ante el que se encuentra, nos tiene entre sus enemigos. Cosa que digo, es un timbre de gloria. Para eso creamos Libertad Digital, para eso creamos la televisión y para eso creamos esRadio.

Después de que una periodista lea la noticia de la declaración de Bárcenas, Losantos dice:

Y si después de todo esto, y después de que ayer el abogado de Luis Bárcenas y buen amigo mío y de esta casa, Javier Gómez de Liaño, que un poco inocente ha creído siempre en la independencia de la Justicia, no les cuento más, demandó esa carta, esos papeles que supuestamente le ha mandado al juez, que se los mande. Pues que se los mande, pero resulta que no aparecen esos papeles del juez. Es que no aparecen.

Yo les cuento exactamente lo que pasó el 2004. En el 2004, en plena guerra con Zapatero, cuando las grandes movilizaciones por la política de encuentro, la que ahora estamos viendo con Bolinaga y los etarras en la cárcel, que empezó con Zapatero, y las grande movilizaciones, que en la COPE y en Libertad Digital tenían lugar, nos habían dado cuatro concesiones de televisión, que ojalá nos las dieran, porque ya se han encargado Rajoy y Zapatero de que en España sólo puedan hacer televisión Berlusconi y Lara.

Cuenta que se puso en marcha una ampliación de capital por un valor de 5,4 millones de euros, con la intención de captar 2 ó 3, pero que se logró cubrir la práctica totalidad. No niega contactos con altos cargos del PP:

Como ha contado en El País Alberto Recarte, que era el presidente y es al que debemos la creación de esta empresa, y de cuya honradez no tengo ninguna duda (…) hablan Recarte y Acebes.

Después dice:

De la conversación con Acebes… Acebes debió de hablar con gente. Yo no sé con qué gente habló. Parece que habló con el tesorero Bárcenas y con Lapuerta, supongo, que era el vicetesorero o era el anterior. Compraron acciones, que luego han vendido.

Yo no puedo dar datos porque sería ilegal, lo digo para que Luis Herrero se tranquilice. Libertad Digital no puede dar datos porque sería un delito. Yo no puedo decir lo que Álvaro Lapuerta compró y lo que ganó vendiendo las acciones. No lo puedo decir y no lo digo. Lo que sí puedo decir, y lo digo: yo no sé los que quedan, cuántos fueros ni con quién habló Acebes. Lo que sí sé es que la ampliación de capital se cubrió prácticamente al completo. Tuvimos 1.000 accionistas que conservamos desde entonces, 1.000 accionistas, de manera que sea imposible tiburonear esta empresa.

Sobre la posible participación del PP en la operación dice:

La aportación, si tal hubo, fue escasita por parte del PP, y además innecesaria, porque se cumplió prácticamente por completo los 5 millones de euros, que nosotros ni de lejos pensábamos que pudiéramos conseguir, gracias a las 1.000 personas que desde entonces son accionistas de este grupo.

Lo que compraron, si lo vendieron es asunto suyo, si se quedaron es asunto suyo. El Partido Popular no ha tenido nunca ninguna acción en Libertad Digital.

El Partido Popular no ha dado nunca ni un euro ni a Libertad Digital, ni a Alberto Recarte, entonces presidente, ni después a Francisco Cabrillo, que estuvo una temporada, o luego a mí. A nadie, nunca. Y digo nunca a nadie.

Insiste sobre la ampliación de capital:

Hicimos una ampliación de capital para que la gente que quisiera comprar acciones. Compraron mil personas, que siguen siendo nuestros accionistas. Los del PP con dinero blanco, negro, verde o yo que sé, no sé lo que hicieron. Y lo poco que hicieron no lo puedo contar, porque es un delito, allá los periódicos y que lo averigüe el juez.

Lo que sí digo es que lo que tienen que contar Bárcenas y Lapuerta es que el dinero con el que compraron acciones, pocas, parece mucho dinero pero 130.000 euros sobre 5 millones no es dinero. Tanto Lapuerta como Bárcenas (…) que expliquen al partido si era dinero negro, y de paso que se lo cuenten al juez de dónde sacaban el dinero negro, y luego, si vendieron y han ganado dinero, qué han hecho con ese dinero. Que se lo expliquen a Mariano, si es que se quiere enterar. Pero es un problema de ellos. Nosotros no tenemos la menor culpa ni el menor nada, la menor relación.

Pero, ¿qué pasa? Yo creo que Bárcenas, aprovechando la buena voluntad de su abogado y su relación con Libertad Digital, airea que se pelea con Lapuerta y que tiene un documento que dice no se qué, pero ese documento no se lo ha dado al juez. Por mí, los documentos de Bárcenas, en fin, los puede mandar a Venezuela, que hay carencia de papel higiénico.

Termina su explicación:

Pero repito. El PP jamás ha dado ni un euro a Liberta Digital. Jamás ha dado un euro ni a Alberto Recarte como presidente ni, desde luego, a mí. Jamás. Y la compra de acciones, las ha podido comprar y vender. Que las conserva, muy bien, que las ha vendido, allá ellos. Será el dinero más noble que puedan tener, en algunos casos será el único dinero noble que puedan tener. Porque no ha pasado ni por el robo ni por el latrocinio. Todo está en el Registro Mercantil, la operación de la compra de acciones. Y si quiere averiguar el juez, pues en Cajamadrid Bolsa, luego Bankia Bolsa, ahora ha vendido Bankia no sé a qué banco, pues que vaya allí y que pregunte.

Esa es toda la participación de Libertad Digital en esto. O sea, nada. Y me gustaría poder dar detalles pero no voy a cometer un delito.

A ese asunto ya se refirió Bárcenas en su declaración ante Ruz del pasado 15 de julio, cuando confesó la autenticidad de las anotaciones realizadas por él con los movimientos de la caja B del partido.

Manifestó que en 2004 Alberto Recarte, uno de los fundadores de Libertad Digital, pidió al entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, que le pusiera en contacto con personas que quisieran acudir a la ampliación de capital.

«Como quedaba poco tiempo, lo que se le ocurrió a Lapuerta es que determinadas personas del partido y con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en la caja suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente».

Bárcenas dijo en julio que «creo» que el propio Lapuerta «retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído