"Con la gente como Rahola no hay que perder el tiempo. Es una obcecada ideológicamente y no importa, siempre será independentista y considera que los españoles somos malos"
Una de las preocupaciones de España en la actualidad es Cataluña, ya que casi como nunca antes el desafío independentista tambalea el conjunto de la nación. Por su parte, una de las preocupaciones del separatista impulsador del desafío, Artur Mas, pasa por el reconocimiento de la Unión Europea de Cataluña como un nuevo Estado miembro.
VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE PACO MARHUENDA
El Consejo Asesor de Transición Nacional, ese organismo creado por el propio Mas para seguir una hipotética hoja de ruta de la independencia, difunde un informe jurídico en el que razona por qué las instituciones europeas darían luz verde al ingreso de Cataluña —Las vías de integración de Cataluña a la Unión Europea (en catalán)–. Sin duda, uno de los temas destacados en la jornada de martes 15 de abril de 2014, y como tal fue analizado en el tiempo de debate matutino de la Cadena COPE.
En ‘La Mañana’ con Antonio Herráiz -que sustituye a Ernesto Sáenz de Buruaga en periodo vacacional-, los periodistas asistentes a la tertulia opinaron al respecto de dicho informe, así como de las diferentes cuestiones que rodean a la causa catalana, especialmente en lo que a los medios de comunicación se refiere. Francisco Marhuenda (director de La Razón), Víctor Arribas y Carmen Tomás, a los micrófonos, con un arranque contundente del controvertido y habitual tertuliano de gran variedad de programas, el propio Marhuenda:
«Pensar que España como una nación milenaria iba a permanecer indiferente a la pretensión de los Viver [Pi-Sunyer], los Rahola, los Mas, los Junqueras, de cargarse España… Porque si tú amputas un territorio tan importante como Cataluña estás acabando con España…»
«Pero no olvidemos que aquí no solamente son éstos que son o funcionarios del sistema o como Pilar Rahola, una chisgarabís de escasa formación que se dedica a ir de radio en radio diciendo alguna que otra memez o falsificando su currículo, lo cual tiene un cierto mérito».
«Yo estuve muchos años en la Universidad Autónoma de Barcelona de profesor, y ahí veías cómo a los compañeros que abrazaban la fe nacionalista les encargaban unos dictámenes maravillosos, les caía una pasta brutal, les encargaban unos libros ilegibles. Todo el entramado nacionalista es enormemente generoso».
La diatriba de Marhuenda llevaba integrado algún recadito para la periodista Pilar Rahola, con quien ya ha tenido más de un encontronazo en directo en las ondas, pero no sería el único. Insistiría en el transcurso de la tertulia el director del diario La Razón:
«Con la gente como Rahola no hay que perder el tiempo. Es una obcecada ideológicamente y no importa, siempre será independentista y considera que los españoles somos malos. Eso sí, cuando va a medios de comunicación a cobrar está encantada de cobrar de España, o de publicar sus libros si pudiera en España. Pero tendríais que conocerla, yo la conozco muy bien desgraciadamente».
Hablaría además el propio Marhuenda de cómo los medios de comunicación nacionalistas conciben a España. Lo explicaría, muy descriptivo, el periodista:
«El diario Ara, TV3 o RAC1, lo que es el otro lado, desde allí lo que se dice es ‘¿véis como con España no se puede ir? ¡Nosotros mantenemos a los extremeños que son unos jetas, a los andaluces que se aprovechan de Cataluña! Y nosotros los catalanes que seríamos una nación muy rica somos los que estamos pagando la fiesta de España… Fijaos, con lo mal que estamos, y encima nos niegan algo tan democrático como es el derecho a decidir, ¡qué poco democráticos son los españoles!’ Y luego si vierais los libros de los colegios, escucharais a los profesores, lo que se dice, veríais esa visión de una España malvada, la madrastra, que desde hace años se dedica a expoliar a Cataluña…»
La historia mediática en común del propio Francisco Marhuenda y de Pilar Rahola se extiende años atrás y se entiende gracias a varias disputas. Una de ellas, incluso, terminó con el director de La Razón abandonando la tertulia política de la radio catalana RAC1 —Francisco Marhuenda abandona la tertulia de RAC1: «¡Pilar Rahola se dedica a echar mierda contra La Razón y ya vale!»–, —Rahola: «Marhuenda es cobarde, sólo puede hacerse el chulo para TV españolas porque a nosotros nos evita»–.