TERTULIA POLÍTICA EN EL PROGRAMA DE 'ROJO Y NEGRO'

Narciso Michavila: «Los líderes de Podemos están compitiendo entre los peores valorados»

"Cuando el PSOE nombró a Trinidad Jiménez parecía que iba a ganar, pero el PP ganó por saber esperar"

Narciso Michavila: "Los líderes de Podemos están compitiendo entre los peores valorados"
Narciso Michavila.

Narciso Michavila: Hace dos años IU y UPyD subían muchísimo y ahora pierden fuelle

El programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G ha contado este lunes 9 de febrero de 2015 con el experto demoscópico, sociólogo y presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila (Madrid, 1965).

Ha hablado sobre el panorama electoral con la nueva posición de Podemos como segunda fuerza política y sobre el alto número de indecisos que se muestran en las encuestas. Según él, y a través de los estudios sociológicos que mide en la empresa que preside, lo novedoso es la volatilidad que hay en tales encuestas. No cree que el PSOE esté tan hundido como reflejan.

La valoración de las encuestas con el elevado número de indecisos hace que Podemos y el Partido Popular se disputen el liderazgo. Según el sociólogo lo asemeja a una «maratón electoral»:

Narciso Michavila: Lo novedoso e inédito en España es la volatilidad tan grande que hay, me recuerda esta legislatura como una maratón de 48 meses larga y los partidos la están corriendo a 3000. El año pasado centrábamos el foco en IU y UPyD, que subían muchísimo, y ahora parece que pierden fuelle. Han arrancado de golpe y se han destacado Podemos y Ciudadanos ¿cuánto van a aguantar? Habrá que verlo pero creo que nada de esto pueda acabar en las urnas, va a cambiar todo mucho.

El diario ‘El País’ titulaba que Podemos tocaba techo. Al respecto, Michavila ha analizado la visión de la gente sobre el partido de Pablo Iglesias:

Comparto el titular de ‘El País’ pero en una encuesta electoral hay muchos otros elementos que nos dice qué puede pasar en un futuro, uno de ellos es la valoración de los líderes. Pablo Iglesias en octubre es el líder mejor valorado porque se considera que viene de fuera de la política y se ve como que va a cambiar la política actual y su marco conceptual de la casta se lo compra mucha gente porque es novedoso. En las encuestas, los líderes de Podemos están compitiendo entre los peores valorados porque su propio electorado se está yendo más hacia la izquierda, hacia el voto masculino, un votante más volátil como un cliente de banca internet que con mucha facilidad entra y con la misma sale o cambia, y retener fidelidad es difícil porque es un voto muy exigente.

Sobre el auge de Ciudadanos también opinó:

Ciudadanos no viene de la extrema izquierda, su imagen es más de centro derecha pero le sucede lo mismo, no es un partido con estructura y tendrá problema en las municipales, es un partido más de sentimiento, puede subir rápido y con la misma velocidad baja.

Respecto a que el Partido Popular aún no tenga candidato, Narciso Michavila ha analizado si esa decisión le va a pasar factura:

No pueden seguir esperando, no pueden pasarle lo que en las europeas por el margen para preparar las cosas. Llevar la iniciativa en política es importante, hay que recordar cuando Zapatero llevo a Trinidad Jiménez y parecía que iba a ganar y que el hecho de que Aznar se guardara su candidato hasta el último minuto y pusiera a Alberto Ruiz Gallardón compitiendo contra ella le permitió conservar la alcaldía. ¿Puede el PP esperar mucho para nombrar candidatos? A mi juicio no, debería nombrarlos cuanto antes

Sobre los escándalos de Podemos y que ésto no perjudique en su electorado, y cuestionado por si el voto al partido de Pablo Iglesias es de revancha para sacar a la derecha del poder. El sociólogo lo explicaba así:

Hay una mezcla de todo. Hay un votante que conservarán con suelo sólido más alto que el de IU que es el del votante que les va a perdonar los casos escandalosos. Si les financian Venezuela o Irán a ese sector preciso del electorado hasta el modelo venezolano les gusta. Dudo mucho que Podemos mantenga los niveles actuales porque es verdad que pueden mantener ese suelo sólido más hacia la izquierda pero tienen otro más de centro de su ideología que es el que tarda más. Todo lo va a marcar lo que pasen las elecciones andaluzas.

Finalmente, según el experto ni el Partido Socialista antes con la valoración de Pedro Sánchez estaba tan bien ni ahora esta tan hundido como se refleja en las encuestas:

Hay algunas encuestas que primero viene el titular y luego el sondeo. Que hace unos meses Pedro Sánchez era la alternativa para el Partido Popular no me cuadraba nada pero tampoco ahora el de su hundimiento que en dos meses parece que tiene el PSOE. El electorado no cambia tanto. Esos titulares que en un solo mes pasa a un 12% como en el caso de Ciudadanos, yo no lo veo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído