Miguel Ángel García-Juez: muere uno de los grandes del periodismo español

Miguel Ángel García-Juez, histórico periodista, ha fallecido este 19 de diciembre de 2019 a la edad de 71 años, como consecuencia de un cáncer de hígado.

Durante más de cuatro décadas, desde que empezó en 1977 con su actividad profesional, ha sido uno de los periodistas más reconocidos del país, desarrollando su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, aunque su trayectoria ha destacado especialmente en la radio.

Su hijo, Israel García Juez, periodista y amigo nuestro, ha comunicado el fallecimiento a través de su cuenta en Twitter.

Comenzó su vida periodística como redactor de la Agencia PYRESA en 1975 y, posteriormente, fue colaborador de Televisión Española (1977) y director-adjunto de los programas «Debate Europa» y «Contante y Sonante», en Radio Nacional de España, entre 1978 y 1981.

En 1981 ingresó en la plantilla fundacional de Antena 3 de radio en esa emisora ocupó entre otros cargos el de redactor-jefe de los Servicios Informativos, director de los programas informativos «Crónica-3» y «Hora Cero», así como el espacio «La salud es lo que importa».

Desde 1989 dirigió y presentó el programa financiero «Antena de la Bolsa» y el magazine «¡Viva la gente de la tarde!», programa este último por el que fue galardonado, en noviembre de 1989, con el Premio Ondas.

En 1992 fue nombrado director de los servicios informativos de la cadena de radio Antena 3, manteniéndose al frente del magazine «¡Viva la gente de la tarde!», espacio que desde el año siguiente pasó a llamarse «Viva la tarde», con el que consiguió ser líder de audiencia en su franja horaria.

El periodista Miguel Ángel García Juez, en sus años jóvenes.

Entre 1992 y 1994 compatibilizó esta responsabilidad con la de adjunto a la Dirección General de Antena 3.

Tras la desaparición de Antena 3, desde diciembre de 1994 pasó a conducir un magazine vespertino de cinco horas «Viva la radio», en la cadena de emisoras «Radio Voz».

En mayo de 1996 recibió el Premio Nacional de Periodismo «La Lotería Nacional en España», convocado por el Organismo de Loterías de Apuestas del Estado, por su espacio «La Lotería de Navidad», emitido dentro de su espacio «Viva la radio».

Desde septiembre de 1997 fue codirector en Antena 3 de Televisión del espacio «La sonrisa del Pelícano», presentado por Pepe Navarro, siguiendo la línea del espacio nocturno que había mantenido en Tele-5 «Esta noche cruzamos el Misisipi», pero que sólo estuvo en la parrilla hasta diciembre de ese mismo año.

En septiembre de 2002 se incorporó a Onda Cero radio para presentar el espacio diario nocturno «La brújula del deporte», tras la salida en abril de ese año de José María García, en el que se mantuvo hasta que se hizo cargo del espacio deportivo J.J. Santos en septiembre de 2004.

En abril de 2005 se unió como director de Comunicación al Desafío Español 2007 de la Copa del América de vela, en el que continuó desde mediados de 2007 como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de cara a la edición de 2009.

También, colaboraba habitualmente en revistas de información especializada y desde 1998 y hasta 2014 dirigió la revista mensual «Subastas Siglo XXI».

Entre otros galardones, cuenta con dos Premios Ondas y dos Antenas de Oro.

Fue directivo de la APM desde 1999 hasta 2011, siendo presidente de la Comisión de Publicaciones, era asociado vitalicio.

La Junta Directiva de la APM transmite en un comunicado su más sentido pésame a sus familiares y allegados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído