El líder del PP se despacha de lo lindo en 'Más de Uno' (Onda Cero) contra el presidente del Gobierno

Feijóo desmonta en un santiamén las nuevas medidas económicas de Sánchez

El rector de la formación de Génova 13 considera que el inquilino de La Moncloa copia sin rubor la propuestas económicas de Podemos

Carlos Alsina y Alberto Núñez Feijóo.
Carlos Alsina y Alberto Núñez Feijóo. PD

El miércoles 13 de julio de 2022, Carlos Alsina, presentador de ‘Mas de uno’ en Onda Cero, entrevistó al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que dio su punto de vista sobre cómo vio el debate del estado de la nación.

El dirigente gallego criticó a Pedro Sánchez por las medidas económicas que desea aplicar.

El líder de los populares hizo referencia a la inflación. Comunicó que la inflación ha sido provocada en parte por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero no ha sido la causa principal. Feijóo acusa a la política española de los datos disparatados de la inflación:

«Antes del conflicto de Ucrania estábamos en el 7,5% de inflación; llegamos muy mal a la guerra. Y seguimos con una inflación altísima. La pésima política española agrava la situación. Tenemos la peor tasa de paro de Europa».

Comenta que, desde el punto de vista de la gestión, «somos el país que peor lo hemos hecho desde la pandemia». Somos el único país que todavía no ha recuperado su PIB mientras que Europa lo recuperó en el año 2021, nosotros tendremos que esperarnos hasta el 2023. Este es el motivo de que, la guerra ha podido ser motivo de la inflación, pero la pésima situación económica que llevamos teniendo desde hace tres años ha agravado todavía más la situación.

Ante esto, Alsina le pregunta si cree que el gobierno ha hecho algo bien, a lo que Feijóo le responde sin tapujos que en España hay muchos gobiernos y que todos ellos están haciendo algo bien, pero no ve bien que se mienta a la gente. «Tenemos menos horas trabajadas y nuestra productividad es peor en 2022 que en 2019», afirma.

Medida 1: bonificación del 100% en el servicio de Cercanías

A continuación, se habló sobre las bonificaciones del servicio de Cercanías con un 100%. Feijóo comenta que es imposible tomar en serio un gobierno que modifica constantemente las medidas. Fue en junio del 2022 cuando Pedro Sánchez comunicó que la bonificación del servicio de Cercanías sería de un 50%, y, tan solo dos semanas después, ha anunciado que será el 100%. «Y esto quiere aplicarlo en septiembre», afirma el presidente.

También apunta que esta medida solamente beneficiará a los ciudadanos que utilicen y tengan en su zona residencial un cercanías, pero que no aportará nada a los ciudadanos que no tengan este medio de transporte en su localidad. Comenta además:

«Si se rebaja el abono de Cercanías y se hace con cargo a no renovar las infraestructuras y de mejora del servicio es una medida incompleta».

El presidente del PP se muestra indignado con esta medida, que se modifica cada quince días, ya que no se sabe nada de si, aumentará la frecuencia o el número de pasajeros, no se sabe nada. Seguidamente comenta que quien más se está beneficiando de toda esta crisis es el Estado y que han negado a rebajar los impuestos a las rentas medias y más bajas:

«El gobierno, más que hablar de nuevos impuestos, ha construido un relato para culpar a las empresas energéticas y los bancos por la subida del precio de la energía y de los tipos de interés».

El gobierno en vez de ofrecer medidas en condiciones, lo que ha estado haciendo ha sido construir un relato populista, «porque no sabemos si los impuestos los vamos a terminar pagando los ciudadanos. Y si es así, la medida no vale». Se desconoce en qué consisten esos impuestos y quién los va a pagar.

El gobierno ha subido 24 veces los impuestos, ahora va a subirlos dos veces más. Tenemos que tener claro que no lo van a pagar los ciudadanos y que no va a disminuir las inversiones.

A raíz de esto, Alsina le pregunta si cree que el gobierno se ha podemizado. A lo que Feijóo responde que «no tenga duda de que el Gobierno se ha podemizado. La podemización del presidente ha sido completa». Continúa diciendo que Pedro Sánchez ha tenido dos opciones, bien parecerse a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, o bien parecerse al Pablo Iglesias, fundador de Podemos. Y ha optado por el segundo».

Medida 2: becas

Tener una renta de 35.000 euros permite acceder a una beca de bachillerato, en función de cómo esté integrada esa familia. Pero Alsina se pregunta sobre si es normal que se le conceda una beca a las familias que superan ese nivel de renta. 

Feijóo comenta que está de acuerdo en que todas las familias con una renta baja tengan acceso a una beca, pero no a cualquiera:

«Lo que me preocupa es que se den becas a todas las rentas bajas, que cualquiera, cuanto más baja, tenga más posibilidades de beca. Una vez que se cumple este compromiso. Si hay dinero, hay que ver hasta qué límite de renta se puede dar beca».

Depende mucho de la comunidad autónoma en la que la familia viva, ya que no es lo mismo vivir, por ejemplo, en la capital que en Galicia. En Madrid todo es mucho más caro, todo cuesta más, mientras que en Galicia ocurre al revés. Por ese motivo, una familia con una renta de 100.000 euros en Madrid podría adquirir perfectamente una beca, pero en Galicia no. Por lo tanto, Feijóo propone hacer una división de la renta por comunidades autónomas. 

«En España, la política territorial la marca ERC; la de memoria, Bildu; y la económica, Podemos. Así que, estoy preocupado. España no tiene un plan para hacer frente a la inflación y a la crisis económica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído