Réplica a los ataques de Religión Digital

Carta a José María Tarragona sobre 13tv, Curri y los ‘aplasta-catalanes’

Sería interesante que concretara cuándo se produjeron los entrecomillados que cita

Carta a José María Tarragona sobre 13tv, Curri y los 'aplasta-catalanes'
Curri Valenzuela en su programa de 13tv el 17-9-2012 13tv

A la atención de D. José María Tarragona:

Leo, con sorpresa, un artículo en Religión Digital titulado »La TV de los obispos españoles predica una guerra civil para aplastar a los catalanes». 

Estoy seguro de que comprenderá mi sorpresa, nadie puede quedarse indiferente al leer esta nueva villanía de los obispos. Y, además, con la rabia de haber dejado escapar semejante exabrupto, cuando siendo redactor de PD debería estar atento a las tertulias.

Hago click para ver si obtengo más información y se me remite a un blog de Periodista Digital firmado por usted, Sr. Tarragona, que dice lo siguiente:

LA TV DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES PREDICA UNA GUERRA CIVIL PARA APLASTAR A LOS CATALANES

13TV, la televisión de los obispos españoles, responde a la gigantesca manifestación independentista del 11 de septiembre en Barcelona propugnando una guerra civil para aplastar la libertad de Catalunya. «Habría que enviar los tanques a Catalunya», clamaba Curri Valenzuela desde las cámaras de la Conferencia Episcopal Española, cuyos medios de comunicación ya se habían distinguido en los últimos años por incitar al odio étnico hacia los catalanes entre los católicos y el conjunto de la población española. Esta apología de la violencia contra la población civil para aplastar sus libertades democráticas y quedarse su dinero como botín de guerra se asocia, naturalmente, a la Iglesia católica, ya que 13TV es la voz televisiva de sus pastores. Para eso la tienen; ellos son los que determinan sus objetivos, controlan sus contenidos, marcan las directrices y escogen y pagan a sus periodistas. Dios nos libre de que tengan frutos.

Sr. Tarragona confieso que tras leer su artículo se me plantean algunas dudas, que tal vez usted me pueda responder.

Primero: Dice usted en el titular que 13tv en el programa ‘La Tertulia con Curri’ predicó ‘guerra civil para aplastar a los catalanes’, pero en el propio texto que transcribe no veo ninguna referencia ni a guerra civil, ni a aplastar catalanes. Al menos así lo he entendido ¿es correcto?

Segundo: En el texto expresa usted que los de 13tv pretenden ‘incitar el odio étnico’, ‘apología de la violencia para aplastar libertades democráticas y quedarse con su dinero’, pero no, dado que esas expresiones no están entrecomilladas, entiendo que eso ninguna de esas expresiones se dijeron y que responden únicamente a su convicción personal. Rogaría que me lo aclarara. En todo caso, afirmaciones de tan grueso calado que vienen a presentar a 13tv como una especie de híbrido entre Radio Mil Colinas de Ruanda y el Egin de Guipuzcoa, cobrarían más fuerzas si vinieran con ejemplos claros.

Tercero: El único entrecomillado que usted menciona es el de que la presentadora Curri Valenzuela dijo «Habría que enviar los tanques a Catalunya». Por desgracia, no menciona el día en el que ocurrió tamaña vileza. Su artículo está publicado el lunes 17 por la tarde, por lo que podríamos deducir que se dijo en el programa de ‘La Tertulia de Curri’ del lunes.

Casualmente ese día el programa estaba puesto en la redacción, de fondo y no escuché ninguna mención a tanques, en cambio sí recuerdo una mención expresa de Curri Valenzuela a que no hubiera ningún boicot contra productos catalanes desde (hacia el minuto 1) del programa. Recuerdo que se metieron con los nacionalistas, como suele ser habitual en esas tertulias y que criticaron a los empresarios catalanes por no oponerse a la independencia. Lo más radical que recuerdo es que Curri comentó ‘algunos dicen que Rajoy no debería recibir a Artur Mas hasta que no se aclare’, opción que fue inmediatamente rechaza por sus tertulianos como Alejandro Vara ‘no, eso sólo alimenta el victimismo’.

También recuerdo que llamó una oyente, Carmen, a criticar lo del boicot y para asegurar que el castellano no estaba perseguido y que sus nietos podían hablar castellano en los colegios. Valenzuela se limitó a comentar: «muchas por llamar, aquí caben todas las opiniones».

Pero de tanques, de guerras civiles, y de aplastar a catalanes, no recuerdo nada de nada. Igual es que lo dijo en un programa anterior, aunque usted haya esperado al día 17 para denunciarlo.

Por tanto, señor Tarragona, le pido por favor, que indique el momento y el minuto en el que se dijo eso (lo tiene fácil, todas las tertulias de 13tv en internet) para borrar de mi mente esas sospechas de que su artículo es una vulgar invención. Sé que no, por que no Religión Digital no daría cabido a una invención, pero agradecería si me lo confirmara para alejar esas dudas.

Por cierto, dejando al margen lo que haya dicho o no en las tertulias… ¿está seguro de que los tertulianos de 13tv son ‘la voz televisiva’ de los obispos? No acabo de imaginarme a los obispos españoles (desde el Sr. Rouco de Madrid al Sr. Novell de Solsona) reuniéndose a escribir los guiones para Dña. Carmen Tomás, D. Alejandro Vara o D. Alfonso Rojo, pero bueno, seguramente usted tendrá más información al respecto que yo.

Un saludo

J. F. Lamata

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído