'El Programa de A.R' analiza la sanidad madrileña

Ignacio González: «¿Por qué externalizar 17 hospitales en Andalucía no genera ninguna dificultad y 6 hospitales en Madrid sí?»

"Nosotros no estamos privatizando nada"

Ignacio González: "¿Por qué externalizar 17 hospitales en Andalucía no genera ninguna dificultad y 6 hospitales en Madrid sí?"
Ignacio González Telecinco

Tras pasar por ‘Las Mañanas de Cuatro’ el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apareció el 9 de enero de 2013 en ‘El Programa de Ana Rosa’ para ser entrevistado por Ana Rosa Quintana y sus tertulianos. No le tocaba en aquella jornada a Antonio Miguel Carmona – que sin duda hubiera disfrutado de poder zurrarse con el presidente madrileño – ni tampoco a Eduardo Inda, cuyos informaciones en El Mundo sobre el ático marbellí de ‘periodismo basura’. Los tertulianos que más podían poner en apuros al presidente eran Ana Terradillos (de la SER) y Carmelo Encinas (ex de la SER).

Ignacio González: «No vamos a privatizar la Sanidad»

El tema principal de la entrevista eran las protestas de profesionales sanitarios. El mismo diario El País titulaba en su edición del 9 de enero de 2013 sobre la privatización de la sanidad madrileña, algo que el presidente de esa comunidad negó.

Ignacio González- No hay ningún tsunami porque la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios son responsables y cumplen con sus obligaciones. Pueden no estar de acuerdo con algunas medidas, pero realizan su trabajo adecuadamente.

Nosotros no estamos privatizando nada, vamos a externalizar la gestión de seis hospitales y de algunos centros de salud. De seis hospitales de treinta y seis, cosa que ya existe en muchísimas comunidades autónomas, entre ellas la nuestra. Tenemos tres hospitales gestionados de esa forma que funcionan a satisfacción y que no veo que nadie diga de esos tres hospitales que les cobran o que realizan una gestión indebida. Podrían preguntar y verán que funcionan correctamente. Esto también pasa en Cataluña, pasa en el País Vasco, pasa en Navarra. Se garantiza una sanidad pública gratuita y de la misma calidad.

No dimitieron

Uno de los temas candentes era la supuesta dimisión en masa de directores de centros sanitarios públicos, que debía producirse entre el día 8 y el día 9 de enero de 2013.

Ignacio González- En el caso de los profesionales de la atención primaria. Ellos anunciaron que iban a dimitir de su cargo. Lo que han presentado no es ninguna dimisión. Ellos dijeron que iba a dimitir más del 50% de los directores de los centros de salud, que son 270 en Madrid. Han dimitido 99. Luego hay una mayoría de directores de centro de Salud que, no sé si estarán de acuerdo con nuestra medidas, pero sí que anteponen la responsabilidad profesional a esto. Lo que han presentado es un escrito de ‘posible’ dimisión.

Ignacio González- En absoluto, hay Centros de Salud sin director y están funcionando. En todo caso. Hay más de 13.000 personas que trabajan en la atención primaria, si estas personas no quieren asumir las responsabilidades directivas se pondrá al frente a otras personas, o la propia unidad central de atención primaria dirigirá esos centros.

Ana Rosa- ¿Y si se hacen efectivas esas dimisiones, colapsarían los centros de salud?

Ignacio González explica a Carmelo Encinas la situación: «Tenemos que reducir 2.700 millones»

El periodista Carmelo Encinas quiso sembrar dudas en torno a las empresa beneficiarias de la privatización. Aunque su pregunta sirvió para que el presidente, que venía – como en el caso de Cuatro – con los deberes hechos.

Carmelo Encinas- Haga un ejercicio de sinceridad ¿no se arrepienten de no haber intentado negociar con el sector sanitario? De no haber intentado sentarse con… de conseguir ese mismo nivel de eficiencia sin necesidad de beneficiar a una empresa privada

Ignacio González- Pero Carmelo ¿por qué el beneficio es un problema?

Carmelo Encinas- Porque la empresa que lleva ese beneficio… de algún sitio saldrá.

Ignacio González- ¿Con eso me quieres decir que cualquier empresa que tenga un beneficio sea a costa de estafar al personal y no darle el servicio? Vamos a ver, Carmelo. Nosotros tenemos unos condicionantes presupuestarios que tenemos que hacer un ajuste porque los ingresos están cayendo y tenemos que reducir los gastos. Queremos mantener los servicios públicos esenciales. Por eso hemos reducido todo el gasto que podríamos llamar ‘menos importante’. 9 de cada 10 euros va a los servicios esenciales, que son sanidad, educación, servicios sociales y transportes. El 45% va a sanidad.

Todo eso sin subir los impuestos ni recortar los salarios, haciendo un esfuerzo bastante importante. Tenemos que reducir 2.700 millones de un presupuesto de 18.000. No es verdad que no hayamos hablado con los profesionales. Ya hablamos con ellos, con profesionales de sanidad. Los profesionales de sanidad saben que nuestro actual modelo sanitario no es sostenible. Hay que hacer reducciones de gastos y ajustes. Cuando les pedimos que nos den alternativas de reducción de gastos, hay muchos medidas que nos proponen que ya contemplamos en el plan y ya estamos aplicando y no son suficientes para llegar al volumen de recorte.

Carmelo Encinas- ¡Si les dan cuatro días!

Ignacio González- No es cierto. Además hoy mismo se ha sentado a negociar la viceconsejera con los responsables de la plataforma, el viernes también, con representantes de los empleados. Lo que no puedo hacer es no cumplir el déficit y endeudar a la comunidad de Madrid por encima de las posibilidades. ¿Porque sabe qué pasa? Que ya no dan más crédito a España

Ignacio González entrevista a Ana Terradillos

En un momento se invirtieron las tornas entre periodista y político, al ser el político, Ignacio González, el que preguntó a la periodista, Ana Terradillos. El motivo fue un comentario de Terradillos asegurando que el diccionario no reconocía la palabra ‘externalizar’ y sí la de ‘privatizar’. La periodista Terradillos parecía querer defender la situación en Andalucía frente a Madrid.

Ignacio González- ¿Qué diferencia hay entre privatizar y externalizar?

Ana Terradillos- Es diferente.

Ignacio González- Dígame cual es la diferencia

Ana Terradillos- Pues la que se usa en Andalucía y la que ustedes quieren imponer en Madrid.

Ignacio González- ¿Qué diferencia hay?

Ana Terradillos- Supondría que una empresa le tocara cubrir los gastos cuando no puede llegar la administración y la privatización es una cosa totalmente diferente.

Ignacio González- ¿Cómo? Perdóneme, no la he entendido. ¿Me lo puede explicar?

Ana Terradillos- Déjeme preguntar.

Ignacio González- Es que lo que hay en Andalucía es exactamente lo mismo que en Madrid…

Ana Terradillos- No es lo mismo.

Ignacio González- Son 17 hospitales que son gestionados por una empresa privada y donde los ciudadanos reciben la atención sanitaria sin cobrar un euro, porque lo paga la administración sanitaria andaluza.

Ana Terradillos- Pues por el tema del ahorro, ustedes cifran el ahorro en 200 millones ¿de dónde salen esos números? Hay poca transparencia.

Obsérvese que la periodista cambio de tema sin preguntar qué diferencia había entre Andalucía y Madrid.

González quiso dar las cifras de diferencia del gasto hospitalario.

Ignacio González- Nosotros sabemos lo que pagamos por cada paciente externalizado son 441 euros. Y lo que nos supone en esos seis hospitales de gestión directa son 619 euros. La diferencia, ese ciento y pico de euros.

Ignacio González- No, son empleados de esas empresas (…). Pregunten a los hospitales de Valdemoro, Mósteles y Torrejón. Torrejón tiene casi 200 médicos procedentes del servicio público que pasaron voluntariamente a plena satisfacción. Los ciudadanos están satisfechos y no pagan nada. ¿Por qué esto que pasa en Andalucia, en Cataluña, en Asturias, en Navarra, no se plantea ninguna dificultad y ahora en Madrid sí se plantea?

Ana Rosa- ¿Y por qué se produce eso?

Ignacio González- Es un problema de eficacia. Un hospital externalizado, gestionado por una empresa, tiene unas capacidades de gestión más flexibles a las que nosotros tenemos. Por ejemplo en materia de contratación.

Ana Rosa- ¿Las personas que trabajan ahí ya no son funcionarios?

Ana Rosa- ¿Por qué?

Ignacio González- Eso pregunto yo, por qué.

Espías, Telemadrid y el Madrid Arena

Ana Terradillos quiso recordar el tema del Espionaje con el que el Grupo PRISA intentó derribar a la anterior presidenta Madrileña en 2009, y en el que Ignacio González fue uno de los ‘espiados’.

También en este caso, Ignacio González había hecho los deberes. Cuando Terradillos le echó en cara que un Guardia Civil decía que él le había dado las órdenes de espiar, el político, sin inmutarse, añadio, «es falso, no ha dicho eso, ha dicho que alguien le dijo, pero no que yo directamente».

Terradillos se mantuvo unos segundos en sus trece asegurando que «tenía delante» la declaración, ante la insistencia del presidente, tuvo que hacer una lectura rápida y reconocer que, en efecto, en la declaración el Guardia Civil – en su tercera declaración diferente- aseguraba que otra persona le había dicho aquello.

El tema en el que más difícil podía salir parado González, Telemadrid, fue tocado levemente. González reprochó la actitud de los sindicatos e, inmediatamente, la presentadora optó por cambiar de tema.

Sobre Madrid Arena, Ignacio González quiso hablar bien del Samur y los justificó en el ‘desbordamiento’ de aquella noche. Aunque no por ello dejó caer que «Samur era un servicio dependiente del ayuntamiento de Madrid», aunque el presidente madrileño centró toda la acusación contra la empresa.

Al ser preguntado por las responsabilidades políticas, Ignacio González señaló que ‘todos los directivos de la sociedad ‘Madrid Congreso y Espectáculos’ (la encargada de ceder el Madrid Arena) habían sido cesados.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído