Susana Díaz eleva a 138 millones la subvención a Canal Sur y prevé cerrar el año con un déficit de 22 millones

Andalucía, País Vasco y Cataluña inyectan más dinero a sus ruinosas televisiones autonómicas

País Vasco sube la partida de EITB a 107 millones y Cataluña fija la de TVE3 en 226 millones

Andalucía, País Vasco y Cataluña inyectan más dinero a sus ruinosas televisiones autonómicas
Televisión, televisor y audiencia. PD

El ERE pactado en TV3 (225 despidos) supone un ajuste menor que el presentado por la Generalitat (312 despidos)

Con el telón de fondo de las dificultades económicas para las televisiones autonómicas manifestadas por el reciente cierre del valenciano Canal 9, la situación no se antojaba demasiado halagüeña para otras iguales en distintas comunidades. Según elEconomista, Andalucía, Cataluña y País Vasco alejan de tus respectivas televisiones la delicada tesitura del cierre incrementando sus partidas y presupuestos, mientras, por otro lado, acumulan impagos e incumplen objetivos de déficit.

Las tres comunidades aspiran a conseguir en el entrante 2014 unos 471 millones de euros en total de sus arcas públicas, para asegurar la continuidad de las cadenas que mejor representan la voluntad de los gobiernos autonómicos pertinentes. Los recortes en estas televisiones han sido inexistentes comparados con los de otras comunidades como Baleares, Madrid, Canarias o Valencia con el reciente caso del cierre de Canal 9. — El cierre de Canal 9 ‘destapa’ el agujero negro de las televisiones autonómicas: 1.500 millones de deuda anual –.

La aportación pública anunciada por los gobiernos andaluz, vasco y catalán para el próximo año es incluso superior a la aprobada para el presente 2013. Concretamente, supone el 52 por ciento de los 906 millones que las comunidades autonómicas en su conjunto prevén destinar para financiar sus trece canales. RTVA (Canal Sur), por ejemplo, mantiene en 138 millones la aportación pública, un 13% más que en 2012. La catalana TV3 (CCMA) recibirá 226,4 millones de euros, es decir, una subida de 1,4 millones de euros sobre la subvención de 2013, con una ampliación de capital por parte de la Generalitat para reforzar las cuentas de la Corporación, que en 2012 arrojaron un saldo negativo de 23 millones. Por su parte, la vasca EITB obtendrá 107 millones, dos millones más que en 2013.

ERE E INYECCIÓN ECONÓMICA EN TVE3

En Cataluña, la dirección de CCMA y los comités de empresa alcanzaron este año un acuerdo para aplicar un ERE que afectará a un total de 225 trabajadores de los más de 2.500 que forman la plantilla (104 despidos en 2014), pero el gobierno de Artur Mas pretende ayudar a una Corporación que se prevé que cerrará 2013 en unos números rojos de alrededor de 23 millones.

El ERE pactado ahora en la autonómica catalana supone un ajuste menor, por ejemplo, que el presentado por la Generalitat (312 despidos) y mucho menor que los entre 600 y 1.400 despidos planteados por Deloitte y KPMG para asegurar la viabilidad del canal.

Por su parte, a pesar de la caída de ingresos publicitarios y de los elevados costes de plantilla que han incrementado la deuda de RTVA en sólo dos años (se sitúa en unos 80 millones), la Junta de Andalucía aprobó en 2012 una aportación de 138 millones para su televisión de cara a 2013, 2014 y 2015.

Una aportación dividida entre unas subvenciones directas de 113 millones y una aportación como capital de 25 millones. Las pérdidas de Canal Sur rondarán los 26 millones (frente a los 22 presupuestados) en el presente 2013 y cerca de los 22 millones para el próimo 2014.

En el País Vasco, el ejecutivo de Urkullu lleva dos años evitando meter la tijera a su plantilla de 980 personas en EITB. De cara a 2014 espera que la televisión autonómica cuente con un presupuesto de 122 millones, incluso algo más que en 2013, ya que ha mejorado en dos millones la aportación pública y espera que los ingresos publicitarios suban un 4% pese a que este año no se cumplen las previsiones. Sin embargo, todo apunta a la llegada de un ERE, que no tendría pensado sacrificar ni canales ni estructura.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído