Alfonso Rojo: "¡Todos en el PSOE y en IU quieren ser Pablo Iglesias, y él quiere ser Felipe González!
Las televisiones tienen a Pablo Iglesias porque da audiencia. Parece una práctica reconocida por los propios seleccionadores de contenidos, aunque también tenga una parte de índole política, tanto para los que buscan apoyarle como para los que pretenden desmontarle. Pero el líder de la plataforma Podemos genera espectadores, bien sea él mismo con sus intervenciones en directo (algo que explotan al máximo ‘Las mañanas de Cuatro’ y ‘laSexta Noche’), o bien sea Pablo Iglesias como tema principal con sus distintas actuaciones grabadas en vídeo lo que da juego para el resto de tertulianos.
En esta línea, en el programa de jueves 3 de julio de 2014 en ‘El Cascabel’ de 13TV, de nuevo el profesor universitario y tertuliano metido a político fue protagonista de una parte del minutado, charlando Antonio Jiménez y su equipo de colaboradores con dos de los coautores del libro ‘#Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias’. De hecho en el programa nocturno de debate político fueron más allá, preguntando a su audiencia a través de la mensajería una cuestión sintomática: «¿Le parece bien que hablemos y critiquemos a Pablo Iglesias en ‘El Cascabel’?»
Participantes en el debate, los periodistas Carmen Tomás, Carlos Cuesta, Alfonso Rojo, José Manuel Yáñez o Cristina López Schlichting aportaron sus opiniones sobre los últimos capítulos de Podemos y su cabeza visible, así como su tratamiento desde los medios de comunicación:
Carlos Cuesta: [Sobre las palabras de Pablo Iglesias hacia Jaime González y Esperanza Aguirre —Así reacciona Pablo Iglesias cuando González le recuerda su filia etarra: «Eres mentiroso, manipulador y miserable»–] «La gente que dice que este señor es una persona muy educada, que habla de forma muy moderada y modosa… Pues yo no había visto un cúmulo de insultos así. ¡Vaya con el educadito!»
Carmen Tomás: «Pablo Iglesias está perdiendo los nervios y la educación, porque éste se creía que no le iban a criticar, pero amigo mío, te has metido a político y ahora tendrás que aguantar lo que te toque y que te saquen las incoherencias. Ya está perdiendo los nervios, porque yo nunca le había visto insultar…»
José Manuel Yáñez: «La diferencia entre este señor y un demócrata, es que un demócrata siempre defenderá que este señor pueda decir estas cosas aunque no esté de acuerdo con él, pero él cuando le dicen algo que es contrario a su línea de pensamiento y le ponen el dedo en la llaga, entonces se rebela, insulta y agrede».
Carlos Cuesta: «Él ha salido muchas veces públicamente a decir que apoyaba a Chávez, que estaba con Maduro, que en Venezuela había una democracia ejemplar… Hasta que, casualmente, él ya tiene otra vía de financiación. Cuando él necesitaba que alguien le impulsase tiraba de Hispan TV pagado por Irán, un país en el que cuelgan a los homosexuales en grúas, y de CEPS de la que recibían dinero… Pero al entrar en el Parlamento Europeo, él ya no es chavista ni respalda el terrorismo […]. Pablo Iglesias forma ahora parte de la casta y se anda con cuidado.
Alfonso Rojo: «Pablo Iglesias tiene una parroquia y lo tiene muy claro con los medios. Pero él está modulando un poco el mensaje, porque se dio cuenta que lo que dijo en el Ritz sobre ETA es una metida de pata para lo que se plantean a partir de ahora… ¡Porque todos en el PSOE y en IU quieren ser Pablo Iglesias, y él quiere ser Felipe González! Pero la hemeroteca sí le hace algo de daño, no lo de Venezuela pero sí lo de ETA…»