AL RESCATE

TVE tantea a Buruaga para deshacerse de Somoano y su debate

Primero se quedó sin jefatura de Informativos y ahora va a quedarse sin "El debate de La 1". Los directivos de la cadena pública están hartos de los temas que elige y han decidido cortar

TVE tantea a Buruaga para deshacerse de Somoano y su debate
Ernesto Sáenz de Buruaga

Su reciente destitución como jefe de Informativos de TVE no es la última mala noticia que le espera a Julio Somoano. El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha decidido prescindir del programa de debate que se hizo Somoano a su medida cuando empezó a olerse que sus días al frente de Informativos tocaban a su fin.

Según fuentes solventes, tanto él como El debate de La 1 serán sustituidos por un nuevo espacio de debate que se desea dirija desde mediados de enero o principios de febrero Ernesto Sáenz de Buruaga, con quien Sánchez ya se ha reunido en privado.

Aunque no llegaron a coincidir en la etapa del exitoso Madrid opina de Telemadrid que presentaba Sáenz de Buruaga, a ambos les une una amistad desde hace años. Con el nuevo programa el burgalés volvería los medios tras tomarse unos meses de descanso después de su salida de la COPE.

En la decisión ha pesado la indignación de los directivos de la cadena pública por los temas que aborda Somoano en El debate de La 1. Su debut fue con un programa soporífero sobre la situación en Cataluña del que ya informamos en este blog. Con José Luis Rodríguez Zapatero como invitado además.

Pero, como tuvo algunas críticas por el tratamiento del programa, decidió que de ahí en adelante no iba a «pisar los charcos» de la actualidad, sino huir de ésta. Y lo ha hecho encadenado en las últimas semanas programas monográficos sobre la inmigración o la amenaza yihadista, algo inaudito para un espacio que pretenda ser referente de la actualidad.

La idea de Somoano era agarrarse a la silla, pero los espectadores han huido de su espacio atemporal. Su última trinchera se ha llevado un tortazo en audiencia: el programa marcó este miércoles un ridículo 4,6% de share, que es menos de la mitad de la media de la cadena pública.

En El debate de La 1 la actualidad política, económica y social es lo de menos, y la selección de temas tiene a los directivos de la cadena pública indignados.

El colmo fue el programa de este miércoles, que comenzó con un prólogo con imágenes del NO-DO sobre el muro de Berlín y continuó con Somoano abriendo un espacio sobre el aniversario del final de su caída: «¿El Muro de Berlín cayó o lo derribaron? ¿Por qué? ¿Qué ha significado esto para nuestra historia?».

Con todos los respetos hacia al acontecimiento, ¿cree Somoano que ayer era el día para analizar la caída del muro? ¿Con la que está cayendo pretende atraer espectadores hablando de lo que pasó hace un cuarto de siglo? ¿Le interesa más a Somoano la crisis comunista de hace un cuarto de siglo que la crisis actual? ¿Cree que los seis millones de parados iban a quedarse hasta las dos de la madrugada para escuchar las batallitas de embajadores, ex diputados y economistas sobre tal acontecimiento? Parece ser que sí.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído